Evasión

Bokado Mikel Santamaría, la mejor esencia donostiarra frente al mar

  • Una cocina de producto con guiños creativos
  • Una propuesta centrada en la despensa del País Vasco
Madrid

Situado al borde de la bahía de la Concha, con vistas a la isla de Santa Clara y sobre el primer Aquarium inaugurado en España (1928), se encuentra este restaurante donde disfrutar de la cocina del chef vasco Mikel Santamaría. Un privilegiado emplazamiento junto a la parte 'vieja', para un recinto que posee doble función: el bar con terraza donde disfrutar de la oferta más informal y el restaurante gourmet, con un impactante reservado en el primer piso para 12-14 personas. Todos los espacios poseen bonitas terrazas para disfrutar del paisaje marino en todo su esplendor, las mismas que se convierten en enclave único para disfrutar de los festejos marineros de la ciudad.

Con una decoración minimalista muy actual en tonos blancos junto a algún toque de color, en el bar se ofrecen pinchos y platos más frugales, mientras en el restaurante ya se disfruta de las dotes culinarias del chef en toda su extensión. Una cocina basada en el mercado y su estacionalidad en la que el producto es indiscutible protagonista. Como afirma el mismo Santamaría, "posiblemente no seamos rabiosamente modernos, pero nos gusta esa sencillez meticulosa". En definitiva, platos reconocibles muy ligados a la tradición vasca que, con contados ingredientes, consiguen equilibrio y sabores netamente auténticos. Siempre con dosis creativas medidas e impecables presentaciones.

En su carta se encuentran todos los 'ingredientes' de la mejor despensa de la zona. Anchoas de Fuenterrabía, piquillos artesanos o unos guisantes de lágrima cuando es temporada recogidos el mismo día. Privilegios de tener el campo cerca y surtirse diariamente de pequeños productores de la comarca. Pero la auténtica especialidad de este restaurante es el pescado, que salpica toda la carta. Desde unas almejas en salsa de chalota a la sopa marinera a base de rape y bogavante, una de las especialidades más solicitadas de la casa. Las cocochas se hacen a la parrilla y son puro sabor y textura, mientras el salmonete asado es todo delicadeza. No falta un taco de bacalao en costra de tomate. Entre las carnes, un pichón perfecto de punto o una suave carrillera de ternera glaseada. También es característico el guiso de pochas, legumbre ahora en temporada. Ofrecen dos menús: Degustación y Verano en Bokado (55 y 47 euros respectivamente con bodega incluida), el primero algo más largo.

Cuidados postres, como el dulce de yema y sorbete de limón verde o la tapioca con crema de leche, melón y mango. Amplia oferta y buena selección de vinos. La terraza es perfecta para la sobremesa.

Retaurante Bokado Mikel Santamaría

Plaza de Jacques Cousteau. San Sebastián (Guipúzcoa). Telf.: 943 431 842. Cierra domingos y martes noche; lunes. Un reservado hasta 20 personas. 

El Menú

- Primero: Guiso de pochas blancas con almejas

- Segundo: Rape negro asado con mojo de carabineros

- Postre: Panchineta versionada

Precio medio: 55- 60 euros

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado