Evasión

Así es La Gruta de las Maravillas, la primera cueva turística de España

  • La cueva fue visitada en 2018 por 166.000 personas, una consolidación
  • Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público
Madrid

La Gruta de las Maravillas ha sido visitada durante 2018 por más de 166.000 personas, lo que supone una consolidación de las visitas de este monumento natural, enclavado en la localidad serrana de Aracena (Huelva), que en el pasado año ha incluido por primera vez un sistema de audio y radio guía para los visitantes.

Un paraíso natural

Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público "como la primera cueva turística de España", asegura el ayuntamiento de Aracena. Esta cavidad destaca por sus estalactíticas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas..."todo un mundo que la persistencia del agua, la piedra y el tiempo han ido conformando para que la imaginación humana, pueda sentir la dimensión exacta de la naturaleza", añade el ayuntamiento.

Estas formaciones están diseminadas a lo largo de un recorrido circular, con galerías que se encuentran en tres niveles de alturas diferentes. La Gruta de las Maravillas es una cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas, mármoles, del Cerro del Castillo.



Regulación del turismo

El número de visitantes a la gruta ha descendido ligeramente con respecto a 2017. El alcalde de la localidad, el socialista Manuel Guerra Guerra, ha explicado que "este año se ha aplicado de una forma mucho más rigurosa las limitaciones en el número de visitantes de cara a garantizar la sostenibilidad del recurso natural". De esta forma, se han limitado el número de visitantes por grupo, "de acuerdo con las indicaciones del equipo de geólogos de la Universidad de Granada", el cual estudia el seguimiento ambiental de la cavidad.

Por todo ello, los grupos han tenido un número máximo de 40 personas, en la búsqueda de la compatibilidad de las visitas con la preservación y conservación del monumento natural, cuyo número de asistentes pone de manifiesto una "estabilización" de las visitas con respecto al periodo de la crisis económica.

Novedades de la oferta turística

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, el socialista Manuel Guerra, ha informado que se ha instalado un nuevo sistema de radio y audioguia para los visitantes que "ha sido muy bien recibido porque permite una mayor calidad en la audición de la explicación que se realiza por parte de los guías". Además, permite escuchar las explicaciones en seis idiomas.

A su vez, ha subrayado que durante el pasado año se ha implantado otra novedad como ha sido "la tarjeta Aracena Turística, que implica la venta conjunta de las entradas a los tres recursos turísticos: gruta, Museo del Jamón y Castillo" de la localidad. Todo ello supone "un ahorro para los visitantes", además de que cada turista puede hacerse "una visión mucho más completa de los recursos turísticos de Aracena". Además, la venta de entradas on line de la gruta también ha experimentado "grandes avances" durante el pasado año.

Remodelación del centro de visitantes

El regidor ha subrayado que en el presente año se va a remodelar el centro de recepción de visitantes a la gruta "con una inversión en torno a los 100.000 euros, que va a modernizar y hacer más accesible y más cómoda la puerta de entrada a la Gruta de las Maravillas y al conjunto de los recursos turísticos" de la localidad.

Además, ha incidido en las actuaciones que se están llevando a cabo en el cerro del castillo que alberga la gruta. Así por una parte se está realizando la rehabilitación del lienzo norte de la muralla", con un presupuesto en torno a los 400.000 euros, y dos actuaciones más "para continuar con la regeneración ambiental de toda la montaña", que persigue el objetivo de convertirla en "un gran parque público de carácter botánico, geológico y arqueológico" para el disfrute de vecinos y turistas.

Estas remodelaciones permiten, junto con la red de senderos en uso y otros que se pondrán en marcha a lo largo de este año, el acceso peatonal desde la gruta hasta el castillo, con la consiguiente comodidad para su visita.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0