Evasión

¿Qué hago este fin de semana? Teatro de la mano de Juan José Campanella o José Sacristán

  • Llega a Santander la muestra 'Picasso. El viaje del Guernica'
  • Lolita Flores protagoniza 'La fuerza del cariño' en Bilbao
  • 'Vivir dos veces', una película que defiende la vejez
Madrid

Este fin de semana es una oportunidad para animarse en Madrid con la opera prima del teatro de Juán José Campanella, ganador de un Oscar, o con la interpretación de José Sacristán, con texto de Miguel Delibes. Además, en cines, la cineasta María Ripoll estrena Vivir dos veces, una historia protagonizada por Inma Cuesta, Óscar Martínez y Mafalda Carbonell en la que combina humor y drama para reflejar la realidad de las personas con alzheimer y sus familias.

'Parque Lezama', ejemplo de acuerdo entre opuestos

El director de cine y televisión, guionista y productor Juan José Campanella, ganador de un Oscar y un Goya por El secreto de tus ojos, le quedaba un palo artístico por tocar, el teatro. Una espinita que se quitó en el año 2013 con la obra Parque Lezama, adaptación de I'm Not Rappaport, de Herb Gardne. Una representación que vio en 1984 y cambió su vida: "La vi antes de mis películas y fue una influencia tremenda en todos mis trabajos, sobre todo en el tono, que usa el humor para hablar de temas serios y reírse de las cosas que uno menos podría reírse y además con emoción". Este inicio en el teatro no ha podido ser mejor, tres temporadas en cartel, más de 300.000 espectadores y cinco Premios Estrella de Mar avalan esta obra que se acaba de estrenar en El Teatro Fígaro de Madrid.

La historia original de Herb esta protagonizada por Nat Moyer, un judío luchador, y Midge Carter, un afroamericano cascarrabias, que pasan sus días sentados en un banco. Una situación que permite a la obra tratar varios temas, incluido el tratamiento del envejecimiento de la sociedad, las dificultades para lidiar con los hijos que piensan que saben lo que es mejor para sus padres y la falta de seguridad en las ciudades.

La adaptación de Campanella sitúa la acción en un banco del Parque Lezama de Buenos Aires y personifica la historia en Antonio Cardoso, interpretado por Eduardo Blanco, y León Schwartz, interpretado por Luis Brandoni, que dan vida respectivamente a un histórico militante del partido comunista y un eterno cultor del no te metás, filosofía porteña que hace referencia a la época en que Argentina se vio sumida en una de sus dictaduras más sangrientas, conocida como El Proceso. En ese banco, estos personajes contrapuestos dialogan y discuten sobre sus ideales, la actualidad y los conflictos que mantienen con sus propias familias hasta llegar a un punto de encuentro que se convierte en el comienzo de una amistad.

A pesar de este punto de partida, entre dos personajes tan dispares en lo ideológico y arraigados a Argentina, Campanella entiende que esta no es una obra política y que el espectador podrá empatizar con ambos personajes. "Todos tenemos algo de los dos personajes, porque no todo es negro o blanco; se tiende a los extremos pero hay multitud de colores", ha explicado el director. Además, la representación termina adscribiéndose a un sentimiento universal, el de la vulnerabilidad de todo el ser humano. Un texto que combina afectos, emociones, riesgo, miedos y mucho humor, porque esta obra es, ante todo, una comedia.

Resto de recomendaciones culturales

Lolita Flores protagoniza 'La fuerza del cariño' en Bilbao

Hasta el 8 de septiembre

Lolita Flores protagoniza La fuerza del cariño, una comedia dramática coprotagonizada por Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras. Obra teatral de Dan Gordon basada en la película de J.L. Brooks, cuenta la historia de Aurora, la madre perfecta y tímida viuda; Emma, su hija rebelde y entrañable; el profesor torpe y seductor, y el astronauta excéntrico y mujeriego.

Llega a Santander la muestra 'Picasso. El viaje del Guernica'

Hasta el 3 de octubre

La exposición Picasso. El viaje del Guernica, organizada por 'la Caixa' y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, llega a Santander para profundizar en la historia de esta emblématica obra y mostrar el periplo que realizó desde su creación en 1937 para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París hasta su instalación en el Reina Sofía en 1992.

José Sacristán se sube al Teatro Bellas Artes de Madrid de la mano de Delibes

Hasta el 17 de noviembre

La obra de Miguel Delibes Señora de rojo sobre fondo gris cuenta la historia de un pintor que lleva tiempo sumido en una crisis creativa. En concreto, desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él. Esta representación es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte que habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

'Vivir dos veces', una película que defiende la vejez

Hasta el 27 de julio

Vivir dos veces es una historia protagonizada por Inma Cuesta, Óscar Martínez y Mafalda Carbonell en la que combina humor y drama para reflejar la realidad de las personas con alzheimer y sus familias. Pero además, la directora de la película, María Ripoll, ha ampliado el espectro hacia todas los mayores que, a su jucio, están siendo apartados de la sociedad: "Ya no tenemos tiempo para cuidar de nuestros mayores, antes vivían con nosotros y ahora están dejados por la sociedad, que les respeta muy poco", ha subrayado la cineasta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

JPASO
A Favor
En Contra

A SACRISTAN QUE VAYAN A VERLE EL COLETAS Y SU P.MADRE

Puntuación 0
#1