Evasión

Después de la cerveza, llega la moda del café artesanal: ¿está listo para ser su propio tostador?

  • Regalia permite alquilar tostadoras para preparase su propio café
  • Una tendencia que se ha extendido desde la industria cervecera
  • Cada vez más cafeterías están tostando sus propios granos
Imagen: Dreamstime
Madrid

La moda de la cerveza artesanal tiene su origen en Estados Unidos y de allí precisamente llega una nueva tendencia similar pero que tiene al café como protagonista. Una pequeña cooperativa de Long Island City, Regalia, permite a sus clientes alquilar tostadoras para preparase su propio café. El servicio está atrayendo a una ola de estadounidenses que buscan deshacerse de las marcas tradicionales que han dominado la escena del café en favor de granos más especiales y un producto más artesanal.

Tener una cafetera de calidad y adquirir una buena variedad, especialmente arábica, no es lo único necesario para disfrutar de una buena taza de café. También es importante que el tostado y sobre todo el molido sean recién hechos. Hasta ahora, resultaba fácil tener una buena la cafetera, la variedad arábica y un molinillo en casa. Sin embargo, el tostado seguía perteneciendo a los grandes productores. Una realidad que podría cambiar si se pusiera de moda la propuesta empresarial de Regalia. "Estamos aquí para asegurarnos de que cualquiera pueda entrar y tostar",  cuenta Paolo Maliksi, uno de los propietarios de Regalia

Maliksi y otros pequeños tostadores están a la vanguardia de una tendencia que se ha extendido desde la industria cervecera. Al igual que el auge de las cervecerías artesanales de los EEUU, cada vez más cafeterías están tostando sus propios granos desde Nueva York hasta Chicago y Seattle. Además, el alejarse del café producido en masa permite a los productores independientes asegurar a sus clientes más cafeteros de dónde vienen sus granos. Una apuesta por la sostenibilidad que preocupa cada vez más al cliente millennial. Lo cierto, el comercio online y las redes sociales han motivado también este aumento por el proceso de auto-tostación y comprar granos sin tostar.

Por el momento, los grandes consumidores no se sienten amenazados por este tipo de modas pero sí que están lanzando nuevas propuestas que van encaminadas a este tendencia. Así, el gigante estadounidense JM Smucker ha lanzado una nueva línea de café llamada 1850, que está destinada a atraer a bebedores más jóvenes preocupados por la sostenibilidad."Si esto eventualmente aumenta y crece hacia más establecimientos, podría ser un riesgo mayor para un tostador industrial grande", asegura James Watson, analista de bebidas de Rabobank. Las grandes marcas como Maxwell House se están estancando, según muestran los datos de Euromonitor, "y en general hay un movimiento hacia lotes más pequeños, más café de especialidad y tostado", añade.

Sin duda, el café de especialidad es una industria de nicho y todavía no hay cifras precisas sobre qué porcentaje del mercado global representa. Aún así, los estadounidenses informan que beben más y más café gourmet. Una encuesta realizada por la Asociación Nacional del Café a principios de este año mostró que la variedad gourmet en todo el café consumido alcanzó un récord del 61% en 2019.

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El torrefacto tiene acrilamida..

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