Naútica

Velas hinchables, revolución en la navegación náutica

El sector de la navegación a vela está revolucionado desde la presentación de una embarcación con unas velas hinchables. Sus creadores, el regatista Edouard Kess -campeón de la regata Bol d'Or de 1989- y Laurent Kalbermatten -inventor náutico-, han declarado al medio 24heures que se trata de solo un proyecto pero que "representa la unión de las tecnologías utilizadas en la aviación y el transporte marítimo".

Las velas de este prototipo -que está en fase de pruebas en el puerto de Saint Prex del lago Leman (Suiza)- se hinchan gracias a unas turbinas ubicadas en el casco que utilizan la fuerza del viento. Así, según sus creadores, el manejo de la embarcación pasa a ser más sencillo porque solo hay que marcar el rumbo de la embarcación, las velas se hinchan solas, y no habrá que hacer cambios de posición en el aparejo.

Edouard Kessi declaró al mismo medio que se trata de unas velas auto-gestión que hacen posible la navegación individual. "Un verdadero lujo, sobre todo con las dificultades que existen en la actualidad para encontrar una tripulación. El concepto es el futuro de la navegación", dijo a 24heures a Thierry Peitrequin, editor de la revista Animan y amigo de los dos inventores.

Este sistema de velas hinchables, que alcanza una altura de 11 metros, espera estar completamente finalizado y optimizado a finales de este año. El objetivo de Edouard y Laurent es encontrar inversores privados para avanzar en su apuesta e incluso fabricar velas de mayor tamaño para embarcaciones más grandes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0