Evasión

Así es el ferrocarril forestal de 106 años que recorre Taiwán

Madrid

Uno de los atractivos turísticos más emblemáticos del condado de Chiayi, en Taiwán, es el ferrocarril forestal Alishan. En total recorre cerca de 86 kilómetros por vías férreas muy estrechas, caracterizadas por sus peculiares curvas y cambios de rasante. En un principio se usaba esta vía y el tren para contabilizar la madera taiwanesa, pero hoy en día es toda una atracción turística.

El Alishan Forest Railway recorre infinidad de curvas en 'Z', cambios de rasante, más de 75 puentes de madera y unos 50 túneles. Esto convierte al tren en todo un atractivo para turistas que viajan hasta Taiwán y quieren conocer la zona montañosa más emblemática del lugar.

Desde la ocupación japonesa

En el año 1912, durante la ocupación japonesa de Taiwán, fue cuando se construyó esta vía férrea forestal. El objetivo principal de la creación de estos trenes fue tener un control sobre la madera de la zona, así como de la cantidad de cipreses que había en Taiwán. En el año 1918 se añadieron vagones para pasajeros, que permitían a los habitantes de la zona poder moverse alrededor del condado de Chiayi.

La vía estrella y los trenes de Alishan funcionaron de forma regular hasta el año 1982, cuando se terminó la carretera. Desde ese momento, el tren sufrió una decaída en cuanto a pasajeros, debido a que los autobuses eran más rápidos y mucho más económicos que la locomotora.

Han sido muchos los trágicos accidentes que han ocurrido en el Alishan Forest Railway. En los tres accidentes más notables el número de heridos fue enorme, así como las víctimas mortales. El último de estos sucesos tuvo lugar en el año 2011, que se saldó con cinco víctimas mortales y más de 110 heridos.

Una ruta forestal turística

Debido a la construcción de la carretera de Alishan, el tren forestal perdió pasajeros, convirtiéndose en una atracción turística muy emblemática. Hoy en día son muchos los turistas los que suben a la locomotora para disfrutar de un paseo en el tiempo.

Son varias las líneas disponibles para disfrutar de las montañas con este tren. La línea principal del Alishan Forest Railway tiene su inicio en Chiayi y finaliza en la última estación. En total son casi 90 kilómetros de curvas y vías muy estrechas, con paisajes montañosos únicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0