Evasión

¿Cuáles son los cócteles preferidos de los españoles?

  • Bajos en azúcar, afrutados y disruptivos, los favoritos
  • Según revela una encuesta realizada por Madrid Cocktail Week
  • Evento sobre coctelería que se celebrará del 21 al 27 de octubre
Madrid

La coctelería española está auge. La Federación Española de Bebidas Espirituosas sitúa a España como el tercer país de la Unión Europea en número de empleos directos generados por la industria de las bebidas espirituosas. También lo corrobora Madrid Cocktail Week (M·C·W), evento de referencia sobre coctelería que busca inspirar a consumidores a través de las mejores experiencias de las marcas y hosteleros. Según sus últimos datos, el 93% de los consumidores que acudieron el año pasado a la cita están interesados en acudir a sesiones con profesionales para aprender más sobre el universo de los cocktails y el 66% incluye la coctelería como plan de ocio con amigos favorito.

Pero si bien los cocktails agitan cada vez más el interés de los consumidores, ¿cuáles son los cocktails preferidos de los españoles? De la mano de Julio de la Torre, bartender y propietario de Santamaría La Coctelería, y a raíz de una encuesta entre consumidores, Madrid Cocktail Week profundiza en las tendencias que rodean el mundo de la coctelería española.

Cócteles creativos

Según los datos de la encuesta, un 90% de los consumidores españoles prefiere cocktails creativos frente a las propuestas más tradicionales. "Aunque mojitos y gin-tonics siguen siendo las bebidas más demandadas en la barra, cada vez vemos una apuesta mayor hacia opciones más creativas. La gente ya no tiene miedo a probar cosas nuevas y eso se nota en la variedad de mixers y nuevas bebidas que están saliendo en el mercado en los últimos años", comenta Julio de la Torre.

Cócteles saludables

La tendencia de lo sano también se impone en el mundo de la coctelería. Más de la mitad de los encuestados prefieren cocktails bajos en azúcar (54,5%), y un 15% se decanta por los sin alcohol. En el caso de las mujeres, la tendencia de los cócteles bajos en azúcares es mayor que los hombres (60% frente al 45%). Sin embargo, esta preferencia se rompe en la franja de más de 55 años: para estos consumidores, la preferencia por recetas disruptivas está por encima de los cocktails bajos en azúcar.

Cócteles con sabor afrutado, con cítricos y frutos rojos

En cuanto a los gustos del paladar, triunfan los sabores afrutados (preferido por el 64%) frente a los amargos. "La fruta le da un sabor refrescante al cocktail que, en ocasiones y si se toma de postre, puede hacer más digestiva la comida", apunta Julio de la Torre. En cuanto a las frutas aderezo del cocktail, hay diferencias entre mujeres y hombres: ellas prefieren fresas, moras y lima; y ellos son más de pomelos y naranjas.

La eterna ginebra

En términos generales, la ginebra es la bebida espirituosa favorita para el cocktail de los españoles (44%), menos en el rango de edad de 35 a 44 años, donde se prefiere el ron frente al resto de opciones (41%). En cuanto a segundas opciones, de nuevo nos encontramos diferencias en cuanto a géneros: los hombres prefieren ron y whiskey, mientras que las mujeres prefieren vodka y espumoso.

La decoración importa

Según los encuestados, el rojo es el color favorito de los cocktails, y las flores y los hilos con forma original (46% y 39%) conquistan la vista del público. "Si bien el sabor es el corazón del cocktail, su aspecto final es fundamental para para gozar de la aprobación del público. Por eso es tan importante prestar atención a cómo lo servimos y conocer a fondo la técnica del proceso", señala Julio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.