Evasión

Ron Occidens, el destilado procedente de la última plantación de caña de azúcar de Europa

  • El Ron Agrícola Occidens preserva el cultivo de caña de azúcar
  • Presenta su primera edición, exclusiva de 3.000 botellas numeradas

En la última plantación de caña de Azúcar que sobrevive en España, y la única de Europa, ubicada en Motril Granada, Ron Occidens comenzó hace cuatro años a elaborar un ron agrícola, completamente artesanal, y ahora, cuatro años después, presenta su primera edición, exclusiva de 3.000 botellas numeradas.

Occidens es el resultado de una romántica idea de elaborar un producto clásico de manera diferente, con un control absoluto del proceso de producción que comienza, cada temporada, en la plantación de la caña de azúcar, donde se reconoce el terruño; continúa en la Zafra y sigue, en un paso a paso lento y tranquilo, con el fin de preservar los aromas vegetales y conservar todos sus matices, entre ellos los de las notas marinas, que provienen de su cercanía con el Mediterráneo.

Un ron 100% español 

Ron Occidens controla todas las etapas de producción desde la recogida de la caña – en primavera– al desbroce de la plantación, realizados de manera manual.

El proceso de extracción–molturación– se obtiene mediante presión en frío para mantener las cualidades organolépticas del zumo y tras este primer paso se inicia la fermentación y el jugo puro de la caña permanece en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.

En las últimas fases del proceso el jugo fermentado se destila en columnas que potencian en el ron el carácter del terreno y las variedades históricas de la caña y finalmente envejece en crianzas estáticas de diferentes tipos de barricas -vinos de Pedro Ximénez, Jerez y blancos de La Rioja- que confieren al ron un color, aroma y sabor distintivo.

Más de mil años de historia 

Para este proyecto Occidens trabaja y conserva los campos de cultivo de Motril, al sur de la provincia granadina.

Allí, replanta las variedades históricas de la caña y recupera la tradición milenaria del cultivo de caña de azúcar de la zona, una plantación con más de mil años de historia. Los árabes introdujeron en el año 754 este cultivo–procedente de Egipto– y en 1943, Cristóbal Colón llevó la caña de azúcar de esta zona a América, donde su cultivo se ha generalizado en los últimos años, mientras que en España y Europa desaparecía casi por completo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

A Favor
En Contra

Vaya, hace poco del viaje de Colon. En 1943 según el economista. Bien, por el corrector.

Puntuación 0
#1
Alfonso Landin
A Favor
En Contra

Quería decirles que en la isla de La Palma, también existen plantaciones de caña de azúcar, cuya producción se utiliza para hacer ron. Por ejemplo, el ron Aldea.

Aunque estamos muy lejos, La Palma también es España. Y Europa.

Algo más de información, estaría bien.

Saludos

Puntuación 4
#2
Francisco Rodriguez
A Favor
En Contra

Buenas,

Quería informarles que en la isla de La Palma, que es una de las 7 Islas Canarias, y que por supuesto son Esoañolas.

Existe una plantación de caña con la que se elabora el ron Aldea, el cual a recibido varios premios.

Puntuación 4
#3
Nano
A Favor
En Contra

Como bien dice Alfonso landin en la Palma (Canarias) tenemos muy buen ron de caña con plantacion propia, Ron Aldea... ASÍ QUE debemos ser una de las dos que quedamos jejeje pasen unos indianos y pruebenlo

Puntuación 3
#4