Evasión

El patrimonio de Kotor, en serio peligro por el turismo masivo

Imagen: Dreamstime
Madrid

El turismo de masas parece haberse convertido en una lacra que pocas ciudades necesitan. En pleno Adriático, son ya unas cuantas las ciudades que han sido víctimas del turismo. Dubrovnik, en Croacia, se imponía hasta no hace mucho como una de las ciudades más turísticas de la zona. Ahora, Kotor, una localidad de Montenegro que gozaba de una buena salud como destino turístico de calidad, ha cogido el relevo.

Patrimonio Mundial de la Unesco

La belleza y la grandeza de esta pequeña localidad, ubicada en Montenegro, hizo que en el año 1979 fuera declarada como Patrimonio Mundial de la Unesco. Hasta no hace mucho era un destino turístico agradable, pero se ha posicionado como la alternativa a Dubrovnik. La explicación a esto es que ambas son ciudades cercanas, de un aspecto similar.

La grabación de la famosa serie de ficción Juego de Tronos en Dubrovnik hizo que muchas agencias de viajes y guías turísticas destacaran la masificación del turismo que se llevaba a cabo en la localidad. Obviamente, esto permitió que muchos turistas que escogen el Adriático para sus vacaciones decidieran poner rumbo a otra parte. Así se ha convertido Kotor en la perla del Adriático.

Cada día de verano, unos 10.000 visitantes bajan de sus cruceros en Kotor, aumentando la población de la ciudad en casi la mitad de sus habitantes habituales. Esto, según algunos expertos en turismo, es toda una debacle, debido a que la circulación por el municipio se convierte en algo casi imposible.

Además, el turismo de masas no parece resultar favorable para una ciudad declarada patrimonio Mundial por la Unesco. A esto hay que sumar los últimos planes del gobierno de Montenegro en pro de aumentar las construcciones en la zona. Tanto es así, que la Unesco amenazó a Kotor con eliminarla de su listado de Patrimonios Mundiales. Debido a esto, el gobierno impuso una moratoria a las construcciones previstas.

Esta preciosa ciudad medieval está siendo víctima del turismo de masas, como ya ha ocurrido con otros enclaves muy famosos. Las guerras no han ganado la batalla a un lugar imponente, pero es posible que el turismo desenfrenado termine relegando a este destino a un puesto más alejado del podio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado