Evasión

Cero azúcar, la última tendencia del sector coctelería

  • Daniele Cordoni, Mejor Bartener España 2018, habla sobre cócteles para el verano

Pese a que el cóctel parece una bebida de lo más actual, esta combinación nació hace más tiempo del esperado. Su primera aparición escrita data en 1806, con un origen indefinido, ya que tanto griegos, mexicanos como franceses se proclaman inventores de la bebida. Sea como fuere, hoy no hay fiesta sin cóctel, y se ha originado todo un universo a su alrededor.

Daniele Cordoni, con más de 20 años dedicados al mundo de la coctelería, consiguió distinguirse el año pasado como el Mejor Bartender World Class de España, lo que le permitió representar al país en el World Class Competition, el certamen de coctelería más prestigioso del mundo que, este año, tendrá lugar en septiembre en Glasgow.

Aunque el bartender explica que en este sector "hay tantas modas como profesionales", porque, "cada uno tiene su modo de trabajar", sí que subraya una última tendencia: mezclas más saludables, con el menor azúcar y alcohol posible.

Daniele Cordoni.

Y es que, de la mano del mundo de la gastronomía, la fiebre healthy alarga sus tentáculos y llega hasta este sector. Algo que, asegura, ya puede verse en los mejores bares de cócteles del mundo.

En este sentido, Cordoni demuestra que, además de la conciencia saludable de los últimos años, el grado de alcohol de estas elaboraciones ha motivado también este cambio. A diferencia del vino o la cerveza, los cócteles no suelen indicar el grado exacto de alcohol que contienen, por lo que "la gente siempre piensa que tienen mucho más del que llevan realmente". Por ello, añade, "se toman una caña en vez de un cóctel, porque piensan que tiene menos alcohol, pero no es así".

Para solucionarlo, el bartender impartió cursos para que los profesionales de este sector pudieran calcular exactamente la cantidad de alcohol de cada vaso y facilitaran esa información al cliente.

Para hacer en casa

Aunque elaborar estos combinados no es tarea fácil, Cordoni desvela algunas recetas para poder sorprender en casa durante las largas veladas veraniegas. Para ello, el cóctel Paloma es su favorito. Una bebida "poco conocida", que no necesita más que tequila blanco, sopa de pomelo (o, en su defecto, zumo de pomelo rosa con soga), zumo de limón, sirope de agave y, para rematar, aconseja poner un poco de sal en el borde del vaso.

Otro de los destacados es Cîroc Watermelon Sprit, un cóctel que promete ser el favorito de "todas las fiestas veraniegas". Sus ingredientes son vodka, limonada, gaseosa y zumo de arándanos. Además, recomienda decorarlo con una rodaja de lima, otra de sandía y una hoja de menta fresca.

El tercero en discordia es el Belsazar Rosé & Tonic, con vermouth, tónica, una rojada de pomelo y servido en vaso con hielo. El más sencillo de la lista, pero con mucho "caracter y personalidad".

Para finalizar, el genio de los combinados destaca algunos de los mejores lugares para saborearlos en España. En Ma-drid, Picalagartos Sky Bar, Hotel Emperador y Salmón Guru. En Barcelona, Paradiso y Dr. Stravins-ky. Rincones que, asegura, no dejarán indiferente a nadie, tanto por la bebida como por su entorno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0