Evasión

La fiesta ecuestre más famosa celebra 174 años de historia

  • Este fin de semana empieza el primer ciclo de las famosas carreras
  • El evento está declarado como Interés Turístico Internacional

Hace más de un siglo y medio desde que algunos señores andaluces se reunieron para formar la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, con el único objetivo de "fomentar la raza caballar andaluza", ya que ésta suponía una interesante parte de la agricultura del país.

Tiempo más tarde, se admitió que el origen de estas carreras estuvo –a diferencia de las de "estilo inglés" que integraban el circuito hípico nacional– en las competiciones que realizaban los dueños del ganado equino, que era utilizado para el transporte de pescado desde el antiguo puerto de Bajo de Guía hasta los mercados locales.

Pasaron los años y la popularidad de este evento fue expandiéndose como la pólvora, hasta que logró integrarse en el circuito nacional de hípica y recibió un decisivo apoyo por parte de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España, que le hizo mundialmente famoso. Hoy, las carreras de Sanlúcar están declaradas Interés Turístico Internacional, pues se alzan como uno de los principales acontecimientos del verano en Andalucía. Así, cada tarde de agosto, miles de sanluqueños y turistas de todas partes del mundo demuestran su pasión por las competiciones de los pura sangre en las playas gaditanas.

Temporada abierta

Este año se celebran los 174 años de historia de las famosas carreras de caballos. Como en ediciones pasadas, la reunión hípica veraniega estará dividida en dos ciclos, de tres días cada uno, incluidos dentro del mes de agosto; del 9 al 11 y del 25 al 27. Y es que, al ser un hipódromo natural, las fechas aprobadas atienden como es habitual al calendario de mareas, ya que los días de carreras tienen que cuadrar con una buena bajamar para que los caballos purasangres puedan competir con orilla y pista suficiente por la playa.

En la primera parte se disputarán un total de 11 carreras para caballos pura sangre, cuatro el primer día, tres el segundo y de nuevo cuatro carreras el último día del primer ciclo, cuya cuantía mínima de los premios tendrá una dotación económica de 6.460 euros.

Además, en esta edición son varias las cuadras que se van a estrenar en las playas sanluqueñas, entre ellas, Greilet, Alegre, Plantagenet, Río Aulencia y Alvela. De las caballerizas que corren por primera vez, un año más están los propietarios tradicionales que no faltan a esta cita veraniega, como son Celso Méndez, Nanina, La Gitana, Tinerfe, Los Niños y Río Cubas.

En cuanto a los actos del primer ciclo, ayer fue el turno de la pasarela Pura Moda, organizado por empresa sevillana de eventos Gloria Durán para poner la nota del diseño de raza, y hoy, tendrá lugar el nombramiento de embajadores de carreras de caballos de Sanlúcar.

De cara al segundo ciclo, ya se conocen también los caballos de los tres grandes premios que se van a correr, y que suman un total de 56 inscripciones. En el Andalucía, premio dotado con 10.200 euros y que se celebrará el día 25, hay inscritos 15 caballos; en el Cepsa, dotado también con 10.200 euros, que se correrá el 26 de agosto, se han inscrito 20 pura sangres; y en el Gran Premio Ciudad de Sanlúcar, dotado con 13.600 euros en premios, que se correrá el último día de la temporada, el 27 de agosto, han sido inscritos 21 caballos. Así las cosas, el acceso para disfrutar la competición es gratuito y las apuestas al mejor postor podrán ser consideradas minutos antes del comienzo.

En definitiva, una cita que se torna imprescindible para los amantes del medio ecuestre pues, además del encuentro en sí, Cádiz esconde un capricho de la naturaleza en cada rincón. Y exquisita gastronomía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0