Evasión

Adiós a la ruta del Airbus A380, el viaje en carretera que hacen las piezas del superjumbo

  • Airbus A380, uno de los aviones comerciales más grandes
  • Se transportan piezas de 14 m de altura, 8 m de ancho y 50 m de largo
  • Lévignac, el pueblo que disfruta del Airbus A380 a 50 centímetros
Madrid

Airbus ha anunciado que a partir de 2021 finalizará la producción de su aeronave A380 después de que Emirates, su principal cliente, haya decidido recortar de 53 a 14 sus pedidos del emblemático avión para sustituirlos por los modelos de menor tamaño A330-900 y A350-900, que le parecen más eficientes. Una decisión que pondrá fin a la Itinéraire à Grand Gabarit, la ruta que hacían las piezas estructurales del Airbus A380 en carretera.

Este itinerario es un viaje por agua y carretera que se creó específicamente para el transporte de secciones estructurales extragrandes del avión Airbus A380, uno de los aviones comerciales de pasajeros más grandes del mundo con una envergadura de 80 metros. 

Según cuenta la CNN, un A380 se compone en total de aproximadamente cuatro millones de piezas individuales producidas por 1.500 empresas de 30 países de todo el mundo. Sin embargo, las secciones principales del fuselaje se construyen en el norte de Francia, Alemania y España, mientras que las alas se construyen en el Reino Unido. Algunas de estas piezas más grandes son transportadas por el avión Beluga A300-600ST utilizado en la construcción de otros modelos más pequeños, Airbus, pero las de mayor tamaño se mueven por mar y por tierra a través del Itinéraire à Grand Gabarit.

El ministerio de la Transición Ecológica y Solidaria de Francia explica que estas grandes piezas llegan en barco Pauillac, uno de los sitios del puerto de Burdeos, una vez allí son transportadas en barcazas por el río Garona a la localidad de Langon. Y a partir de aquí, transitan en carretera por la Itinéraire à Grand Gabarit hasta Toulouse donde se encuentra la Línea de Ensamblaje Final (FAL), las instalaciones que se encargan del montaje de los aviones Airbus. Por esta ruta, cuenta el ministerio, se pueden transportar piezas de 14 metros de altura, 8 metros de ancho y 50 metros de largo. Se trata de una vía de 240 kilómetros. 

Para la adaptación de esta vía por carretera, el Gobierno francés aprobó el Decreto de 30 de mayo de 2002 por el que se declara la utilidad pública de esta vía y urge el trabajo necesario para la realización. El proyecto se completó el año 2003 y consistió en la eliminación de ciertos obstáculos en la carretera, la rectificando curvas, la modificación de rotondas y la mejora de la seguridad de las intersecciones. Además, se llevaron a cabo desviaciones cuando el cruce por una localidad era imposible.

Algunas de las localidades afectadas por esta ruta son Aussonne, Beauzelle, Blagnac, Cornebarrieu, Daux, Levignac, Mondonville, Montaigut-sur-Save y Pradere-les Bourguets en Haute-Garonne, Aubiet, Auch, Cazaubon, Duran, Eauze, Gimont, L'Isle-Jourdain, Ordan-Larroque, Ségoufielle y Vic-Fezensac en Gers, Bazas, Bernos-Beaulac, Coimères

El Gobierno francés defendió la utilidad de las reformas de esta vía y el dinero invertido gracias a "la importancia de los beneficios económicos y el número de puestos de trabajo generados por el proyecto A380".

Lévignac, el pueblo más cercano a Airbus

Este transporte en carretera termina siendo uno de los más espectaculares porque en una parte del recorrido las enormes piezas del Airbus transcurren por las calles de la localidad de Lévignac. "Hay apenas 50 centímetros de espacio libre en cada lado entre el componente y los edificios. La gente de los edificios está mirando pasar los componentes, justo en frente de sus ventanas", explica al mismo medio uno de los operadores encargados del transporte. Lo cierto, el gobierno francés a través de la página oficial de IGG publica el itinerario de cada transporte. La próxima vez que pase una pieza de Airbus por esta ciudad será el seis de febrero de este año.

Turismo aeronáutico en Tolouse

Toulouse no es uno de los principales destinos turísticos de Francia, aunque goce de iglesias monumentales, bellos palacetes o numerosas áreas verdes. Sin embargo, esta ciudad francesa tiene uno de los atractivos turísticos más especiales para los amantes de la aeronáutica: la Línea de Ensamblaje Final (FAL), las instalaciones que se encargan del montaje de los aviones Airbus. Entre ellos el A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

La página oficial de turismo de Toulouse explica que la ciudad tiene un recorrido turístico único en el mundo para "embarcarse en el mundo apasionante de la aeronáutica". Se trata de tres circuitos con visitas guiadas a las instalaciones Airbus para aprender el carácter ecológico de la compañía, descubrir los secretos de las pruebas de vuelo, y sobre todo "subir al balcón integrado desde el que se puede apreciar la cadena de montaje del Airbus A380". Una experiencia turítisca que tiene los días costados pues la compañía europea ha anunciado el cese de la producción. 

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