Evasión

Cádiz celebra su primer carnaval como la ciudad de moda

  • Cádiz encara el fin de semana grande de sus fiestas del Carnaval
  • 'The New York Times' puso a la ciudad en su lista de recomendaciones
Imagen: EFE
Madrid

El 2018 fue el año de Sevilla. Además de celebrar su Año Murillo, la capital hispalense fue elegida por la guía Lonely Planet como la ciudad número uno para visitar en 2018 y el diario The New York Times la situó en el puesto 19 de su lista de recomendaciones turísticas. Unos reconocimientos que seguro contribuyeron a que Sevilla rozase los tres millones de viajeros alojados en hoteles y apartamentos turísticos entre enero y noviembre del pasado año, un 3,27 por ciento más que en 2017, según datos distribuidos por el Centro de Datos del Consorcio de Turismo de la ciudad. Este 2019, Cádiz ha sido la ciudad española elegida por el prestigioso diario estadounidense, un título que el consistorio viendo los precedentes ha asegurado que va a utilizar: "No podemos desaprovechar ese apoyo tan potente y esa promoción que ha hecho de la ciudad un medio tan relevante", dijó la edil de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Laura Jiménez.

La concejala ha subrayado que este reconocimiento es una muestra más de que Cádiz está de moda, como avalan el "más de un millón de visitantes recibidos en 2018, o el interés creciente del mercado japonés mientras continúan en aumento las escalas de cruceros". Unos datos a los que hay que añadir que el portal Trip Advisor también eligió a Cádiz como un destino emergente o que la televisión alemana ensalce el patrimonio de la ciudad y anime a visitarla.

La ciudad gaditana destaca por su patrimonio histórico y monumental, por su clima, sus playas y su gastronomía. No obstante, este primer trimestre del año ,el Carnaval es la apuesta fuerte de la ciudad, sobre todo porque vuelve a ostentar la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval.

El Carnaval de la libertad

Carnaval de Cádiz, Carnaval de la Libertad es el lema que escogió el Ayuntamiento de Cádiz para presentar su famosa fiesta durante la edición de Fitur. Un eslogan que va más allá del marketing pues esta edición se conmemora los 80 años de la prohibición de las fiestas del carnaval por parte de la dictadura franquista y el 40 aniversario de la vuelta de la denominación del Carnaval y su vuelta al mes de febrero.

Desde el consistorio también se ha hecho hincapié en la filosofía callejera del evento. "Queremos poner en valor el carácter popular de nuestra fiesta", señaló la concejala. Una forma de celebración, no obstante, que no tiene por qué estar relacionada con el alcohol: el ayuntamiento está haciendo un especial esfuerzo en trabajar para borrar la idea de que a esta fiesta se viene para consumir alcohol.

Resto de recomendaciones culturales de la semana

'José K torturado', las reflexiones de un terrorista sobre las tablas

Hasta el 10 de marzo

El Teatro de la Abadía ha presentado la obra José K torturado, el texto del periodista Javier Ortiz y dirección de Carles Alfaro que muestra las reflexiones de un terrorista sobre la ética de la violencia y sus implicaciones en la sociedad. La obra plantea el dilema de si es legítimo utilizar la tortura para evitar un mal mayor y si quienes torturan creen que lo hacen para conseguir algo que es bueno para la colectividad.

'Patriarcado', la exposición del Thyssen para abrazar la igualdad

Hasta el 31 de marzo

La exposición, de las artistas Cristina Lucas y Eulalia Valldosera, está compuesta por dos vídeos que pretenden romper con la tradición patriarcal."Queremos contar un relato complejo. Hay que desandar lo que hemos aprendido con el patriarcado para abrazar un horizonte de igualdad", ha manifestado la comisaria de la exposición Rocío de la Villa. La muestra presenta dos propuestas complementarias frente al patriarcado, simbolizado por estatuas clásicas sobre las que actúan las mujeres.

'Magnani Aperta', una experiencia teatral imprescindible

Hasta el 5 de abril

Escrita, dirigida y protagonizada por Arantxa de Juan, esta obra es una representación del canto a la vida, al amor, al coraje de una mujer que tuvo que luchar con uñas y dientes para mantenerse a flote, siempre en contacto con lo que le dictaba el corazón. Magnani Aperta cuenta la última hora de Anna Magnani en su casa antes de irse al hospital, donde murió a los pocos días.

'Leda atómica' de Dalí viaja a CaixaForum

Hasta el 9 de junio

CaixaForum Zaragoza ha presentado la exposición Dalí atómico que permite conocer en profundidad una de las creaciones maestras del artista, Leda atómica, que viene acompañada de 39 piezas originales que explican su historia. El artista pinta esta obra en la época más culminante de su carrera, los años 1946-1947, conmocionado por las explosiones de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Esta exposición llega al CaixaForum desde el Teatro-Museo Dalí de Figueras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0