Evasión

¿Es la suya la mejor torrija de España?

  • El día 27 tendrá lugar el concurso 'Mejores Torrijas de 2019', en Platea Madrid
  • Con el objetivo de que se reconozca el valor de la pastelería artesanal
Dreamstime

La torrija de Semana Santa, muy similar a la tostada francesa o el pain perdu. Para elaborar este dulce, se pone en remojo rebanadas de pan duro en leche azucarada, aromatizada con canela o vainilla, y luego se bañan en huevo batido, y se fríen en aceite. Un dulce que, a simple vista, parece muy fácil de cocinar, pero que ha creado a su alrededor todo un universo.

Con el objetivo de promover la pastelería y repostería artesanal, comunicar su importancia y fomentar y divulgar a I+D+i y la sostenibilidad en el sector, nace Las Mejores Torrijas de 2019. Un concurso organizado por la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

El concurso se celebrará el miércoles, 27 de marzo, en las instalaciones del Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, en Platea Madrid. Y podrán participar todos los profesionales del sector de pastelería pertenecientes a ASEMPAS, ACYRE Madrid y Pasteleros de Hotel que pertenezcan a la AEHM.

Otro de los objetivos es abanderar las acciones para que se reconozca el valor de la pastelería artesanal frente a la industrial, así como defender su prestigio y los beneficios que su elaboración artesanal tiene para la salud, han indicado la organización en un comunicado.

Las categorías

En el apartado de Grupo Profesional de Pastelería Artesana Categoría Torrija de corte tradicional el peso oscilará entre 80 y 220 gramos, pudiendo ser éstas de leche, vino o almíbar.

La base de pan podrá estar azucarada y con grasa añadida. Sólo se podrá utilizar en esta categoría leche de vaca, miel, vino, limón, naranja, azúcar, canela, vainilla y nata.

En la Categoría Torrija de corte innovador, el peso oscilará entre 80 y 220 gramos, de formato e ingredientes libre. En la Categoría Torrija sin Gluten el peso oscilará entre 80 y 220 gramos.

En el Grupo Profesional Cocineros y Reposteros y Grupo Profesional Pasteleros de Hotel Categoría Torrija tradicional Categoría Torrija de corte innovador el peso oscilará entre 80 y 220 gramos, de formato e ingredientes libres. Cada participante dispondrá de 30 minutos para elaborar in situ 5 torrijas por cada categoría.

El jurado valorará presentación, textura, aspecto, sabor, limpieza y organización en el trabajo. Los ganadores en cada categoría recibirán un diploma acreditativo.

"El plato que más se identifica con Madrid y su Comunidad es el caso de la torrija de Semana Santa. Y siendo cierto que se hacen en todas las comunidades e incluso se están poniendo de moda en Italia preparadas con panettone. Pero la torrija pascual por Excelencia es la de Madrid", explicaba en la presentación del concurso el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Ñaaam
A Favor
En Contra

Y de premio un diploma? Pues va a ser que no voy.

Puntuación 2
#1