Naútica

El fin del Boeing 747, el jumbo que dominó el mundo

El mítico jumbo 747 de Boeing está viviendo sus últimos días. En los últimos 10 años, las ventas del último modelo 747 se han reducido y poco queda ya de los años de éxito del ejemplar 400. El apodado Reina de los Cielos vive una muerte anunciada a favor del Boeing 777 o el Airbus A330 que se han posicionado como los dignos sustitos del primer jumbo que "redujo el mundo", explica Michael Lombardi, historiador corporativo de Boeing.

Aunque todavía hay muchos aviones 747 activos en aerolíneas como British Airways, Korean Air Lines Co. y Deutsche Lufthansa AG; las principales aerolíneas estadounidenses -Delta y United Airlines- han dejado de encargar el modelo. En España, por ejemplo, el 7 de julio de 2006 aterrizó en Barajas el último 747 de Iberia, que ha sustituido su flota de largo recorrido por los Airbus 330 y 340. Y recientemente, Delta ordenó 100 aviones a Airbus.

La historia de éxito de esta mítica aeronave comienza el 22 de enero de 1970 con la inauguración de su primer vuelo comercial entre Nueva York y Londres. En 1989 la compañía entregó a la aerolínea Northwest Airlines el que sería el modelo 747 más vendido, el -400. Y el año pico llegó en 2002, cuando el avión completó 33.000 vuelos transportando 10,5 millones de pasajeros de unas 50 aerolíneas. En total, han sido 1.540 aviones entregados desde 1969.

Sin embargo, la caída en ventas y el auge de los nuevos aparatos de gran tamaño ha provocado que el futuro de este jumbo, en la medida en que exista, será como un carguero, asegura George Ferguson, analista aeroespacial de Bloomberg Intelligence.

Para cerrar esta época, la compañía estadounidense Boeing está organizando entre el mes de diciembre y enero una serie de vuelos conmemorativos. En uno de los últimos, Delta Air Lines transportó un 747 lleno de empleados y clientes desde su centro de Detroit a la planta de Boeing en Everett, Washington. Para los que estuvieron a bordo, fue una oportunidad única de aterrizar en la misma pista desde la cual el primer 747 se elevó hacia el cielo el 9 de febrero de 1969.

Esta gira de despedida para el Delta 747 también sirve como una elegía a Joe Sutter, que murió el año pasado a los 95 años. El conocido como el padre del 747 fue el responsable que el boeing 747 tuviera pasillo doble y un único piso a diferencia de lo que quería Juan Trippe, la persona más poderosa en la aviación de aquel entonces: un de pasillo único con dos cubiertas. Los aviones podrían contener 370 pasajeros, incluyendo 66 en primera clase y seis en esos asientos de penthouse en las escaleras

Sin embargo, fue la capacidad de larga distancia -un alcance de 6.000 millas- lo que hizo que el 747 fuera transformacional. "El alcance del avión le permitió ir a cualquier parte del mundo", dijo Michael Lombardi, historiador corporativo de Boeing. "Fue en ese momento en la historia donde toda la humanidad tenía la capacidad de tomar un vuelo".

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