Evasión

Ramón Menéndez Pidal, el otro héroe del 'Cantar de mio Cid'

  • Biblioteca Nacional exhibirá el códice único del Cantar de mio Cid
  • Ramón Menéndez Pida fue quien decidió a transcribir el poema
  • Fue uno de los intelectuales medievalistas más importantes del país
EFE
Madrid

Dentro de la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal, la Biblioteca Nacional de España (BNE) exhibirá el códice único del Cantar de mio Cid, donado por la Fundación Juan March en 1960. En esta sección de la muestra se abordarán cuestiones concernientes al códice como son su influencia en nuestra comprensión del Poema, su azarosa vida, sus fatigas como objeto de estudio y sus peculiaridades físicas. Una historia en la que el intelectual medievalista Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) tiene una importancia vital, pues fue este quien se decidió a transcribir el poema, que adquirió la Fundación Juan March.

Lo cierto, el camino recorrido por este códice ha sido largo. Su trayectoria conocida comienza en 1596, cuando fue encontrado en el archivo de Vivar del Cid (Burgos). De allí fue trasladado al convento de monjas clarisas del pueblo donde permaneció hasta 1776, cuando Emilio Llaguno y Amírola, secretario del Consejo de Estado, sacó el manuscrito y se lo llevó a un bibliotecario real para su estudio y edición.

El rastro del códice se pierde hasta poco antes de mediados del siglo XIX, para ser posteriormente adquirido por el marqués de Pidal, en cuya familia permaneció y fue objeto de estudio por expertos, especialmente por Ramón Menéndez Pidal. Fue este quien se decidió a transcribir el poema, que adquirió la Fundación Juan March a los herederos de Alejandro Pidal a finales de 1960 para donarlo al Ministerio español de Cultura.

Lo cierto, esta exposición pone de relieve la importancia de Menéndez Pidal en la cultura española del siglo X, a través de sus 'gestas' biográficas e intelectuales. Como por ejemplo, su influencia para la llegada a España de la película El Cid (1961) de Charlton Heston.

La exhibición del códice original solo se realizará hasta el 18 de este mes de junio aunque la exposición en la que se enmarca estará abierta hasta el 22 de septiembre.

Resto de recomendaciones culturales

'Vicios Modernos. Ceesepe', entre Las Ramblas y la movida madrileña

Hasta el 22 septiembre

La Casa Encendida de Madrid acoge la exposición Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983, centrada en el lenguaje del cómic y la viñeta del dibujante, que estableció un vínculo entre Las Ramblas de Barcelona y el Rastro y la movida madrileña. La selección se titula Vicios Modernos porque el artista Carlos Sánchez Pérez (1958-2018), conocido como Ceesepe, entra en contacto con las publicaciones contraculturales que se estaban haciendo en Barcelona y trae ese trabajo a Madrid.

La muestra 'Olga Picasso' llega al CaixaForum de Madrid

Hatsa el 22 de septiembre

Olga Picasso muestra la figura e historia de Olga Khokhlova, primera esposa de Pablo Ruiz Picasso, poniendo en perspectiva la realización de algunas de las grandes obras del artista malagueño. La exposición es el resultado de un intenso trabajo de investigación que nace de los archivos de Olga Khokhlova, abuela de Bernard Ruiz-Picasso, uno de los comisarios de esta exposición y figura esencial en la creación y en el día a día del Museo Picasso Málaga.

'Solo un nombre (debajo estoy yo)', en el Museo Nacional de Antropología

Hasta el 13 de octubre

El Museo Nacional de Antropología acoge la exposición Solo un nombre (debajo estoy yo) que muestra la continuidad del sujeto más allá del nombre y apela a la identidad como proceso, al género como experiencia y al nombre como un lugar de reconocimiento. La fotógrafa Sheila R. Melhem se acerca de puntillas a las vidas de niños, niñas y niños trans para ofrecer un proyecto fotográfico sobre las infancias trans, tanto desde el punto de vista estético como ético.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0