Evasión

Plácido Domingo cierra la temporada del Teatro Real

  • El cantante, protagonista de la ópera en versión concierto 'Giovanna d'Arco'
  • Una obra Giuseppe Verdi que se podrá ver hasta el 20 de julio
  • Además, se intercalará con la ópera Il Trovatore, también de Verdi
Plácido Domingo. Autor: Javier del Real
Madrid

El Teatro Real de Madrid cierra las puertas de la temporada lírica con el estreno de Giovanna d'Arco, una de las óperas más famosas del italiano Giuseppe Verdi, en versión de concierto. El público podrá disfrutar de esta ópera desde mañana, 14 de julio, y en otras dos funciones que tendrán lugar durante el 17 y el 20 de julio.

Así, Plácido Domingo vuelve al teatro por excelencia de la ópera para interpretar el papel del viejo pastor Giacomo. Y encabezando un reparto formado por grandes profesionales de la lírica, como la soprano Carmen Giannattasio (que interpretará el papel principal, el de Giovanna), el tenor Michael Fabiano (en el papel del rey Carlos VII de Francia), Moisés Marín (como Delil) y Simón Orfila (en el papel de Taldot).

El elenco de artistas actuará junto al Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real -Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid- bajo la dirección de James Conlon.

Este drama lírico en prólogo y con tres actos es la séptima ópera del catálogo verdiano y pertenece al corpus de su primera etapa como compositor, en la que afloran ya la arrebatadora fuerza dramática de su música y sus hermosas melodías, pese a las limitaciones del libreto de Temistocle Solera, con el que Verdi había trabajado previamente en Nabucco, I lombardi y Attila. Partiendo de una adaptación libre del drama de Friedrich Schiller -autor que ha inspirado también I masnadieri, Luisa Miller y Don Carlo-, la trama de esta ópera gira en torno a la indomable personalidad de Giovanna d'Arco, que se debate entre el servicio a su patria y sus sentimientos y emociones personales.

'Il Trovatore', en escena

Giovanna d'arco se intercala con 14 funciones de la obra Il Trovatore, otra creación de Verdi que estará en escena hasta el 25 de julio y con la que se cierra definitivamente el calendario de este género para la temporada 2018/2019, la del bicentenario.

Maurizio Benini dirige en esta obra dos repartos repletos de estrellas verdianas: Ludovic Tézier, María Agresta, Ekaterina Semenchuk, Francesco Meli y Roberto Tagliavini, entre muchos otros.

Il Trovatore rebosa tensión dramática y genialidad musical, y el resultado es una historia de amor y venganza, que avanza con intensidad y de forma imparable hacia la catástrofe final. Desde su mismo estreno en el Teatro Apollo de Roma, el 19 de enero de 1853, la ópera comenzó a ganar popularidad y, más de siglo y medio después, sigue siendo una rotunda cima del repertorio operístico.

Resto de recomendaciones literarias

Showbeat, una noche con los Beatles

Hasta el 27 de julio

El Teatro Fígaro de Madrid alberga ShowBeat, un concierto tributo a los Beatles, que desde 2004 ha recorrido los escenarios de nuestro país. En este homenaje al cuarteto de Liverpool está presente la mejor formación Beatles del momento, BeatLove, llegada directamente desde Moscú para ofrecer una puesta en escena que no dejará indiferente a los espectadores. Esta banda utiliza el mismo vestuario e iguales instrumentos que la formación original, y tampoco faltarán los grandes éxitos que caracterizaban a la banda de rock inglesa como She Loves you, Penny Lane, Yesterday o Lady Madona.

Zarzuela en el teatro Reina Victoria

Hasta el 25 de agosto

El Teatro Reina Victoria se viste de corrala para deleitar al público este verano con una selección de zarzuelas que reviven el género lírico en la capital. El elenco que forma estas zarzuelas es muy joven, y está compuesto por un grupo artístico de 30 personas entre actores y coros, más una orquesta en directo con 11 instrumentistas. Los cuatro títulos representados son: La Revoltosa (del 3 a 14 de julio), El Bateo (del 17 al 28 de julio), La Verbena de la Paloma (del 31 de julio al 11 de agosto) y Agua, Azucarillos y Aguardiente (del 14 al 35 de agosto).

'Signatum, la moneda fundida en la antigüedad'

Hasta el 15 de septiembre

El Museo de la Casa de la Moneda de Madrid acoge la exposición Signatum, la moneda fundida en la antigüedad, una muestra en la que los visitantes pueden contemplar una gran colección de monedas itálicas del mundo antiguo. La exhibición alberga principalmente piezas legendarias de Roma, pero también otras provenientes de la Magna Grecia o Sicilia. Destaca en esta colección el conjunto único de lingotes marcados del tipo Amo secco y del Aes signatum romano, que le pone nombre a esta muestra.

'Primeros 60 años de arte y diseño'

Hasta el 29 de septiembre

En el Centro de Arte Casa Zavala de Cuenca se puede visitar la exposición Primeros 60 años de arte y diseño, muestra dedicada al escultor, pintor y diseñador Cruz Novillo. Este conquense es conocido por crear las imágenes corporativas de numerosas empresas e instituciones de nuestro entorno cotidiano. En esta exhibición que le ha dedicado el Ayuntamiento de su ciudad natal se puede disfrutar de un recorrido por su obra a lo largo de décadas de expresión de su pureza formal, cromática y su dominio de las artes plásticas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0