Evasión

Abierta la inscripción de la XX Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos

  • Los cursos se celebrarán del 1 al 12 de julio
  • Ofrecen un amplio programa que da cabida a temas de interés social
  • El programa está formado por un selecto grupo de 28 cursos
Cursos de Verano, Universidad Rey Juan Carlos.

La XX Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos organizada desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria ya está en marcha. Desde hoy las inscripciones están abiertas para todos aquellos que quieran acudir a alguno de los cursos de la amplia selección ofertada para la edición de este año.

Los cursos se celebrarán del 1 al 12 de julio y ofrecen un atractivo programa que da cabida a temas relevantes que actualmente son objeto de debate e interés social. El programa, formado por un selecto grupo de 28 cursos, tiene como objetivo ser generador de conocimiento y actuar como punto de encuentro entre el ámbito académico y el entorno económico, político y social.

Entre todos estos cursos y jornadas, destacan los dedicados a los avances en innovación y tecnología; el análisis de la situación política actual; la gestión de la empresa familiar; los nuevos paradigmas sociales en cuestiones como igualdad o religión; la amenaza terrorista; los retos de la sociedad del bienestar o las nuevas manifestaciones de la cultura. La Universidad de Verano, además de modernizar su imagen en este aniversario, ha hecho un esfuerzo por dotar a los cursos de contenidos y ponentes de primer nivel abordando los temas desde una perspectiva plural e intercultural.

La conferencia inaugural tendrá lugar el lunes 1 de julio a las 19:00 horas en el Campus de Madrid, en Vicálvaro, y estará a cargo del escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias 2015. El autor de "El hombre que amaba a los perros" y creador del detective Mario Conde, es uno de los autores más destacados del momento y su obra se considera indispensable para entender el proceso revolucionario de Cuba y su evolución en el tiempo.

Durante los 20 años que se han impartido los cursos de verano han servido para que más de 12.000 alumnos se formaran en sus aulas recibiendo las experiencias de más 6.500 ponentes del prestigio de Mario Vargas Llosa, Pedro Duque, Sabino Fernández Campos, Mariano Rajoy, Miguel Ángel Moratinos, Gaspar Llamazares, Rosa Montero, Manolo Sanlúcar, Iñaki Gabilondo, Alfonso Guerra o Santiago Carrillo, por citar solo algunos ejemplos.

Esta trayectoria ha permitido consolidar una oferta estival diferente "en la que se prioriza la proximidad con el ponente, y dar la oportunidad a los alumnos de poder interactuar con personalidades de cada ámbito que, por su actividad, son normalmente de difícil acceso", afirma Cristina del Prado, coordinadora de los cursos.

Así las cosas, en este vigésimo aniversario, la Universidad Rey Juan Carlos ofrece a sus alumnos un precio muy competitivo (10 euros) para facilitar el acceso a los cursos. Además, estos permiten obtener certificados y créditos computables que varían según el programa escogido.

Programa

MARTES 2

Magnitud de la empresa, naves y dotaciones que la llevaron a cabo. 10:30-11:30

Océano Pacífico: El Lago Español (La 1ª globalización…)

Compleja e inmensa extensión oceánica, compleja y humana motivación, empeño tenaz que en la primera globalización culminó y que el Mundo pequeño hizo.

José Ángel Sande Cortizo. Almirante (R) 12:00-13:00

Las naos del XVI y la vida a bordo Pequeños y duros barcos de madera y vela, protagonistas de los grandes descubrimientos, aguerridas tripulaciones viviendo en un ambiente hostil y un espacio muy reducido.

Marcelino González Fernández. C.N. (R). Numerario de la Real Academia de la Mar, Vicepresidente de la Real Liga Naval Española. Colaborador del IHyCN.

MIÉRCOLES 3

Dónde, cómo y quiénes lo cartografiaron y contaron. 10:00-11:00

Cartografía náutica desde los orígenes al siglo XVIII.

Desde los orígenes griegos, romanos, los cartógrafos musulmanes, mediterraneos y centroeropeos hasta el Descubrimiento y Circunnavegación. La influencia de las diferentes escuelas europeas antes y después de la gesta.

Alejandro Klecker de Elizalde, Ldo. en Ciencias Políticas, Académico correspondiente de las AA de Historia Marítima de Chile y de Uruguay, colaborador del IHyCN. 12:00-13:00

Los cronistas de la Circunnavegación: Pigafetta, Mafra

Frescas y jugosas noticias del gran viaje de circunnavegación escritas por dos testigos de excepción: Antonio Lombardo "Pigafetta" en la Victoria, y Ginés de Mafra en la Trinidad.

Marcelino González Fernández, C.N. (R) Numerario de la Real Academia de la Mar, Vicepresidente de la Real Liga Naval Española. Colaborador del IHyCN.

JUEVES 4

Lo humano: Mentalidad, virtudes, carencias... carácter 10:00-11:00

Mentalidad Europea: Antes y después de Magallanes-Elcano.

El "antes" del pensamiento medieval europeo, que, confrontada con las novedades del Nuevo Mundo y la Circunnavegación, ha de cambiar, hasta, pasando por Beatriz Galindo y Erasmo de Rotterdan, el "después" de la filosofía escéptica.

Carmen Bueno Acero, Lda. en Filosofía Pura, con actividades en Psicología Profunda y Psicoanálisis, Profesora titular de Filosofía del IES Lope de Vega, Madrid, Profesora de Neuroética en la URJC. 12:00-13:00

Lo humano en la Circunnavegación: Sublevaciones, don de mando, tenacidad...

La compleja preparación en la Sevilla de la época, los recelos del Rey de Portugal, tensiones antes de zarpar; otras se generan en tan largas navegaciones, revelando al par, el don de mando, la capacidad de liderazgo, la tenacidad… lo humano al fin.

José Mª Blanco Núñez, C.N. (R). Vocal de la Comisión Española de Historia Militar, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Miembro Asociado de la Academia de Marina de Portugal, colaborador del IHyCN.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0