Evasión

Límites de regalos, permisos para comprar recuerdos y libros vetados: las restricciones aduaneras más extrañas

  • Tiene que tener cuidado con las ciudades vetadas de Rusia
  • Es importante no confundir el cero con la letra 'O' en EEUU
  • En Sri Lanka, los textos religiosos y el oro se quedan en casa
Madrid

Viajar es un placer del que todo el mundo quiere disfrutar. Y aunque cada vez las fronteras se abren más hacia los turistas, todos los países tienen sus normas muy claras para entrar de visita. El visado es el documento más común y el que puede llegar a generar más confusiones en los viajeros, por tratarse de trámites que difieren mucho entre un país y otro. Pero, además, existen otras leyes que no son del todo conocidas y que suponen una gran sorpresa cuando el turista se dispone a iniciar sus vacaciones ¿Sabías que algunos Estados imponen condiciones en el ingreso de regalos? ¿O que hay monedas y libros que no pueden llevarse?

Antes de un viaje pueden surgir cualquier cantidad de dudas. La agencia de viajes online Rumbo.es ha creado guías de los países en los que los turistas suelen tener más dudas: Estados Unidos, Tailandia, Sri Lanka o Rusia son algunos de los destinos más buscados por la incertidumbre que generan. Toda esta información se puede consultar en la guía de visados. A continuación, un resumen de las curiosidades con las que se encontrarán los viajeros.

Rusia: cuidado con las ciudades vetadas

En los últimos años, Rusia se ha abierto como nunca al turismo. Pero eso no quiere decir que cualquiera tenga acceso ni se puedan visitar todas las ciudades. De hecho, las preguntas sobre los trámites migratorios de este país encabezan el listado de consultas sobre visados que Rumbo.es recibe de sus clientes. Para entrar se requiere un visado con una invitación oficial. Es un trámite no muy complicado y cuyos detalles se pueden consultar en esta guía. Es indispensable saber que si el turista va a estar más de siete días en una ciudad debe registrarse oficialmente en las comisarías u oficinas de inmigración. A los que les guste aventurar, es importantísimo que tengan en cuenta que hay ciudades donde los turistas tienen la entrada prohibida. Es lógico que un en país de más de 17 millones de kilómetros cuadrados haya regiones que tengan sus propios controles. Esto ocurre, especialmente, en algunos puertos navales.

Estados Unidos: cuidado con confundir el cero con la letra 'O'

Si hay algún país que tiene fama de ser bastante cuidadoso en sus procesos migratorios es Estados Unidos. En la primera potencia se fijan en todo, hasta en el más mínimo detalle. Los españoles se benefician del programa Visa Waiver (todos los detalles del trámite se pueden consultar en esta guía). Es un procedimiento muy sencillo, pero, aunque suene inverosímil, algunas solicitudes han sido rechazadas porque el solicitante ha confundido la letra O con el cero, o ha puesto el número de pasaporte en el campo de documento de identidad. Las autoridades además podrían comparar los datos con los perfiles en redes sociales, como Facebook, por una cuestión de seguridad. También hay que estar muy atentos a lo que se lleva en la maleta porque existen restricciones de productos procedentes de países con embargo: Cuba, Irán, Birmania y Sudán, y de otros como los Balcanes occidentales, Bielorrusia y Liberia, entre otros.

Tailandia: Buda no sale sin permiso

Comprar un Buda en Tailandia es casi una obligación para muchos turistas que sueñan decorar su casa con una de estas emblemáticas estatuillas del gran sabio asiático. Pero salir del país con ellas no es tan sencillo como comprar un imán para la nevera. En el caso de figuras de mucho valor, los visitantes deberán pedir permiso al organismo de arte y cultura de Bangkok. Los tailandeses tienen restricciones en los productos que ingresan. Por ejemplo, los cigarrillos electrónicos y sus accesorios, están completamente prohibidos. Para los amantes de las fotos hay una advertencia muy importante: solo se permite un equipo de vídeo y una cámara por persona. Si se quiere viajar con más, deberán pagarse derechos aduaneros. Los españoles pueden viajar sin visado si van a permanecer menos de 30 días. Más detalles en esta guía de Tailandia.

Sri Lanka: textos religiosos y el oro se quedan en casa

Es uno de los países que se está poniendo más de moda y por eso hay que prestar mucha atención a las condiciones de ingreso para evitar sorpresas. Está completamente prohibido llevar textos religiosos. Tampoco se puede transportar cigarrillos. En esto son bastante estrictos y los turistas que incumplan estas normas podrían ser sancionados. En el caso del oro, joyas, piedras y metales preciosos se pueden llevar de forma limitada. El trámite de visado es sencillo, pero es indispensable contestar con sinceridad. Los viajeros que van de tránsito, aunque sea unas horas y sin salir del aeropuerto, también necesitan un visado.

Cuba: el seguro privado que sea internacional

Los cubanos reciben con los brazos abiertos a todos los turistas, muy especialmente a los españoles. Conseguir el visado para pasar unas vacaciones en la mayor de las Antillas es relativamente sencillo. En esta guía sobre visados en Cuba se puede encontrar una explicación más detallada del procedimiento, pero en principio uno de los requisitos es un seguro privado, como una medida para proteger su conocida sanidad pública. Las pólizas españolas no son siempre reconocidas, por lo que es importante contar con un seguro internacional válido. Otro aspecto a los que hay que prestar atención es a la introducción de aparatos de radio, GPS y teléfonos satelitales. Esto excluye a los que incorporan los móviles personales.

Canadá: los regalos que sean de los baratos

Todos aquellos que quieran ir a Canadá necesitan un visado que se debe tramitar en las oficinas consulares de ese país en España. Esto aplica en caso de menores y adultos, por lo que es muy importante que la gente esté muy bien informada sobre los requisitos de visado para Canadá. Una de las razones por las que se puede denegar el ingreso es por motivos de salud, ya que el sistema sanitario es una prioridad para el Estado. Además, existen algunas restricciones poco conocidas. Para quienes tengan familia o amigos, por ejemplo, deben tener en cuenta que los regalos no pueden superar un valor máximo de 60 dólares canadienses (unos 40 euros) por pieza. Además, existen productos alimenticios, plantas y animales que no pueden ser introducidos. El listado puede cambiar con frecuencia, así es recomendable revisar las actualizaciones antes de viajar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0