Evasión

El CrossFit también es de mujeres: Rita García nos da las claves para aprovechar al máximo este deporte

  • "Es un deporte muy dinámico, las clases se pasan volando"
  • "A las mujer le aporta seguridad, le hace ver que es más capaz"
  • "Los cambios se ven rápido, de una semana para otra"
Rita García, deportista profesional y propietaria del box Sweet Death CrossFit. Imágenes: Rafael Moreno y Ana Ferrer.
Madrid

La cercanía de las vacaciones de verano provoca que muchos se preocupen por conseguir un cuerpo mejor que lucir en la playa. Y ven en disciplinas como el CrossFit, el Hiit (entrenamiento de alta intensidad), o los ejercicios funcionales un recurso que les haga perder grasa con rapidez. La deportista profesional y propietaria del Box Sweet Death CrossFit (Valdemoro, Madrid) Rita García cuenta a este medio que sí que es cierto que con el CrossFit se notan los resultados pronto pero hay que ser constantes y alimentarse bien. Además, la deportista invita a prepararse para la Sweet Summer War, una competición por parejas que está organizando para la semana del 21 al 23 de junio. "¡Sweet Summer War es un sueño! Es una idea que surgió de repente, hablando con unos amigos, que sería una muy buena idea montar la primera competición de CrossFit"

¿Qué es el CrossFit?

El CrossFit es un deporte que tiene como objetivo mejorar todas las cualidades físicas. Es un deporte muy intenso y con mucha variedad, que es lo que le gusta a la gente. Cada día que vas a entrenar es totalmente diferente y se trabajan todas las capacidades, es bastante dinámico, así que debes estar preparado para todo.

¿En qué consisten los ejercicios?

Combina ejercicios mono-estructurales como correr, nadar, remar, montar en bici; con ejercicios de halterofilia y ejercicios de gimnasia. En el CrossFit, por salud, la sesión dura una hora. Durante ese tiempo hay un calentamiento, un aparte de fuerza, y luego el entrenamiento en sí, que depende del día puede durar desde diez a treinta minutos.

¿Todo el mundo lo puede practicar?

Sí, todo el mundo puede practicarlo. No es necesario tener una buena forma física para empezar, ya que, yo como entrenadora en mi box, Sweet Death CrossFit, escalo el nivel de intensidad adecuándolo a las capacidades que tiene cada persona. Lo importante es saber marcar los ejercicios de cada uno, tanto en cantidad como en la forma de realizarlos.

¿Es también cosa de mujeres? ¿Qué le dirías a las mujeres que piensan que se muscularían mucho?

Si, por supuesto. Las diferencias entre hombre y mujeres no son tantas. Sí es cierto que a las mujeres les da cierto miedo practicar este deporte porque creen que es un deporte de chicos o por que se van a poner demasiado fuertes, una cosa es CrossFit como competición y otra como salud. Con este deporte te pones en forma, pero nunca parecerás un chico, además he de decir que a las mujeres les aporta mucha seguridad porque les hace ver que son capaces de mucho mas de lo que pensaban.

¿Dirías que tiene un alto porcentaje de abandono?

Para nada, es todo lo contrario. Es un deporte muy dinámico, las clases se pasan volando y además el apoyo de la gente yo creo que es algo muy bueno, te motiva y te hace ver que no estás solo… sufrir al lado de otra gente une mucho.

¿Cuándo se comienzan a notar los resultados?

Todo depende de tu nivel de implicación, pero saliendo de tu zona de confort, los cambios se ven muy rápidos porque de una semana para otra te ves mucho mejor. Es un progreso que se puede medir fácilmente, porque donde la semana pasada te hacías dos repeticiones la semana siguiente te puedes hacer cuatro.

¿Cuántas horas a la semana se deben practicar?

Depende de tu estado físico inicial y de tus objetivos. Normalmente la gente empieza yendo a entrenar entre dos y tres días a la semana y al final, termina siendo parte de su vida.

¿Cómo de importante es la dieta para conseguir esos resultados?

La alimentación es un factor importante para hacer cualquier deporte. El ejercicio acompañado de una buena dieta siempre es mejor. Lo bueno que en este deporte no es importante tu estética, sino tú rendimiento. Eso es lo verdaderamente importante.

¿Qué dieta debe seguir una persona que practique CrossFit?

Cada caso es diferente. Yo siempre aconsejo a mis alumnos del box, cuando me preguntan por este tema, que lo mejor es ir a un nutricionista y que un experto te aconseje qué dieta es la mejor para cada caso, ya que influyen muchas cosas.

¿Qué te aporta el CrossFit al resto de tu vida?

¡Para mi el CrossFit lo es todo! Empecé a practicar este deporte y sin darme cuenta se convirtió en una parte imprescindible de mi vida, tanto que monté mi propio box. Sinceramente, a día de hoy no me imagino mi vida sin practicar este deporte.

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comentariosforum1

Powerlifter
A Favor
En Contra

-Te pone en forma rápidamente porque trabajas todos los grupos musculares y prácticamente haces todos los tipos de entrenamiento: aeróbico, anaeróbico, isotónico, isométrico, pliometría, etc.

-Se ejecutan muchos movimientos, mucha variedad de ejercicios, con una intensidad muy alta, muchas repeticiones en poco tiempo, esto produce una elevación del ritmo cardíaco que permanece alto la mayor parte del tiempo del entrenamiento.

-Todo esto que quema muchas calorías y ayuda a definirse.

* No se trata de hacer crossfit a lo loco hay que adaptar los diferentes circuitos a nuestra condición física y al nivel que tenemos en ese momento.

*Hasta aquí lo positivo ahora veamos los riesgos:

-Este entrenamiento no es apto para todas las personas. P.e. gente con problemas cardíacos, aunque sean leves, deberían abstenerse de practicarlo.

-Es potencialmente lesivo al ser muy intenso y en un periodo de tiempo muy breve y al primar el nº de repeticiones y no cuidar la técnica de ejecución de cada movimiento (muchos ejercicios se hacen con impulso, sin cuidar la técnica ni la posición, lo que puede ser muy lesivo).

-El crossfit requiere tener una buena condición física y un manejo de la técnica de ejecución depurada ya que los movimientos son libres (no están dirigidos por máquinas), y si no se realizan con una correcta biomecánica de movimiento, se cometen errores que, provocan lesiones (bien inmediatas o a corto-medio plazo):Por mala ejecución, o baja condición física, se han producido lesiones en columna, enarticulaciones de miembros inferiores y superiores, así como lesiones musculares.Inclusive puede llegar a producirse rabdomiolisis, (deterioro muscular) o necrosis de las células musculares. Por eso hay que evitar hacer esfuerzos extenuantes (como los que requiere este tipo de entrenamiento) con poca hidratación.

* CONCLUSIÓN:

Practica crossfit si tu salud y condición física te lo permite pero con cabeza sin excederse, adaptando las rutinas a tí y no al revés,cuida la técnica de ejecución, hay que mantenerse hidratado durante el ejercicio.

Puntuación 22
#1