Evasión

El vino, un protagonista clave de la mesa de Navidad

Madrid

Uno de los objetivos que tiene la Organización Interprofesional del Vino, nacida en el año 2014, es la de promocionar el consumo del vino entre la población de entre los 25 y 45 años. Un sector de edad que se ha acercado más a otro tipo de bebidas alcohólicas como la cerveza y que ha reducido el consumo de vino a las ocasiones especiales. Uno de esos momentos es la Navidad y por ello, el vino se convierte en el aliado clave para conseguir una celebración elegante y con carácter. La bodega Marqués de Riscal, en la Rioja alavesa, ofrece claves para no fallar con el vino esta Navidad.

La elección del vino

El director general Técnico y de Producción de Marqués de Riscal, Francisco Hurtado de Amézaga, ha compartido con este medio un decálogo de consejos sobre cómo afrontar la elección del vino para un evento navideño. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es la intensidad aromática del plato porque debe ser similar a la del vino. Así, la idea tradicional de maridar el pescado con vino blanco y la carne con tinto pasa a la historia: "La potencia aromática y de sabores que tenga un plato, requerirá un vino equivalente. Hay pescados que piden un tinto ligero, o carnes blancas que maridan con blancos en crianza", explica Francisco. En este sentido, no hay que olvidar los rosados porque gracias a que se han puesto de moda en los últimos años, existe una gran variedad. "Los rosados maridan a la perfección con casi todo, pese a su acostumbrada mala prensa", explica el director general Técnico y de Producción. 

Sin embargo, para los que quieran ir a lo seguro lo  mejor es comenzar la noche con un Jerez o con un espumoso, continuar con los rosados, los blancos y finalmente los tintos. Estos últimos se deben servir de más joven a más viejo. 

Otro factor importante es  abrir la botella con algo de antelación y asegurar una buena temperatura. La franja térmica comienza en los 8 o 9 grados de un blanco con poco cuerpo, pero que aumenta a los 13-14 ºC para los más complejos. El tinto se sirve con temperaturas un poco más elevadas.

Para los más avezados, Marqués de Riscal aconseja también poner el ojo en la copa, que siempre debe ser más pequeña para los blancos. Lo ideal para los tintos es tener dos tipos: borgoña y burdeos. Sin embargo, lo más importante es el vidrio, que ha de ser bueno y fino para que el vino no encuentre obstáculos hasta el paladar. También es importante secar las copas con paños de algodón.

La elección del menú

Juan Bautista, Executive Chef de los Restaurantes Marqués de Riscal,  explica que lo más importante para hacer un buen menú de Navidad es acudir a los productos de temporada, porque suelen estar más baratos y están en el punto óptimo para ser consumidos. "En cada región los platos tradicionales de Navidad han venido dados por los mejores productos que se encontraban en los mercados en esas fechas y estos siempre son los de temporada", explica el chef.

Así, las setas, el cardo, la escarola, la col lombarda, las castañas, las avellanas, el marisco o la caza serían algunas de las propuestas más seguras.  Algunos platos con estos ingredientes pueden ser cardo con salsa de almendras u oreja de cerdo con verduras y crema de boletus y castañas.  

La decoración

Lara Gonzalo Pascual, propietaria de la empresa de organización de eventos Eventus, explica que la decoración de la mesa tampoco debe escapar a la temporada y al entorno natural. Por ello, recomienda utilizar los elementos de la naturaleza para decorar nuestra mesa y la casa en general. Así, no puede faltar la flor de pascua, el abeto y el acebo con sus frutos rojos. 

Otros elementos de temporada son la flor del algodón y las granadas. Y si el objetivo es dar protagonismo al vino, utilizar unos pequeños racimos y ramas de la vid es el consejo. Una última cuestión a tener en cuenta es el mantel: el blanco será el color más adecuado para hacer destacar el vino y el resto de la decoración.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0