Evasión

La Amante del Vaticano de Velázquez sale a subasta en Sotheby's

  • Sale a subasta este verano el retrato perdido de la 'Papessa' Donna Olimpia
  • Una ardiente feminista que ejerció el poder a la sombra del Papa Inocencio X
  • Sotheby's sacará a subasta esta obra este verano, el próximo 3 de julio
Madrid

Fue la mujer más poderosa del siglo XVII en Roma. Ambiciosa, dominante y profundamente corrupta, Olimpia Maidalchini Pamphilj - cuñada, reputada amante y titiritera del Papa Inocencio X - controló todos los aspectos de la vida en el Vaticano. Probablemente una de las primeras feministas, era adorada por mujeres de todo el mundo católico que se congregaban alrededor de su palacio y aclamaban su llegada, pero despreciada por los hombres de la corte papal que condenaban la enorme influencia y control que ejercía sobre el pontífice. Dominando todo salvo denominarse de facto Papa, esta formidable mujer, siglos adelantada a su tiempo, tomó control de una de las instituciones más poderosas y en manos masculinas de la historia europea.

El 3 de julio, Sotheby's sacará a subasta una recientemente descubierta pintura de Olimpia Pamphilj del maestro español Diego Velázquez. Perdido durante casi tres siglos, este cautivador retrato en su día formó parte de la ilustre colección de Don Gaspar Méndez de Haro y Guzmán, VII Marqués del Carpio, uno de los más importantes mecenas y coleccionistas de las artes del siglo XVII en Italia.

Su último registro es de 1724, cuando desapareció sin rastro. El paradero de la pintura permaneció absolutamente desconocido hasta que un día, una obra sin atribución vendida en la década de 1980 como "anónimo Escuela holandesa", se llevó a la oficina de Sotheby's Ámsterdam. Una intrigante numeración escondida en el reverso de la obra incitó a los especialistas de Sotheby's a iniciar un proceso de investigación y descubrimiento, lo que llevó a comprender que este impresionante retrato era el original perdido desde hace mucho tiempo de Velázquez; una pintura muy reverenciada en su momento y realizada durante el período de oro del artista.

James Macdonald, especialista senior de Pintura Antigua de Londres, dice: "La búsqueda del retrato de Velázquez de Donna Olimpia finalmente ha concluido. Pintado en Roma en 1650 por el seguramente mejor retratista de todos los tiempos, esta representación de una de las mujeres más poderosas y dominantes de su tiempo se ha registrado a través de documentos y grabados antiguos pero estuvo perdido cerca de 300 años. Su reciente redescubrimiento representa una muy significativa incorporación a la obra del gran maestro español y es de la pocas pinturas del artista que permanecen en manos privadas hoy".

Pintado en 1649-50 durante el segundo viaje de Velázquez a Roma, el Retrato de Olimpia Maidalchini Pamphilj (estimación: 2 - 3 millones de libras) pertenece a un extraordinario momento de genialidad en el que artista produjo algunas de sus obras maestras más célebres, incluyendo el Retrato de Inocencio X. 

Es uno de los pocos retratos, y el único femenino, seleccionado para ser pintado por Velázquez durante su visita; representa a una mujer robusta y de marcada papada e irradia la habilidad única del artista para capturar y transmitir las personalidades de los representados.

Encargada por o para la propia Olimpia, está documentado que la pintura ha estado en las colecciones de numerosas figuras notables del siglo XVII y XVIII, incluyendo en la del nieto del Cardenal Camillo Massimi, un famoso experto y mecenas del arte, y de Don Gaspar Méndez de Haro y Guzmán, VII Marqués del Carpio, quien a su muerte había reunido más de 1.800 pinturas, incluyendo al menos seis pinturas de Velázquez. Bien documentado en distintas colecciones a partir de entonces, el último registro de la obra es en la colección del Cardenal Pompeo Aldrovandi de Bolonia y Roma en 1724, cuando se pierde su rastro.

Olimpia Maidalchini Pamphilj

Nacida en una familia noble en Viterbo en 1591, Olimpia se casó y enviudó dos veces, la segunda vez de Pamphilio Pamphilj, el hermano mayor del Cardenal Giambattista Pamphilj, después elegido Papa Inocencio X en 1644. La cuñada y reputada amante del Papa, fue una de las figuras más influyentes de la corte papal durante el mandato de su cuñado. Su influencia en el pontificado era bien conocido por el Cardenal Alessandro Bichi, quien en la elección del Papa Inocencio X en octubre en 1644, supuestamente enfadado declaró:"Señores, acabamos de elegir una papisa".

Eleanor Herman, escritora best-seller del New York Times y autora de la cautivadora biografía de Olimpia Pamphilj, Mistress of the Vatican, comenta: "La mujer más poderosa y notoria de su tiempo, Olimpia Maidalchini fue una estrella del rock del Barroco. Mujeres de todo el mundo católico se reunieron en Roma a las puertas de su palacio para vitorearla al paso de su carruaje. No podían creer que una mujer de orígenes modestos hubiese alcanzado estas alturas, dirigiendo la nación de los Estados Pontífices y de la Iglesia Católica, una institución en la que las mujeres no estaban autorizadas a tener ningún poder".

Apodada 'Papessa', Olimpia efectivamente controló nombramientos en la Corte Papal de candidatos a vacantes episcopales dirigidos directamente a ella, recayendo el cargo típicamente en el mejor postor. En 1645 recibió el título de Princesa de San Martino, posición que usó en la corte para traer una riqueza considerable a la casa Pamphilj. Su influencia disminuyó después de la sustitución de Inocencio X por Fabio Chigi de Alemania, quien se convirtió en el Papa Alejandro VII, aunque, en los últimos años de la vida de Inocencio, siguió cercana a él y usó su posición en su propio beneficio financiero.

Habiendo constantemente temido de joven ser condenada a un convento, el destino de muchas jóvenes mujeres de la época sin dote, Olimpia fue empática con la difícil situación de su propio género. Relatos contemporáneos cuentan cómo dio dinero a mujeres para salvarles de este sino, entregando provisiones a conventos y construyendo cientos de hogares como ajuar para jóvenes que en otras circunstancias no podrían haberse casado y hubieran sido forzadas a un convento o la prostitución. También se dice que permitió a prostitutas en Roma pasearse en carruajes bajo su escudo como indicativo de estar bajo su protección.

Olimpia también fue mecenas de la cultura romana patrocinando a muchos artistas, músicos, dramaturgos y escultores y fue responsable de la Fuente de los Cuatro Ríos de Gian Lorenzo Bernini en la plaza Navona en Roma, diseñada y creada para el Papa Inocencio X en 1651.

El descubrimiento

El Retrato de Olimpia Maidalchini Pamphilj se documentó por última vez junto al célebre retrato de Velázquez de su nieto, el Cardenal Camillo Massimi, en la colección del Cardenal Pompeo Aldrovandi (1668 – 1752) de Bolonia y Roma, en 1724. Aunque la posterior propiedad del retrato de Camillo está bien documentada hasta su actual ubicación en

Kingston Lacy, Dorset, los registros del retrato de Olimpia acaban en Aldrovandi. La única pista a su paradero durante casi 300 años antes de su reaparición en una casa de subastas holandesa en 1986, es un viejo sello de aduanas en el reverso del anterior bastidor, indicando que la pintura salió de Italia en 1911.

Llamo la atención de los especialistas de Sotheby's en Amsterdam, quienes inmediatamente reconocieron la misteriosa numeración en el reverso de la pintura como de Don Gaspar Méndez de Haro y Guzmán, VII Marqués del Carpio; el proceso para establecer quién era el verdadero creador de la obra empezó decididamente. Examinando la obra y haciendo seguimiento de varios inventarios de los siglos XVII y XVIII para trazar su procedencia, el especialista senior de Sotheby's James Macdonald pronto sospechó que este espectacular retrato podría ser el hasta el momento original perdido de Velázquez.

Mostrando la pintura a expertos clave en el campo, se confirmó la atribución de la obra, convirtiéndose el retrato en uno de las pocas pinturas del gran artista español que permanecen en manos privadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0