Evasión

La Cuadratura del Círculo, de Pepe Cruz Novillo, llega al Madrid Design Festival 2019

Madrid

La exposición La cuadratura del Círcul, de Pepe Cruz Novillo, uno de los pioneros del diseño gráfico en España, llega el 12 de febrero a las instalaciones de Cosentino Coty Madrid, una de las sedes invitadas del festival Madrid Design Festival 2019. Cosentino, fabricante español de soluciones arquitectónicas y de decoración, contribuye al programa de Madrid Design Festival 2019.

La cuadratura del Círculo es una obra que el artista creó en el año 1965. Está formada por 16 cubos de madera iguales, dispuestos en una retícula de 4 x 4 cubos metidos en una caja. Las seis caras de cada cubo son distintas, y cuatro de esas caras tienen a su vez cuatro posiciones distintas, a medida que se van girando 90º. A las otras dos caras no les afecta el giro, pues son un cuadrado blanco y un cuadrado negro. El matemático Manuel de la Pola ha calculado que las combinaciones posibles de esos 16 cubos, todas distintas, son más de 121 trillones: 121.439.531.096.594.251.776 obras únicas.

En 2014 Cruz Novillo retomó el desarrollo de esta obra creando 100 piezas idénticas a la original pero de papel plegado en lugar de madera. El artista la describe como una obra de "expresionismo concreto", donde lanza cubos de papel contra una caja, a semejanza de los cubos de pintura contra un lienzo del expresionismo abstracto. En esa enorme cantidad de obras únicas Cruz Novillo ha creado el subciclo blind works, donde tanto él mismo como otros artistas invitados (Canogar, Alfonso Albacete, Campo Baeza…) crean las obras con los ojos vendados, y posteriormente las firman al pie.

La obra estará expuesta durante un mes en Cosentino City Madrid. Otras oportunidades para ver la obra del artista en este mes de febrero es el próximo martes 19 en la Galería Fernando Pradilla, y el lunes 25 en los escaparates de El Corte Inglés de Preciados, vinculado a ARCO.

Madrid Design Festival: febrero el mes del diseño

Con la voluntad de levantar la bandera de diseño en España y celebrar el valor de esta disciplina y su capacidad transformadora en la sociedad, nacía el año pasado Madrid Design Festival, un certamen internacional que celebra su segunda edición durante todo el mes de febrero. Así, bajo el lema rediseñar el mundo, el espíritu de este festival del encuentro es impulsar las ideas y proyectos de los referentes de diseño a todos los niveles, ya que el encuentro ha conseguido situarse en un lugar privilegiado en el contexto internacional.

El festival contará con 202 actividades, entre las que se incluyen 53 exposiciones y 12 instalaciones que reunirán a 410 profesionales del diseño. Entre las disciplinas abordadas, se encuentran la artesanía, diseño industrial y de producto, moda, urbanismo, diseño gráfico, arquitectura, ilustración, sostenibilidad o tecnología. Además, la música y la gastronomía desembarcarán como novedades de esta segunda edición, a través de un programa de conciertos y el espacio Food Design. El escenario escogido para la celebración del festival será toda la ciudad de Madrid y, por ello, las actividades propuestas se llevarán a cabo en diferentes espacios culturales. Entre estos, COAM, Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Museo del Traje, Museo Cerralbo, Museo Arqueológico Nacional, Museo del Romanticismo o el Museo Nacional de Artes Decorativas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.