Evasión

Bilbao es este martes la sede de los mejores restaurantes del mundo

  • La gala se celebra a partir de las 20:45 en el Palacio Euskalduna
  • España acoge por primera vez la presentación de este ranking
  • El pasado año el Eleven Madison Park de Nueva York fue el mejor
Madrid

Bilbao acogerá este martes la gala anual de The World's 50 Best Restaurants, los conocidos 'Óscar de la Gastronomía', que distinguen a los 50 mejores restaurantes del mundo. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado la "oportunidad enorme" que supone para Bizkaia acoger este acontecimiento internacional, que "va a aprovechar y disfrutar". Además, ha dado la bienvenida a críticos gastronómicos, influencers y chefs de todo el mundo, a los que ha asegurado que Bizkaia es "un lugar privilegiado, un encuentro único en el mundo entre el mar y la tierra". La organización del evento, por su parte, ha declarado que el País Vasco es "una de las regiones gastronómicas más importantes de Europa".

"(España) ha estado siempre a la vanguardia de la gastronomía y la región vasca, en particular, tiene una cultura culinaria increíblemente rica"

Aunque desde su nacimiento y durante trece años la ceremonia se ha celebrado en Londres, en los dos últimos años ha viajado a Nueva York y a Melburne (Australia), y en 2018 es España la que por primera vez acoge la presentación de un ranking que ha coronado en varias ocasiones, con elBulli y El Celler de Can Roca (Girona). El editor del Grupo de The World's 50 Best Restaurants, William Drew, declaró estar encantados de ser recibidos en Bilbao, de trabajar con la Diputación Foral de Bizkaia y de que España sea la sede de esta ceremonia porque "como país ha estado siempre a la vanguardia de la gastronomía y la región vasca, en particular, tiene una cultura culinaria increíblemente rica". Drew ha puesto especial acento en Bilbao y San Sebastián, por su "concentración de excelentes restaurantes, que varían desde destinos internacionalmente reconocidos hasta sus famosos bares de pintxos, lo que las convierten en uno de los mejores destinos culinarios del mundo".

Tres premios ya han sido anunciados, antes de la ceremonia en el Palacio Euskalduna de Bilbao: la chef británica Clare Smyth ha sido galardonada con el premio Elit Vodka World's Best Female Chef Award, que premia a las mejores cocineras. El peruano Gaston Acurio recibirá el Diners Club® Lifetime Achievement Award, un galardón a toda una carrera. Y el restaurante californiano SingleThread, de Kyle y Katina Connaughton, ha sido anunciado como el ganador del premio Miele One to Watch Award 2018, que reconoce a nuevos restaurantes que hay que tener en cuenta.

La gala se celebra este marte a partir de las 20:45 horas y puede seguir en directo a través de la página oficial del evento. 

El País Vasco, foco culinario

El chef Eneko Atxa ha resaltado, durante la rueda de prensa de presentación de este evento, que es un honor reunir a tanta gente relacionada con la gastronomía en Bizkaia, y se ha congratulado de que, estos días, el "foco del mundo culinario se ponga sobre Euskadi".

El chef del Restaurante Azurmendi, que ocupó el puesto número 38 en la anterior edición de los galardones, ha asegurado que no se siente nervioso ante la resolución. En su opinión, lo "importante", tanto para él como para todo el territorio, es que tantas personas relacionadas con la gastronomía vengan "de una tacada".Por eso, ha instado a "tratarles lo mejor posible" y que se lleven una sensación de "cómo somos y hacemos las cosas" para que cuando regresen a sus casas "escriban de lo que han visto y ello sea un polo atrayente" de posibles turistas.

El prólogo del la gran noche

Cocina y arte en el museo Guggenheim

La gastronomía y el arte se unieron el lunes en Bilbao en el museo Guggenheim en prólogo a la entrega de los premios a los 50 mejores restaurantes del mundo. El italiano Massimo Bottura, del restaurante La Osteria Francescana que quedó segundo en la lista del año pasado, ha participado en un diálogo con Joana Vasconcelos, la artista que abrirá exposición este mes en la pinacoteca bilbaína.

Bottura ha explicado que sus creaciones gastronómicas surgen de sus recuerdos de la infancia y de la cocina tradicional. Al igual que el artista Ai Weiwei en su obra "Dejando caer una vasija de la dinastía Han", en la que rompe un jarrón de más de 2.000 años de antigüedad para, a partir de sus pedazos, crear una nueva obra, Botura rompe los platos tradicionales de la vieja cocina italiana, como la lasaña, y crea nuevos platos a partir de sus fragmentos. Ha criticado también que hoy en día "todo el mundo se dedica a navegar por internet para adquirir un conocimiento que no es sino superficial" y ha defendido dejar internet, volver al papel, para profundizar en "aquello que de verdad te apasiona y transformarlo en emociones".

Joana Vasconcelos, la artista portuguesa contemporánea con mayor proyección, ha vinculado su obra artística con sus recuerdos de la infancia cuando veía a su madre y a su abuela preparar la comida.Por eso algunas de sus creaciones, coloristas y divertidas, tienen motivos culinarios de esos recuerdos, como una en forma de cono de un helado de tres bolas u otra que imita a un pastel. También ha presentado otra construcción de grandes dimensiones en forma de tarta de bodas de cuatro pisos, con la pareja de muñecos representando a los contrayentes en la cúspide, bajo la cual hay espacio para que el espectador la pueda atravesar en lo que constituye una metáfora de que, en su obra, "el público puede meterse dentro de la comida".

El Basque Culinary Center

Algunos de los mejores cocineros del mundo, como Joan Roca, Clare Smyth o Eneko Atxa, hablaron este domingo de cocina y producto, pero también de solidaridad en la jornada "50 Best Talks", antesala de la gala en la que este martes se desvelará la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

El Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián (norte de España) acogió el inicio del programa oficial de "The World 50 Best Restaurants" con un ciclo de ponencias -una de las más seguidas fue sobre "Ciclo de la vida: Desde la concepción al consumo"- y demostraciones de cocina en vivo. A lo largo del evento los cocineros defendieron los productos locales y la importancia que tiene para ellos el origen de los mismos.

Así, el español Eneko Atxa, que en 2017 situó en puesto 38 de la lista a Azurmendi, habló de la cebolla morada de Zalla (norte de España) mientras Roca mostró cómo una calçotada (plato tradicional catalán a base de cebollas tiernas) puede adquirir nuevas apariencias con la cocina de vanguardia. El chef indio Gaggan Anand, que se ha aupado ya al primer puesto de mejor restaurante de Asia con su establecimiento Gaggan de Bangkok, habló a la audiencia sobre el arroz y su papel como el pan diario de ese continente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

JonS
A Favor
En Contra

¡ Qué pesadez con “San Sebastian (norte de España), “el español Atxa”, etc, etc.”. A ver si se enteran, Donostia (San Sebastián) está en Euskal Herria, no en España, y Atxa es vasco, y no español !

Puntuación 0
#1