Evasión

Cómo prevenir el efecto rebote de la Navidad

Madrid

El 40% de los españoles, según datos de Ritual Gym, gimnasio Premium para gente sin tiempo, sufrirá en las próximas semanas un efecto rebote por los cambios en sus planes de dieta y ejercicio a causa de los excesos de las fiestas.

Tras las fiestas, el 90 por ciento de los planes de ejercicio van encaminados a la pérdida de peso repentina y una reducción drástica de ingesta calórica. "No tenemos que volvernos locos y dejar de comer o pasar 3 horas en la bici estática sudando. Cuando de repente nuestro cuerpo detecta una bajada de calorías o nutrientes importante, responde almacenando en forma de grasa todo aquello que nos sobra para cuando lo necesite y así tener reservas. Es como si se activara un modo alarma ante situaciones adversas. Por eso, para reponernos del exceso de las fiestas, tenemos que hacer ejercicio y comer sano y más ligero, pero sin medidas drásticas que desestabilicen al cuerpo. Sino, durante este proceso de vuelta a la normalidad se puede producir el efecto rebote y que acabemos recuperando encima más peso", Marina Durán, Directora de Ritual Gym explica.

Ejercicio para hacer durante la Navidad

Para prevenir esto desde Ritual Gym propone 2 ejercicios básicos de cara a las fiestas. Dos ejercicios básicos para hacer todos los días alternando ambos y un total de 5 veces cada ejercicio. Una rutina de tan solo 10 minutos.

Escaladores:  se logra un estupendo trabajo abdominal y si aumentamos la velocidad es un ejercicio cardiovascular potente con una gran quema calórica. Haz 40 segundos de trabajo y descansa 20 segundos.

Sentadillas: bajar en sentadilla caminando con las manos hasta una plancha y vuelta atrás deshaciendo el recorrido. Un ejercicio muy completo sin impacto, con el que se trabajara todo el cuerpo y alternado con el ejercicio anterior es una combinación estupenda. Hacer 15 repeticiones y descansa 20 segundos.

10 consejos para prevenir los excesos

Motívate con deporte: No se puede hablar de mantener la línea sin pensar en el deporte. Se debe hacer ejercicio y evitar la vida sedentaria.

Deporte sí pero no cualquiera: Trabaja de forma completa y global. Activa todo tu cuerpo. Y ten en cuenta que según cada persona será más recomendable hacer un tipo de ejercicio u otro.

Alimentos diuréticos: Sin duda estas son fechas en las que a menudo te sentirás hinchado. Este tipo de alimentos ayudará. Beber agua también ayudará a limpiarte por dentro y eliminar toxinas.

Cocina natural y más saludable: evitar alimentos procesados, rebozados y empanados así como bollería fritos y salsas.

Intenta hacer algo de ejercicio todos los días: 10 minutos siempre son mejor que ninguno. Y dedicar un tiempo a tu cuerpo, te ayudará a mantener la musculatura activa y estimulada.

Control de los alimentos calóricos: Muchos alimentos son sanos pero tienen un valor calórico elevado por lo que serán saludables consumidos con moderación.

Controla los hidratos: No se trata de dejar de comerlos pero sí de controlar el volumen ya que en muchas ocasiones abusamos de cenar pasta o pan acumulando esa energía al irnos directos a la cama.

Gestiona la cantidad: No tenemos que comer como si el mundo se acabara. Come acorde con las necesidades de tu cuerpo y actividad diaria.

Come fruta entre horas: Hay que evitar el consumo de galletas, bollería industrial, patatas ritas etc. En su lugar sustituirlo por piezas de fruta. Te aportarán muchos más nutrientes y no te pasarás con las calorías en tu media mañana o merienda.

Aprender a compensar si es necesario: En estas fechas, cuando haya una comida o cena muy calórica hay que saber compensar. Si te vas de comida o de cena, debes complementarlo con ingestas más ligeras en los días previos o posteriores. Así como hacer ejercicio esos días para tener una quema calórica mayor y mantener el metabolismo activo.

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