Evasión

Formentera, la pequeña de las Pitiusas que alberga todo el arte del sueño hippie

Madrid

Muchos son los artistas que han llegado a Formentera a lo largo del tiempo. El sueño hippie despertó en la isla en los 60 cuando jóvenes norteamericanos, intentando evitar ir a la guerra de Vietnam, descubrieron un paraíso varado en el mar. Tranquilidad, calma, un paisaje plagado de secretos y magia…mucha magia que convertía a aquel lugar perdido en el Mediterráneo en un rincón de tributo a la paz y al sosiego. ¿Qué se encontraron allí? Arena dorada teñida de sol, aguas turquesas en las que se refleja el cielo, encanto inocente de un lugar que les recibía con los brazos abiertos. Un rincón del mundo para ser libre.

Desde la década de los 60 Formentera acoge a personas de todo el mundo, entre ellas artistas que inspiran sus obras en el propio paisaje paradisiaco de la isla, donde instalan su taller de creación generando un tejido social cosmopolita y especialmente prolífico en artesanía, arte y diseño.

La artesanía a la conquista del visitante

La artesanía en Formentera es mucho más que una tradición, prueba de ello son los mercadillos repartidos por toda la isla de los que se puede disfrutar hasta mediados de octubre y donde se comercializan productos diseñados y elaborados en talleres de la pequeña de las Pitiusas. Se pueden encontrar muestras de artesanía tradicional o local: cestas, alpargatas, joyería, textil, trabajos en cristal, cerámica, cuero, pintura y obras realizadas por artistas residentes en la isla.

Mercado Artesano de La Mola

Mercado Artesano de La Mola.

La Mola ubicado en el punto más oriental de la isla, es uno de los principales referentes en la artesanía de las Pitiusas. Fundado en 1984, constituye uno de los lugares emblemáticos donde se respira el movimiento hippie. En su plaza central hay habitualmente música en vivo, rodeada de terrazas y bares donde disfrutar de una jornada distinta. Este mercado, donde se pueden encontrar auténticas piezas de arte, está abierto hasta el día del Pilar, 12 de octubre, miércoles y domingos de 16.00 a 22.00 horas.

Mercado Artesanal y Artístico de Sant Ferran

Se ha consolidado como un importante lugar de encuentro donde pintores y artistas exponen arte basado en la isla. Los artistas organizan actividades infantiles para dinamizar y estimular la creatividad en los más pequeños. Eventualmente los artistas organizan actividades infantiles para dinamizar y estimular la creatividad en los más pequeños y es amenizado todos los viernes con música en vivo. El Mercado Artesano abierto jueves, viernes y sábados, mientras que el Mercado Artístico está abierto todos los días excepto miércoles y domingos.

Centro artesano "Antoni Tur Gabrielet"

Abierto de lunes a sábado, se trata de un mercado payés en el que se venden productos alimenticios autóctonos: fruta, verdura, huevos y miel de kilómetro cero.  Además, alberga una sala de exposición de arte que incluye puntualmente talleres para la recuperación de la artesanía local.

Pero aún hay más: el Mercado de Sant Francesc, abierto todos los días de 10.00 a 14.00 horas repartidos por todas sus calles; el de la Savina, abierto hasta el 9 de septiembre y visitable durante todo el día; y el Mercado de Es Pujols, abierto a diario por la tarde hasta media noche.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.