Evasión

Los Pueblos más Bonitos de España, según The Times

  • Níjar (Almería), Tazones (Asturias), Roda de Isábena (Huesca)...
  • ...Setenil de las Bodegas (Cádiz), San Martín de Trevejo (Cáceres)...
  • ...y Bonilla de la Sierra (Ávila) son las seis localidades
Madrid

El prestigioso periódico The Times ha echado un vistazo a las 79 pequeñas poblaciones que recoge la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, creada en 2011 para fomentar y promocionar el turismo rural, y ha escogido seis municipios que describe como los pueblos secretos más bonitos de España y que son: Níjar (Almería), Tazones (Asturias), Roda de Isábena (Huesca), Setenil de las Bodegas (Cádiz), San Martín de Trevejo (Cáceres) y Bonilla de la Sierra (Ávila).

Níjar

Esta villa se encuentra a las faldas de Sierra Alhamilla destaca por sus calles estrechas y laberínticas y sus casas blancas con planta de cubo. La iglesia de la Anunciación, la Glorieta, la plaza del Mercado, el Museo del Agua o El Portillo son algunos de los enclaves históricos que merecen visita. Además, Níjar es conocido por ser un pueblo artesano en el que la cerámica y las ¡jarapas' tienen total protagonismo y el pasado árabe queda patente en su fabricación en los talleres que aún perviven. Culinariamente, no hay que dejar de probar las patatas al ajillo, los gurullos con conejo o jibia, la fritá de matanza y los embutidos.

Tazones

Declarado conjunto histórico, Tazones es un pequeño pueblo marinero situado en el municipio de Villaviciosa, en pleno corazón de la Comarca de la Sidra del Principado de Asturias. La Asociación de Pueblos más Bonitos de España asegura que viajar a esta localidad es disfrutar del contraste entre el azul del mar Cantábrico, el verde de la costa asturiana y los tonos multicolor de las casas marineras que cuelgan sobre las laderas del pueblo.

El Faro de Tazones, la Plaza del Riveru, la Ruta de Carlos V y la Ruta del Azabache son parte de los enclaves que recomienda la asociación. Y gastronómicamente, no hay que olvidarse de probar los pescados y mariscos, desde el bogavante, el pulpo, el rape o la merluza. Y evidentemente, acompañarlo todo con una buena sidra.

Roda de Isábena

Con una densidad de población de 46 habitantes, Roda de Isábena está rodeada de tres sierras; la Sierra de Esdolomada, la Sierra del Chordal y la Sierra de Sís. La localidad se alza sobre un promontorio que domina el acceso al valle del río Isábena. A mediados del siglo X esta pequeña localidad se convirtió en sede del obispo de Roda y capital política del condado de Ribagorza. Pero el traslado de la sede episcopal a Lérida y luego a la diócesis de Barbastro-Monzón alejó de esta localidad el esplendor pasado. No obstante, la Catedral de San Vicente mártir conserva todavía vestigios de su rico pasado. Lo cierto, esta localidad presume de ser la población más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio.

Setenil de las Bodegas

Esta es una de las localidades más singulares de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz debido a su particular entramado urbano. Sus edificaciones van encontrando cabida en diferentes niveles, situándose unas bajo la roca y otras sobre ella, configurando calles cueva, y miradores. La localización de Setenil es de origen medieval y de esa época mantiene en pie la Torre del Homenaje y un aljibe subterráneo. Además, su patrimonio se completa con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo tardo-gótico renacentista, y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen, San Benito y San Sebastián. La Antigua Casa Consistorial posee un magnifico artesonado mudéjar del siglo XVI, único en la provincia, y su visita se inscribe en la llamada Ruta de los Reyes Católicos, un recorrido que permite conocer el legado histórico de Setenil ligado a la conquista cristiana en 1484. Asimismo, en el municipio se inscribe una amplia oferta de senderos y rutas en las que disfrutar de su privilegiado entorno.

San Martín de Trevejo

La localidad cacereña de San Martín de Trevejo ha sido una de las últimas en sumarse a la red de Pueblos más Bonitos de España, de hecho su nombramiento se ha hecho oficial desde enero de 2019. Enclavado en la Sierra de Gata, haciendo frontera con Salamanca y Portugal, esta localdiad ha estado aislada durante muchos años, situación que le ha proporcionado un estilo propio en su arquitectura y que conserve un dialecto propio, A Fala, declarado Bien de Interés Cultural. La lengua, una mezcla de vocablos galaico-portugueses ha seguido vigente hasta nuestros días gracias al aislamiento que este rincón serragatino ha tenido a lo largo de su historia. La Asociación describe este pueblo como "un bello municipio que recibe con los brazos abiertos a los viajeros que buscan relajarse completamente con su paisaje y la conversación con sus gentes; disfrutar de los platos típicos de la localidad y recorrer el rico patrimonio paisajístico a lo largo de sus rutas".

Bonilla de la Sierra

Bonilla de la Sierra es otra de las localidades que se han sumado a la red este 2019. Es un municipio abulense que está ubicado en el corazón del Valle del Corneja, entre las sierras de Villanueva y El Mirón por el norte y Villafranca y Santiago por el sur. La localidad cuenta con un gran patrimonio cultural porque ha alojado a reyes, nobles, eclesiásticos y gentes de todo tipo. Lo cierto, llegó a ser la Villa con más relevancia del Valle del Corneja. Como vestigios quedan, la Iglesia de San Martín o las ruinas del Castillo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Tartesus
A Favor
En Contra

Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra, Grazalema, Vejer, Medina Sidonia, Tarifa, Castellar... es que la provincia de Cádiz es el Paraiso en la Tierra.

Puntuación 1
#1