Evasión

Noviembre se reivindica con el jazz más inclusivo

  • Arranca el Festival Internacional de Jazz de Madrid
  • Tendrán lugar más de un centenar de actuaciones por toda la Capital
  • Habrá escenarios adaptados para personas con discapacidad auditiva
Roger Thomas
Madrid

Además de indicar el retorno de la ropa de invierno –sin vuelta atrás hasta próximo aviso–, noviembre se traduce, desde hace ya algunos años, como el mes del jazz.

Desde el pasado 6 de noviembre hasta el día 30 del mismo mes, este estilo musical impregna cada rincón de la capital española de la mano de JazzMadrid18, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, organizado por por el Ayuntamiento de la ciudad, que ofrece una amplísima programación con más de un centenar de conciertos, así como actividades paralelas como cine –con un ciclo destacado dedicado al cineasta Woody Allen–, ponencias a cargo de prestigiosos especialistas, masterclass sobre el jazz flamenco a cargo de Pablo Martín Caminero con la presencia de las Big Bands de los conservatorios de Arturo Soria y Amaniel, y de la Escuela de Música Creativa, o residencias.

Un año más, el espíritu de este gran evento es el de servir como un perfecto escaparate tanto para las figuras más destacadas de la escena jazzística de siempre como para las nuevas promesas. Entre otros, contará con actuaciones de David Murray, Billy Cobham, Regina Carter, Michel Camilo, Stacey Kent, Ximo Tébar, Stefano Bollani, Pablo Martín Caminero, Ron Carter y Richard Bona.

De esta manera, el evento sigue siendo la cita favorita para quienes buscan una referencia del muestrario de lo que se está produciendo en el panorama jazzístico actual.

Por y para todos

Además de sus conocidos encuentros para la reivindicación de género y su reiteración con las intérpretes femeninas, pues la presencia de ellas es de un 30 por ciento en esta edición –un dato a destacar, ya que supera a otros festivales de jazz de todo el mundo– esta cita pone por primera vez el foco en los espectadores con discapacidad auditiva.

El objetivo es que los conciertos también sean accesibles para ellos, y para llevarlo a cabo, tres de los escenarios contarán con bucles magnéticos que reducirán el ruido de fondo y mejorarán la inteligibilidad.

En este sentido, el Centro Cultural Conde Duque, el Teatro Fernán Gómez y CentroCentro seguirán siendo los tres principales centros municipales que acogerán la mayoría de los conciertos del festival, "dispondrán de sistemas de bucles magnéticos y de amplificación de sonido, que permitirán que las personas con necesidades de apoyo en la audición, con audífonos o implantes cocleares, escuchen la música con nitidez y sin interferencias ni molestias sonoras", aclaran desde la organización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado