Evasión

El arte del flamenco inunda las calles de Sevilla

Madrid

La Bienal enciende Sevilla''. Con esta presentación, la capital hispalense se viste de su color más especial para albergar la XX Bienal del Flamenco hasta el próximo 30 de septiembre. Este festival se celebra cada dos años en los diferentes teatros de la ciudad desde 1979 y es todo un escaparate para bailaores, cantaores y guitarristas de todos los niveles que representan tanto al flamenco más puro como a los distintos palos y tendencias del arte jondo.

Para esta ocasión, Sevilla presenta un programa lleno de intensidad en el que no faltan grandes nombres como Calixto Sánchez, José de la Tomasa o Pepa Montes, compartiendo escenarios con personalidades como Juana la del Pipa o Remedios Amaya. También estarán presentes nuevas figuras como María Moreno, Patricia Guerrero o la popular joven catalana Rosalía, que ha revolucionado este estilo de cante. Todos los artistas brindarán sus mejores espectáculos en los lugares más históricos de la capital como el teatro Lope de Vega, el Teatro de La Maestranza, la plaza de toros de la Real Maestranza o el Café Alameda. Además, la Factoría Cultural en el Polígono Sur de Sevilla, debuta este año como un nuevo emplazamiento para vivir todo el sentimiento de este arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco desde 2010.

Esta edición dio el pistoletazo de salida con un pregón literario a cargo del escritor español Felipe Benítez Reyes. Este evento fue la antesala perfecta para que el jueves, 6 de septiembre, comenzara una jornada inaugural bajo el nombre de Fiesta en Triana. El puente de Isabel II del barrio sevillano abrió las puertas de Bienal tras un pregón flamenco liderado por Tomás de Perrate.

Más allá del espectáculo

El objetivo de la Bienal de Flamenco no solo recae en las grandes funciones. Se trata de llenar todos los rincones de Sevilla con el flamenco y saborearlo las 24 horas del día. Por ejemplo, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas propuso rutas con una oferta gastronómica especialmente pensada para la Bienal, que abarca citas nocturnas en los famosos tablaos. También se ofrecen talleres gratuitos de flamenco en la zona de Las Setas y en la Torre de Los Perdigones, pensadas para el público más juvenil. Además, no podían faltar las peñas flamencas, claves para el desarrollo de este arte a lo largo de todas sus etapas. Para esta edición participan con las jornadas Trasnoches, un conjunto de seis recitales que contará con voces como Marcelo Sousa o José Parrondo y que estarán repartidas en varios puntos de la ciudad andaluza.

Otras actividades para este fin de semana 

'MAD about Hollywood'

Hasta el 16 de septiembre

La madrileña Sala El Águila acoge una exposción fotográfica con una selección de imágenes que testifican cómo la capital y otros lugares de la región congregaron durante varios años de la mitad del siglo veinte a muchos personajes esplendorosos del cine de Hollywood. Se trata de 148 fotografías inéditas, en blanco y negro procedentes de los archivos de la Agencia Efe, de la Comunidad de Madrid, de la Biblioteca Nacional, de la agencia Getty Images, del diario ABC o del fotógrafo italiano Gianni Ferrari.

'Sueño de una noche de verano'

Hasta el 14 de octubre

El Teatro Príncipe Gran Vía acoge la adaptación rockera del la clásica comedia Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. La compañía argentina The Stage Company estrena su versión en España tras cosechar el éxito en su país natal, donde fue galardonada con el Premio Hugo de Teatro Musical. La puesta en escena esta protagonizada por 14 actores, acompañados con banda en directo. Además, dentro de la escenofragía, el bosque mágico de Shakespeare ha sido diseñado empleando material 100 por cien reciclado.

'Salón del Cómic de Navarra'

Hasta el 17 de octubre

El Salón del Cómic de Navarra inicia su IX edición con un programa de exposiciones, talleres, visitas y encuentros que se desarrollarán en el Palacio del Condestable, el Civican y diversas librerías de Pamplona. A lo largo de la celebración se pueden visitar exposiciones individuales dedicadas a los distintos autores invitados. Además de las muestras individuales, el Palacio del Condestable acoge la exposición SF [1978-2018], con la que se homenajea el 40º aniversario de uno de los primeros tebeos navarros, Viva San Fermín.

'Los recursos del arquitecto'

Hasta el 4 de noviembre

El colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid dedicará una retrospectiva de las obras y proyectos del arquitecto Roberto Valle en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid. Roberto Valle. Los recursos del arquitecto es el nombre de esta exposición que se prolongará desde el 14 de septiembre hasta el 4 de noviembre. Además, el Colegio de Arquitectos y la Diputación de Valladolid presentarán un libros sobre la obras de este arquitecto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado