Evasión

Gastronomía en femenino: solo 18 mujeres están al frente de los 195 estrellas Michelin

  • Un foto de debate con el objetivo de dar visibilidad a la mujer en este sector
  • Lorena Ríos, jefa de sala y sumiller del Beat, fue una de las galardonadas
Dreamstime

Ayer, en el auditorio Banco Santander de Madrid, tuvo lugar el III Encuentro Gastronomía es Femenino, un foro de debate organizado por la ONG Mujeres en Igualdad y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) con el objetivo de dar voz y visibilidad a la mujer en el sector de la gastronomía a través del relato y el debate entre profesionales de distintos ámbitos: cocineras, sumilleres, comunicadoras o trabajadoras del marketing, el turismo, la agricultura o la industria. Entre las conclusiones más relevantes que se extrajeron del encuentro destacó el hecho objetivo de que de los 195 restaurantes españoles con estrellas Michelin sólo 18 tienen a una mujer al frente y que, aunque aún queda "muchísimo por hacer" por la igualdad en el sector, la mayoría de las mujeres rechaza medidas como la imposición de cuotas y apuesta más por la educación y la profesionalización.

También hubo tiempo para homenajes: la infanta Elena recibió una chaquetilla de cocinera por su implicación en la campaña SOS Respira y se entregaron los premios Chefs & Sommelier que reconocen la trayectoria profesional de mujeres como la cocinera Charo Val, de La Alacena del Gourmet, en Ibiza, o Lorena Ríos, jefa de sala y sumiller del restaurante Beat, en Calpe (Alicante), que dirige el cocinero Jose Manuel Miguel y que fue distinguido con una estrella Michelin en la última edición de la guía.

Sobre Lorena Ríos

Nacida en México, Lorena Ríos estudió Dirección de Alimentos y Bebidas en el Centro Culinario Ambrosía de México DF y obtuvo el título de Sommelier Internacional de la escuela Superior de Hostelería de Barcelona y un Master en Viticultura, Enología y Marketing del Vino por la Cámara de Comercio de Alicante. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como head sommelier en establecimientos de primera línea. Entre los más recientes, los hoteles Mandarin Oriental y Ritz Carlton Arts, ambos en Barcelona y con categoría de cinco estrellas, o el restaurante Monastrell, en Alicante, dirigido por María José San Román y galardonado con una estrella Michelin.

Lorena Ríos.

Desde principios de año, Lorena es jefa de sala y sumiller de Beat, el restaurante gastronómico del hotel The Cookbook, gestionado por el prestigioso grupo hotelero AR Hotels & Resorts, donde atesora una excelsa bodega de 300 referencias. Todas han sido cuidadosa y personalmente escogidas bien por ser un vino con una historia detrás, bien por encarnar la personalidad de un terruño especial, bien por su armonía con alguno de los platos del restaurante. Un 40% de ellas son extranjeras (de todas las regiones productoras de Francia, Portugal, Italia, Alemania, Hungría, Eslovenia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Chile e, incluso, de Israel) mientras que entre las españolas destacan por número (ya que representan más de un tercio de la carta) los vinos con alma mediterránea (de Valencia, Alicante, Murcia, Cataluña y Baleares) y los de Jerez. Estos últimos, ideales para armonizar la cocina de contrastes de Jose Manuel Miguel.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0