Evasión

Gastronomía convertida en Patrimonio Intangible de la Humanidad

  • La Unesco reconoce nueve recetas o gastronomías procedentes de todo el mundo
  • Se trata de gastronomías típicas que no deben perderse en el olvido
Madrid

La Unesco reconoce nueve recetas o gastronomías como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Todo comenzó en el año 2008 y hasta la fecha se han ido sumando algunos platos típicos muy curiosos, procedentes de todo el planeta.

La distinción como patrimonio intangible no se la lleva el plato en sí. Realmente es la elaboración, los ingredientes, la cultura y la artesanía lo que prima. La Unesco advierte que se trata de gastronomías típicas que no deben de perderse ni caer en el olvido.

9 platos Patrimonio de la Humanidad

1. Kimchi

Es la receta más popular de Corea. La Unesco reconoce como patrimonio intangible tanto el Kimchi que se elabora en Corea del Norte como el de Corea del Sur. Ambas zonas lo realizan de forma similar, aunque con diferencias sustanciales. Por ejemplo, el Kimchi de Corea del Norte es menos picante.

Se trata de una elaboración a base de verduras cocidas, entre las que destaca el repollo. Estas verduras incorporan una sazón de especies y pescados fermentados. La tradición marca que el Kimchi ha de cocinarse en comunidad durante el verano, con el objetivo de tener reservas durante la época más fría.

2. Cocina mexicana al estilo de Michoacán

La gastronomía mexicana forma parte de los patrimonios de la humanidad por su combinació0n de cultura y tradición. Para elaborarla se siguen diferentes costumbres, que unen a comunidades completas. La Unesco reconoce también la producción de algunos de los ingredientes de proximidad que se utilizan para cada receta.

3. Galletas de jengibre

Son toda una tradición de la cultura y gastronomía de Croacia. Ya son famosas en todo el mundo, sobre todo en la época invernal. La Unesco ha premiado la tradición de una receta que sigue viva desde la Edad Media y que todavía cuenta con la pericia de los mejores maestros artesanos. Las diferentes decoraciones de estas galletas son la esencia para que formen parte de los patrimonios intangibles.

4. Café turco

No se trata del singular sabor de este café árabe. El premio se recibe por su proceso de elaboración, en torno a la hospitalidad y el ocio. El café turco se cocina muy lentamente en pequeñas jarras de cobre, manteniendo así la esencia de la tradición.

5. Washoku

Washoku se traduce como "cocina japonesa". La Unesco la incluye entre los patrimonios de la humanidad debido a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente que se desprende de cada plato. Esta gastronomía recurre a ingredientes de proximidad, entre los que destacan los pescados, el arroz y las verduras típicas de cada zona de Japón.

6. Lavash

El Lavash procede de Armenia. Se trata de una torta de pan muy fina, que se elabora de forma tradicional desde hace siglos. Son las mujeres las que se encargan de estas recetas y lo hacen siempre en familia. En las bodas armenias, los novios llevan tortas de lavash en sus hombros, como símbolo de prosperidad y fertilidad.

7. Dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea es un Patrimonio Intangible de la Humanidad declarado por la Unesco. Se reconocen las recetas saludables de países mediterráneos, como España, Grecia, Portugal, Italia o Marruecos, entre otros. Se posiciona en esta lista como una buena opción de cocina sana, creada a base de productos frescos, entre los que destacan el aceite de oliva y el pescado.

8. Comida gastronómica de Francia

La comida gastronómica francesa es una fiesta en sí misma. Las familias se unen en torno a una mesa para celebrar los momentos más importantes de sus vidas. La Unesco destaca la variedad de recetas y el perfecto maridaje entre ellas y los mejores vinos franceses.

9. Lentisco de Chios

Esta resina transparente procede de la isla de Chios, en Grecia. Debido a su singular forma de cultivo se obtiene la base para fabricar chicles y todo tipo de recetas dulces. Desde hace unos años, el Lentisco forma parte de los patrimonios intangibles de la humanidad declarados por la Unesco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0