Evasión

Marco de Jerez, líder en enoturismo más allá del vino

  • Las rutas del vino y el brandy del Marco de Jerez, las más visitadas
  • La Denominación de Origen vino de Jerez, la más antigua de España
  • El secreto es que ofrecer vino, pero también naturaleza, playa y cultura
Madrid

Con 582.351 visitas, las rutas del vino y el brandy del Marco de Jerez han sido las más visitadas de 2018. Un año donde el impacto económico del enoturismo en Rutas del Vino de España creció un 20,5 por ciento hasta superar los 80 millones de euros, según se desprende del informe anual de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). Asimismo, el crecimiento en visitantes del destino jerezano se cifra en 10.000 visitantes más que el año anterior, siendo los meses de septiembre y octubre la época de mayor afluencia motivada por la vendimia y sus fiestas. La ruta del vino y el cava del Penedès ocupa la segunda posición con 441.467 visitantes.

"Junto a la extraordinaria calidad de nuestros vinos y la belleza de nuestras bodegas, la Ruta del Marco de Jerez atesora toda una serie de atractivos gastronómicos, culturales, festivos y de todo tipo, que permiten ofrecer experiencias únicas y variadas. Eso nos está permitiendo consolidar nuestra posición, año tras año, como la Ruta más visitada de España", ha explicado César Saldaña, presidente de la Asociación de la Ruta del Vino y del Brandy de Jerez.

Mapa de la D.O de vinos de Jerez

¿Qué esconde Jerez?

El vino de Jerez tiene una tradición milenaria y su Denominación de Origen en la más antigua de España. Sin embargo, no es solo el vino lo que hace que este destino sea el más visitado del país. Las bodegas catedrales, la accesibilidad del turismo de sol y playa y la cercanía de parajes naturales como Doñana conforman un destino multifocal de gran atractivo sociocultural.

Carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda

La arquitectura de las conocidas bodegas catedrales es fundamental para el proceso de elaboración del vino. La ubicación siempre está en zonas altas para recibir la brisa marina y la orientación suele ser noroeste-sureste para preservar la mayor humedad posible. Además, son construcciones rectangulares, con mampostería enfoscados y encalados, cubiertos con armaduras de madera a dos aguas con tejados de teja árabe. También destaca su altura, que es muy importante porque determina cuánto volumen de aire puede albergar, imprescindible para la crianza del vino. Otro de los aspectos fundamentales de una bodega son las ventanas, situadas a gran altura y cubiertas de esteras de esparto, evitando que pase la luz solar pero favoreciendo así su ventilación. Además, en algunas de estas bodegas se puede visitar obras de reconocidos pintores como Goya, Picasso, Velázquez, El Greco, Zurbarán.

Los otros atractivos de esta son la oferta gastronómica excepcional y una gran variedad de planes para disfrutar de la naturaleza local, como el Parque Nacional de Doñana o la Sierra de Cadiz, pero también del turismo de sol y playa con los arenales de la bahía de Cádiz. O en Sanlúcar de Barrameda, que en verano tiene el gran espectáculo de las carreras de caballo en la playa.

Otro imprescindible de la zona: la visita a los tradicionales Tabancos de Jerez, establecimientos donde degustar el vino directamente de las botas, en perfecta armonía con la otra gran aportación de Jerez al mundo: el arte flamenco. Complementan esta oferta, variados eventos y festividades que representan lo mejor de la esencia andaluza y entre las que destacan: la Feria del Caballo, la Feria de la Manzanilla y la Feria del Vino Fino, como exponentes del folclore local, además de las Fiestas de la Vendimia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Carolino
A Favor
En Contra

¡¡¡Calidad enológica y gastronómica única en el mundo!!! Además de un paisaje de ensueño y una gente sencillamente maravillosa.

Volveré siemprfe que pueda.

Puntuación 0
#1