Naútica

Así se crea el 'Uber' español de los barcos: 59.000 euros para democratizar la náutica

La compañía española Sailwiz se lanzó en mayo de 2017 con el objetivo de romper las barreras de acceso a la náutica. Su propuesta es servirse de los modelos de economía colaborativa para dar un servicio en el sector náutico que ponga en contacto a clientes interesados en navegar con los patrones y propietarios de embarcaciones. El objetivo es eliminar la "necesidad de obtener un carné de barco y reducir el coste de navegar a una plaza en un barco compartido con propietarios de embarcaciones y patrones que quieren ofrecer plazas en sus travesías náuticas", explica Alvaro Garcia de Polavieja, cofundador de la compañía, en esta entrevista a eVASIÓN.

¿Cómo surgió la idea de Sailwiz? 

El proyecto lo creamos tres emprendedores que nos conocimos cursando el Executive MBA de Esade en Madrid. Los tres compartimos nuestra pasión por el mar y teníamos claro que había una oportunidad de llevar los actuales modelos de economía colaborativa al sector del turismo náutico. La náutica es una actividad que despierta mucho interés pero que tenía una oferta muy limitada, hasta hace poco no había muchas más opciones alternativas a la compra o el alquiler de embarcaciones.

¿Qué inversión realizasteis?

Empezamos con una inversión inicial de 59.000 euros para desarrollar un prototipo de plataforma que probamos durante el verano de 2017 y que nos permitió probar la idea. Vendimos más plazas de las que nos pusimos como objetivo, así que a primeros de este año 2018 duplicamos la inversión con la entrada de nuevos socios para mejorar la plataforma, ampliar la oferta de planes para navegar y destinos, e invertir en el marketing necesario para darnos a conocer.

¿De qué sector profesional prevenías?

Hasta la creación de Sailwiz, yo había trabajado ya durante 14 años en el sector de la náutica de recreo. Anteriormente era director adjunto de Cenáutica, una empresa familiar que es líder en formación en náutica de recreo en España para la obtención de titulaciones náuticas. Siempre pensé que para que más gente se anime a navegar era necesario crear algo que facilitase el acceso al turismo náutico.

Cuando le hablaba de náutica a la gente siempre lo relacionaban con una actividad elitista y cara. En España existe un fuerte sentimiento de que la náutica es solo para ricos, sin embargo, cada vez más, y especialmente gracias a los modelos de economía colaborativa, existen propuestas para que navegar sea una alternativa de ocio o vacaciones atractiva para todos los públicos. Sailwiz nace para consolidar esa tendencia.

¿Cómo es el tipo de cliente de Sailwiz?

El perfil de usuario de Sailwiz es bastante heterogéneo. El segmento de edad mayoritario va de los 30 a 55 años, hombres y mujeres por igual. Más allá de la segmentación demográfica típica, el usuario de Sailwiz es una persona que busca vacaciones o escapadas originales, aventuras y turismo de naturaleza o relax, suelen buscar conocer gente nueva y son personas de mente abierta.

También tenemos muchos interesados en iniciarse en la navegación de recreo que encuentran en Sailwiz propuestas accesibles para probar. Actualmente tenemos más de 1500 usuarios. Hasta ahora nos hemos promocionando en España y a partir del año que viene iniciamos la expansión hacia los países del norte de Europa.

¿Cuánto dinero de media se suelen gastar sus clientes?

Varía mucho dependiendo del tipo de actividad y duración. Hay salidas de un día por menos de 100 euros, algunas incluso gratuitas de clubes de vela que quieren promocionarse con jornadas de puertas abiertas. En lo que respecta a las escapadas de fin de semana el rango va desde 150 euros hasta 400 euros. Para los planes de vacaciones de varios días o una semana la mayoría de los planes están entre 400 y 1000 euros. El plan más caro que hemos ofrecido hasta ahora es una travesía para cruzar el Atlántico a vela en un barco de lujo por 6000 euros cada plaza.

¿Han captado la atención de clientes importantes o famosos?

Algunos hay, no controlamos todas las personas que se registran y comparten los barcos, así que quizás lo han usado más de los que nos hemos enterado. Hace unas semanas, por ejemplo, Laura Madrueño, presentadora de Mediaset y gran amante del mundo marino compartió una travesía con otros usuarios de la plataforma.

¿Qué servicios ofrecéis? ¿Cuál es el más demandado?

Diferenciamos los planes por duración, salidas a navegar de un día, escapadas de fin de semana o puentes en los que se duerme a bordo y vacaciones náuticas, normalmente de una semana. Le temática del plan es muy variada, todas tienen en común que se realizan en un barco, pero cada patrón les da un enfoque diferente.

En las salidas cortas podemos encontrar desde salidas para ver una puesta de sol, fiestas en barcos, iniciación a la vela, catas o comidas a bordo. Las salidas de más de un día incluyen cursos de vela, participaciones en regatas, yoga a bordo y turismo náutico con travesías de puerto en puerto, excursiones a las mejores calas.

Uno de los productos estrella en verano son las rutas organizadas en flotilla, varios barcos, que incluyen actividades en tierra para los tripulantes de los barcos. En Sailwiz ya hay vacaciones en flotilla disponibles en Croacia, Italia, Grecia, Tailandia y Seychelles.

¿Qué grado de personalización dais al servicio?

Los planes los definen los patrones y propietarios de embarcaciones. Sailwiz permite a los usuarios contactar con los patrones directamente a través de la plataforma para que entre ellos puedan acordar cualquier detalle del plan. Hay patrones que tienen los planes muy definidos y otros que se adaptan más a las preferencias de los tripulantes.

En cada plan se detalla todo lo que está incluido y lo que no. Normalmente no se incluye el trasporte hasta el puerto, cada usuario puede gestionarlo a su medida.

¿Trabajáis principalmente en Islas Baleares?

Las Islas Baleares es actualmente el destino más demandado, aunque tenemos planes en prácticamente todas las comunidades autónomas de España, incluyendo planes para navegar en aguas interiores; ríos y embalses.

En las últimas semanas hemos incorporado también planes para disfrutar de unas vacaciones náuticas en otros países como Croacia, Italia, Grecia, Tailandia y Seychelles. También estamos contactando con patrones en el Caribe para ampliar la oferta en esta zona.

¿Por qué piensa que se está poniendo de moda las experiencias en barco?

El turismo náutico es una actividad muy atractiva que tradicionalmente se veía como algo de lujo. Los nuevos modelos de economía colaborativa han ayudado mucho para que el alto coste que supone tener y mantener un barco se pueda repartir entre más usuarios para que, de este modo, se cree una oferta más accesible y variada para todos los públicos.

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Miguel
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En Contra

Me parece una idea genial!, a ver si se van agregando más barcos para tener más variedad de eleccion

Puntuación 1
#1