Evasión

El arte contemporáneo iraní seduce la Costa del Sol

  • La primera galería de arte contemporáneo iraní de Marbella
Imagen de una de las salas de la exposición.

El arte y la cultura iraníes reflejan una civilización de cinco mil años, y hoy, es el resultado de la evolución de varias formas de arte como la pintura, la cerámica, la poesía o la música. Con el objetivo de mostrar este patrimonio cultural desconocido en nuestro país, la galería de arte Sholeh Abghari de Marbella alberga Iran Contemporary, una exhibición que acoge obras exclusivas de artistas de este país durante los meses de agosto y septiembre para que los ciudadanos de la Costa del Sol conozcan más de cerca la cultura de Irán.

Esta muestra se presentó el pasado martes y contó con la presencia de la delegada de Cultura, Carmen Díaz, además de personalidades de la alta sociedad marbellí. En la exhibición se ha reunido catorce obras de arte de siete artistas iraníes emergentes que viven en Irán. Además, en el sótano de la galería se puede disfrutar de una performance donde se expresará parte de su historia.

El propósito de la exposición es promover las obras de arte iraníes entre los coleccionistas occidentales, y también apoyar el arte y la cultura iraníes en un entorno extranjero durante un período particularmente difícil y desafiante en la historia iraní. En Irán, los movimientos de arte contemporáneo comenzaron en los años 70 cuando se construyó el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, justo antes de que la Monarquía iraní cambiara a la República Islámica de Irán. La dinámica del arte y de la escena artística cambió después de la revolución, e incluso el movimiento continuó con los artistas de la guerra post Irán-Irak hasta que finalmente se estableció desfinitivamente en la primera década del siglo XXI.

Recorrido de los artistas

Los siete creadores que darán vida a la exposición Iran Contemporany pertenecen a seis décadas diferentes y todos cuentan con un estilo propio. Manouchehr Niza es el mayor de los artistas y es un pintor que recrea la escena natural, no fotográficamente, sino pintando al estilo del realismo romántico. Por su parte, Shahriar Ahmadi trata de mantener en sus pinturas la relación entre la imagen y el texto de acuerdo con la tradición pictórica iraní. Esta relación ha creado una nueva forma de arte que, si bien es puramente formalista, también expresa conceptos poéticos.

Fereydoon Omidi es también pintor, e incorpora la caligrafía persa clásica con técnicas contemporáneas. Las obras de Ali Mashadiolasl son solo pinturas acrílicas sin soporte, y para su presentación se fijan entre dos láminas de vidrio. Así el público puede tener una mejor idea de la pintura/escultura caminando a su alrededor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0