Evasión

Albert Rivera:"Hay que hacer políticas para ayudar a las mujeres sin perjudicar a los hombres"

  • "La batalla del futuro es conciliar la vida laboral con la familiar"
  • "Para pagar lo público necesitas emprendedores y empresarios"
  • "La industria de la moda genera muchos puestos de trabajo"
Madrid

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, es un político comprometido con los autónomos y el emprendimiento. Siempre ha declarado sentirse orgulloso por ser hijo de autónomos y fue el primer político en impulsar una ley para mejorar las condiciones de este colectivo con el consenso de todos los grupos políticos. Con la moción de censura, esta ley finalmente no salió adelante y con el nuevo Gobierno, se ha gestionado con un decreto ley. También se ve que es alguien que conoce el poder de la imagen y la importancia que tiene en su profesión. Interesada en charlar con él sobre sus propuestas para los autónomos y las oportunidades que ofrece la industria de la moda para una gran cantidad de profesionales liberales, le cité en Raheem GL. Un club de negocios y financiero creado para potenciar las sinergías entre empresarios.

En el mundo de la moda cada vez aparecen más jóvenes 'influencers', 'freelance' y autónomos, ¿cómo les explicarías que es un autónomo?

Los autónomos tienen la dificultad de ser empresarios y a la vez trabajar igual o más que un trabajador y jugarse el tipo y la casa y abrir una línea de crédito y cerrar un negocio y volver a abrirlo. Contratar a gente y despedir… Por tanto, es una vida muy dura, yo la he vivido en mi casa, con mis abuelos, con mis tíos, con mis padres. También es verdad que en el mundo en que vivimos, un mundo global, cambiante permanentemente, creo que el autónomo tiene mucho futuro. Soy muy optimista. Creo que va a tener la capacidad de adaptarse a los tiempos y lo que tenemos que hacer los que legislamos es justamente adaptar la vida del autónomo a 2019, a los tiempos que corren.

¿Cómo les explicarías brevemente la ley de autónomos de Ciudadanos?¿Qué hueco hay para la mujer?

Las mujeres autónomas son las grandes beneficiadas de esta ley. Porque, por ejemplo, las mujeres a la hora de tener una baja por maternidad a la hora de tener un hijo, conciliar… tienen durante dos años la cotización congelada para no tener que pagar la cuota mientras dura la baja. Las mujeres que contratan a otras personas también tienen bonificaciones. Otra de las ventajas es la flexibilidad. Antes te dabas de alta con un tipo de cuota de autónomo y era muy inflexible, ahora te puedes dar de alta un día, dos días, tres días, cambiarla cuatro veces al año. Y finalmente, las sanciones. Las sanciones a los autónomos eran abusivas, cuando te pasabas por no pagar la cuota, se han reducido todas esas sanciones y los costes. En definitiva, se han quitado trabas burocráticas y especialmente a las mujeres que tienen que conciliar su vida laboral de autónomo con la vida familiar se les echa un cable. ¿Es suficiente? No. Lo sé porque el autónomo por naturaleza quiere más. Pero lo bueno que ha conseguido el autónomo en los últimos años es que la sociedad se conciencie de que tienen muchas trabas. El autónomo ha ganado más peso en la sociedad, porque cada vez más gente se la juega, trabaja de freelance o se busca la vida.

¿La conciliación de la vida profesional y laboral es otro de los retos del autónomo?

La batalla del futuro es conciliar la vida laboral con la familiar. Es una de las grandes batallas del siglo XXI. Por suerte, la mujer se incorporó al mercado laboral hace años, cada vez hay más igualdad a pesar de la brecha salarial. Pero la gran brecha entre mujeres y hombres a nivel laboral se produce cuando la mujer decide ser madre. En ese momento se rompe la igualdad y se resquebraja, y ahí tiene que entrar el Estado. Una idea que está funcionando es que no solo las mujeres se deben responsabilizar como madres. También, los padres, las parejas, en las familias tiene que haber corresponsabilidad.

"La clave es la conciliación, porque es lo que de verdad iguala"

Pero eso necesita un cambio cultural, ¿crees que estamos cambiando?

Sí, pero nosotros ahora hemos incrementado las semanas de paternidad de dos a cinco. Y ahora hay padres que me paran por la calle y me dan las gracias por haberlo conseguido, porque pasan cinco semanas con su hijo. El futuro pasa por que hombres y mujeres, parejas en general, compatibilicen y flexibilicen el tiempo que están con sus familias, cuidar a los niños, ir a recogerlos a la escuela. Si no hacemos eso, o peor, como antes que solo se encargaban las madres, será imposible que una mujer tenga una carrera profesional igual de rica que su pareja. La clave es la conciliación, porque es lo que de verdad iguala. Podemos hacer discursos de hombres contra mujeres, pero yo no participo de ellos. Hay que hacer políticas para ayudar a las mujeres sin perjudicar a los hombres. Y algunos están empeñados en que hay que apoyar a unos a otros.

Hablemos ahora de la tarifa plana y de las ayudas para la consolidación de los autónomos

Hay una cosa muy buena para los que emprenden, que es que el primer año te ahorres 3.000 euros de cuotas, ya que en lugar de pagar 300 de cuota pagas 50. Primero tienes que despegar como los aviones. Despegas y quitas peso, para que vueles, pero una vez estás en el aire hay turbulencias, hay que repostar, volver al aeropuerto… Ahí es donde yo creo que todavía falta ayuda. Entonces, nosotros estamos proponiendo que los autónomos que no lleguen al salario mínimo profesional no paguen la cuota de autónomos. Igual que hay un mínimo profesional para el trabajador, si el autónomo no llegó a 900 euros, por qué tiene que pagar 300 euros de cuota.

"No es una batalla de empresarios, emprendedores o autónomos frente a funcionarios, todos construimos país"

¿Por qué es tan difícil establecer una cuota progresiva?

En Cuidadanos la estamos batallando, pero hay mucha reticencia todavía a eso. Hay quien hace discursos, a mi juicio, un poco antiguos de los ricos y los pobres y yo creo que no es un problema de ricos y pobres. Es un problema de ayudar y pagar en proporción a lo que ingresas. Por ejemplo, los que estén por debajo del salario mínimo, que no paguen. Que estás por encima, entonces empiezas a pagar, pero no tiene sentido que quién no llega a final de mes pague 300 euros de autónomos. En un año igual tienes seis meses buenos, dos meses meses malos y tres meses regulares. Cuando te quedas por debajo de eso, ¿qué pasa? Esa flexibilidad de la que hablamos es muy buena para que los autónomos crezcan, pero también para darles instrumentos para que no caigan. Y cuando tropiezan, que puedan levantarse.

A pesar de que estamos hablando de autónomos, varios estudios aseguran que los jóvenes españoles prefieren ser funcionarios en vez de emprendedores. ¿Cómo se cambia esto?

Es legítimo y necesitamos que haya gente que quiera ser policía, enfermero, profesor. Pero para pagar los salarios de la función pública, para pagar el estado, para pagar la sanidad y la educación, necesitas muchos emprendedores. No es una batalla de empresarios, emprendedores o autónomos frente a funcionarios, todos construimos país y necesitamos que se valore al emprendedor. Y que tenga reconocimiento social. Yo estoy harto ya, un poquito, de escuchar tanta crítica a los emprendedores o a los empresarios, pero la pregunta es: ¿si no hubiera emprendedores y empresarios quién pagaría la sanidad, la educación o las carreteras? Una idea que tengo en la cabeza si me toca gobernar este país es que España sea un ecosistema para startups, emrpendedores, empresarios, inversores. Que la gente venga a España para crear empleo.

Vamos a hablar ahora de moda, ¿piensas que a veces juega un papel secundario, cuando es una gran industria del país?

Se tilda mucho al mundo de la moda de frívolo, pero creo que la frivolidad es tildar a la moda de eso, porque genera muchos puestos de trabajo y la calidad de nuestros productos muchas veces es más reconocida fuera que dentro. Yo creo que eso hay que romperlo, porque es industria, pero además forma parte de nuestra cultura, nuestra marca de país. Y yo creo que con eso hay que hacer autocrítica, porque a la moda se le ha tratado como un hermano mayor, en vez de como una industria potente.

"Te doy una garantía, yo no puedo dejar de hacer cosas por los autónomos, si no mi madre me mata"

Por ejemplo, acaba de pasar la semana de la moda de Madrid, la MBFWM, y por la huelga de taxis ha pasado casi desapercibida

Yo estuve el año pasado y me quedé sorprendido. Me gustó como show, como industria, como espectáculo. Y este año, lamentablemente, fue que la semana de la moda o la feria de turismo más importante del mundo quedó tapada por debates del siglo pasado o por quién intenta quitar la competencia. Yo no quiero entrar en polémicas, pero de verdad dejemos elegir cómo nos vestimos, qué coche cogemos, si vamos en transporte público o privado. Yo creo en la libertad, somos mayores de edad y, por tanto, prohibiendo las cosas no se consigue nada, criticando tampoco. Y como yo soy liberal para todo, tenemos derecho a elegir cómo vas a Fitur o a la semana de la moda.

Si llegas a la presidencia, ¿qué harás por las mujeres, autónomos e industria de la moda?

Te doy una garantía, yo no puedo dejar de hacer cosas por los autónomos, porque si no mi madre cuando voy el fin de semana me mata. Cuando salió la ley de autónomos, envié un mensaje al grupo de 'WhatsApp' que tengo con mi padre y con mi madre y les dije "ahí lo tenéis, la primera ley que he hecho en el congreso con mi partido ha sido la ley de autónomos. No me podéis decir nada. Hay que celebrarlo". Esto por un lado y segundo, porque como partido y como persona que me considero liberal y que cree en la sociedad abierta, en la competencia, en la mejora, en el esfuerzo… creo que los autónomos son eso, básicamente esforzarse, trabajar, mejorar, tener buenas ideas, ser creativos, ser dinámicos. Y creo que son el motor de España, de verdad. El 30 por ciento del empleo de este país viene de un autónomo que contrata a otra persona. Yo os voy a tener muy presentes, primero porque si no en casa no me dejan entrar, ni volver, y segundo, porque quien quiere una economía fuerte para su país no puede dejar de lado a los autónomos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Incrédulo
A Favor
En Contra

Y ayudar al hombre sin perjudicar a la mujer , cree usted que es posible Sr. Rivera.O en cambio esa frase no le produce rentabilidad electoral.

No sólo Sánchez es amante del poder. Ya tenemos otro. Y al precio que sea.

Puntuación 4
#1
Haverbeck
A Favor
En Contra

Rivera y Casado, niñatos iros a la m.... Menudo país en manos de niñatos de treinta y tantos y sin base ninguna. Vamos, como aquellos sabios del Consejo de Ancianos de las grandes potencias de la historia. Si cuando gobernéis vosotros os hacen lo mismo, España se va por la cañería. Aúpa VOX.

Puntuación -2
#2
margarita s. calzada
A Favor
En Contra

¿ Y si lo que queremos las mujeres es perjudicar al hombre ? (jejeje)

Puntuación -1
#3
Carmen
A Favor
En Contra

4. Las mujeres no quieren perjudicar al hombre. Solo quieren igualdad y respeto. Y mientras algunos políticos sigan con su negacionismo y poniéndose a la defensiva, seguiremos con la brecha.

Puntuación 0
#4