Evasión

Así es la joven de 27 años que creó una startup de moda que vale 1000 millones de dólares

  • Una empresa que da tecnología a pequeños comerciantes del sudeste asiático
  • Ankiti Bose creó la compañía Zilingo Pte junto a Dhruv Kapoor
  • Es de las pocas mujeres que funda una startup que vale más de 1000 millones
Madrid

El camino de Zilingo Pte para convertirse en una plataforma de moda con una valoración cercana a los 1.000 millones de dólares comenzó en diciembre de 2014 cuando Ankiti Bose, entonces analista de Sequoia India, conversó con un colega en una fiesta en la capital tecnológica india, Bengaluru.

Bose, entonces de 23 años, y Dhruv Kapoor, un ingeniero de software de 24 años que trabajaba en Kiwi Inc., se dieron cuenta rápidamente de que tenían habilidades complementarias y ambiciones similares para construir su propia startup. Cuatro meses después, habían renunciado a sus trabajos y cada uno había aportado 30.000 dólares para fundar Zilingo, una plataforma online que permite a los pequeños comerciantes de moda en el sudeste asiático a aumentar su escala.

El martes, la empresa con sede en Singapur dijo que recaudó 226 millones de dólares de inversionistas, entre ellos Sequoia Capital y Temasek Holdings Pte. El último financiamiento valoró a Zilingo en 970 millones de dólares, según personas relacionadas con el tema pero que solicitaron no ser identificados. Sin embargo, eso convierte a Bose, de 27 años, en una de las jefas ejecutivas más jóvenes en liderar una startup de este tamaño en Asia.

Lo cierto, las emprendedoras mujeres siguen siendo raras en el mundo de las startups globales. De las 239 nuevas empresas respaldadas por capital de riesgo en todo el mundo que valen al menos 1.000 millones de dólares, solo 23 tienen una fundadora, según datos de Pitchbook de mayo del año pasado.

El secreto de Zilingo Pte: India demanda tecnología

La creación de Ankiti Bose y Dhruv Kapoor se está aprovechando de la rápida adopción de teléfonos inteligentes y el aumento de los ingresos en el sudeste asiático. Las compras en línea en la zona alcanzaron los 23.000 millones de dólares en 2018, según un informe de Google y Temasek. Y se espera que supere los 100.000 millones de dólares para 2025.

El área de trabajo de esta compañía es facilitar la tecnología necesaria a los pequeños comerciantes para que vendan sus productos a los consumidores. Parte de la inspiración de Bose provino de una visita al mercado popular de Chatuchak en Bangkok, que cuenta con más de 15.000 puestos que venden productos de toda Tailandia. Entonces, se dio cuenta de que los vendedores no tenían suficientes oportunidades para expandirse porque carecían de acceso a la tecnología, el capital y las economías de escala.

Así, desarrollaron un software y otras herramientas para permitir a los proveedores acceder a fábricas de Bangladesh y Vietnam y también ayudar con el envío transfronterizo y la gestión de inventario. Desde 2018, Zilingo también ha trabajado con empresas de tecnología financiera para proporcionar capital de trabajo a pequeños vendedores para que puedan comprar materias primas para producir bienes. Los listados se proporcionan de forma gratuita y la compañía cobra una comisión de entre el 10 y el 20 por ciento en los pedidos.

Desde que estableció su primera presencia en Tailandia y Camboya en 2015, la compañía ha crecido hasta tener oficinas en ocho países con 400 empleados. Opera portales de comercio electrónico de moda en Indonesia, Tailandia y Filipinas y se está preparando para su lanzamiento en Australia pronto.

La familia de Ankiti Bose

Criado en la India, el trabajo del padre de Bose como ingeniero en una compañía petrolera estatal hizo que la familia se mudara constantemente cuando ella era una niña, exponiéndola a diferentes culturas e idiomas dentro del país. Su madre renunció a su carrera como profesora universitaria y dedicó su tiempo a enseñar a su única hija en casa. Bose sobresalió como estudiante, estudió matemática y economía, y finalmente consiguió un codiciado trabajo en la consultora McKinsey & Co. en India, donde cubrió el creciente sector de tecnología, medios y telecomunicaciones de la India.

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