Evasión

Diversidad cultural en la semana de la moda de Madrid

  • Mercedes-Benz Fashion Week tendrá lugar del 24 al 29 en Ifema
  • Habrá muchos nuevos nombres y espacio para los jóvenes creadores
Madrid

El gran evento del diseño español no falta a su cita de invierno, y con ésta, van ya 69 ediciones. Un año más, Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid (MBFWMadrid), tendrá lugar del 24 al 29 de enero en Feria de Madrid, con una edición que propone un recorrido completo por el Made in Spain, sus distintos códigos secretos y su diversidad creativa.

Esta misma pluralidad es la que estará presente durante las seis jornadas de desfiles y presentaciones, en la que mostrarán sus colecciones 42 creadores y marcas. En este encuentro, una de las novedades relevantes es la incorporación de reconocidos nombres de la industria de la moda española, como Roberto Diz, Brain & Beast y el veterano diseñador Juan Carlos Mesa con su firma, Maison Mesa, así como las jóvenes creadoras, Beatriz Peñalver, Carlota Barrera y Pilar del Campo.

Para levantar el telón, se ha apostado por los desfiles de los jóvenes creadores de Samsung EGO, una plataforma que nació en 2006 con el fin de dar espacio, apoyo y visibilidad a los jóvenes creadores españoles. Así, nueve jóvenes presentarán sus propuestas en cada uno de sus desfiles, y la firma emergente ganadora de la undécima convocatoria del concurso Samsung EGO Innovation Project será la encargada de iniciar el programa de desfiles, con su proyecto donde se fusionan moda y tecnología en alguna de sus fases creativas. Ese mismo día, se desarrollará también una acción de la firma Desigual en el mismo recinto de Ifema, y las presentaciones de los creadores Moisés Nieto y Ernesto Naranjo, en otros puntos de la ciudad. No obstante, desde el día 25 hasta el 28, todos los desfiles se desarrollarán en Ifema, completando casi todas las jornadas con desfiles en otras localizaciones, con invitación directa de los diseñadores y marcas, como ya se hizo en las últimas convocatorias. Ana Locking será la encargada de abrir el calendario de creadores consagrados el día 25. El día 29 –último día de la pasarela–, las presentaciones de colecciones se realizarán en diversos lugares de Madrid, por invitación directa de los creadores Pilar Dalbat, Carlota Barrera, Pilar del Campo y Maison Mesa.

Escenarios singulares

Otra de las sorpresas de este año será la puesta en escena y las tablas elegidas para la función. En este sentido, destacan los casos de Oteyza, que realizará su perfomance en el Teatro Español; Moisés Nieto, en el edificio modernista y sede del IED de la calle Larra; Pilar Dalbat, en el Patio de Cristal de la Plaza de la Villa o Pilar del Campo, en el parking de Núñez de Balboa, entre otros.

A ellos se suma la celebración de los desfiles de Ailanto y Pedro del Hierro, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, el sábado 26 de enero a las 19.30 y 21.00 horas, respectivamente, y de Angel Schlesser, en la sede de la Comunidad de Madrid, el domingo, a las 21.00 horas.

'Costuras femeninas'

Junto a la presentación de colecciones en Ifema y otros escenarios de Madrid, MBFWMadrid incluye en su programa de esta edición otras actividades, que contribuirán a enriquecer el concepto moda desde distintas perspectivas. Entre ellas destaca la exposición fotográfica Las costuras femeninas de la moda de España (1930-2018), patrocinada por MBFWMadrid, que se adentra en los archivos históricos de la Agencia EFE y que tendrá lugar del del 22 de enero al 31 de marzo en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. La muestra reunirá medio centenar de fotografías periodísticas en diálogo con prendas de diseñadores españoles de todos los tiempos, como Balenciaga o Pertegaz.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0