Evasión

'Falstaff', el último canto al humor de Verdi, se acomoda en el Teatro Real

  • 'Falstaff', de Verdi, se representará en 11 funciones en el Teatro Real
  • El laureado Laurent Pelly será el director de escena
  • La partitura estará dirigida por Daniele Rustioni, que debuta en el Real

Falstaff es la última ópera compuesta por el maestro italiano y su segunda comedia, tras Un giorno di regno, además de la tercera partitura basada en una obra de Shakespeare. Una pieza que se estrenó en 1893 con escaso éxito pero que los años se han encargado de dotarle del reconocimiento que merece.

Tras 17 años de ausencia desde su última representación en 2002 en la Scala de Milan, las aventuras y esfuerzos vanos del caballero Sir John Falstaff para conquistar a dos ricas damas y quedarse con sus fortunas llegan en una nueva producción al Teatro Real bajo la dirección de escena de Laurent Pelly, que vuelve al coliseo tras el éxito de sus versiones de La hija del regimiento (2014), Handel y Gretel (2015) y El gallo de oro (2017).

En coproducción con el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas, la Opéra National de Burdeos y la Tokyo Nikikai Opera Foundation ?teatros -donde se presentará posteriormente-? y la empresa NEOescenografía SL., se ofrecerán 11 funciones de la obra desde el 23 de abril hasta el 8 de mayo.

En esta ocasión, en su concepción de la ópera, cuya acción traslada a nuestro tiempo en una escenografía esquemática, orgánica y mutante diseñada por Barbara de Limburg, Pelly va profundizando en el interior de los personajes, en un viaje metafísico en el que se desvanecen los límites de la farsa y de la comedia, para entrar en el reino mágico del encantamiento y la fábula. En este hilo, las funciones se realizarán con dos repartos, con diez cantantes españoles, que darán vida a los personajes de esta ópera coral, encabezados por los barítonos Roberto de Candia y Misha Kiria, que se alternan en la interpretación del papel titular.

Por su parte, la endiablada partitura de Verdi estará dirigida por Daniele Rustioni, director musical de la Ópera de Lyon, la Orchestra della Toscana y, a partir de septiembre, de la Ulster Orchestra, que debutará en el Teatro Real tras haber triunfado en los más importantes teatros de ópera de todo el mundo. Así, traerán de vuelta al fanfarrón de Falstaff para divertirnos con nuestras penas y llevarnos a un mundo más tolerante y risueño.

Daniele Rustioni, director de partitura de 'Falstaff' en el Teatro Real.

Sobre la pieza

Falstaff nace del libreto de Arrigo Boito inspirado en pasajes de Las alegres comadres de Windsor, Enrique IV y Enrique V de William Shakespeare (en una edición traducida por Victor Hugo) y del genio de Giuseppe Verdi que, ya octogenario, escribe esta partitura, despidiendo su carrera operística con un canto a la humanidad lleno humor, sabiduría, vitalidad y regocijo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.