Evasión

El Tren de Sant Jordi: Un recorrido para disfrutar de la fiesta catalana del libro y del amor

  • La Red de Ciudades Ave recorre Barcelona, Tarragona y Lleida
  • El trayecto busca las mejores propuestas para celebrar el Patrón de Cataluña
  • Sant Jordi se celebrará el miércoles, 23 de abril

Un viaje en tren que une historias y leyendas, que enlaza tradiciones, que unifica ilusiones y fusiona aventuras… La Red de Ciudades Ave recorre este abril Cataluña para llevar a esos viajeros incansables a recoger sus rosas y libros. La Asociación cruza tres provincias catalanas para completar la agenda ideal con la que celebrar este año Sant Jordi.

Había una vez en la villa de Montblanc un dragón terrible que causaba estragos entre hombres y bestias. Para contenerlo, escogían por sorteo a un habitante y lo daban al monstruo para que lo devorara. Un buen día, le llegó el turno a la hija del rey, que habría muerto a manos de la fiera si el caballero Jordi no hubiera aparecido para enfrentarse al dragón y matarlo. La tradición añade que con la sangre derramada de la bestia nació un rosal de flores rojas...

Leyendas aparte, también hay historias reales y que nos llevan, a día de hoy, a celebrar con rosas, libros y mucho amor cada 23 de abril. La Fiesta de Sant Jordi conmemora el día de la muerte del caballero del mismo nombre, santo que bajo las órdenes del emperador Diocleciano se negó a seguir el mandato de perseguir a los cristianos, lo cual le hizo pasar por el martirio.

Sant Jordi, Barcelona.

Con los años, ésta se ha convertido en una de las fiestas más populares y celebradas en Cataluña que coincide, además, con el Día del Libro. En Barcelona, los puestos se extienden sobre todo por Las Ramblas y el Paseo de Gràcia; pero también por calles y plazas aledañas. Es un día en el que los lectores aprovechan para adquirir novedades o intercambiar impresiones de lectura con los escritores que son invitados a los puestos para firmar libros y recitar fragmentos de sus obras.

Un día para dar y recibir mucho amor… Porque también, en Cataluña, se celebra el día de los enamorados y la rosa roja es el elemento principal. Simboliza el amor y, tradicionalmente, se regala a la enamorada. La Ciudad Condal se llena de puestos de floristas que se calcula venden, en solo un día, en torno al 40% de las rosas de todo el año.

Cultura y amor también en Terrassa donde, además, habrá exhibición castellera en la que participarán los Minyons de Terrassa –con camisa de color malva- y los Castellers de Terrassa – con camisa azul turquesa- en la Plaza Vella. Los Castells, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, volverán a adquirir su máxima espectacularidad en Sant Jordi, fiesta en la que también, diferentes entidades y asociaciones, así como las bibliotecas y los museos de la ciudad programarán actividades dirigidas a todos los públicos.

Sant Jordi, LLeida.

En Tarragona la fiesta se celebra con una feria del libro en la principal arteria de la ciudad, la Rambla Nova. Se podrá disfrutar también de la actuación castellera de cuatro grupos: Colla Jove Xiquets de Tarragona, Xiquets de Tarragona, Castellers de Sant Pere i y Sant Pau i Xiquets del Serrallo. La ciudad se llenará de eventos literarios para todas las edades: talleres, presentaciones de libros, firmas de autores, mesas redondas, lecturas, reuniones literarias…

En la misma provincia de Tarragona, se encuentra la cuna de la leyenda de aquel caballero llamado Jordi: Montblanc, la ciudad donde murió el dragón y por tanto un lugar muy cercano a la festividad. La Semana Medieval de la leyenda de Sant Jordi se ha convertido en el gran escaparate de la ciudad. Por su fidelidad y rigor histórico, variedad de actos y proyección exterior ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en Cataluña y España.

En Lleida, su Calle Mayor, eje peatonal y comercial de los más largos de Europa, se llena de paradas de libros y rosas y ofrece diferentes actividades durante todo el día y la misma semana: recepción con escritores locales, sardanas, concierto de la Banda Municipal, cuentos infantiles, visita al archivo municipal… Además, el Ayuntamiento se suma siempre a la celebración instalando un stand en la plaza de la Paeria, donde la ciudadanía es obsequiada, año tras año, con un nuevo volumen de un opúsculo literario municipal de la colección 'Escama de Dragón. Relatos de San Jorge', que recoge 5 narraciones inéditas nuevas cada año de escritores y escritoras de la tierra.

Parada obligada es también Girona en un día donde reina el entusiasmo en las calles y plazas de la ciudad. Se pueden encontrar libros y rosas en todos los rincones, principalmente en la Rambla de la Libertad y en la Plaza Cataluña. Una buena manera de celebrar una de las fiestas más importantes de Cataluña es bailando y escuchando las tradicionales sardanas de la plaza de la Independencia o disfrutando de la mejor programación musical.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0