Gourmet

La Unión Europea al rescate de la carne de conejo: ¿por qué ha descendido su consumo?

En apenas una década el consumo de carne de conejo ha descendido desde las 63.872 toneladas del año 2008 hasta las 56.049 toneladas consumidas en 2016, datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Respecto al consumo por habitante, los datos del ministerio reflejan un descenso desde 1,46 kilos/habitante/año hasta 1,27. Una preocupante realidad que ha obligado a INTERCUN, Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola, a presentar este miércoles el Programa Europeo trianual para recuperar la Carne de Conejo en España y Portugal. Una estrategia financiada con la ayuda de la Unión Europea que pretende "llevar esta carne sana y saludable al consumidor y ofrecérsela a través de formatos cómodos de usar y apetecibles y ofrecerle recetas sencillas y rápidas", explica Mari Luz de Santos, coordinadora INTERCUN, en esta entrevista a eVASIÓN.

Mari Lus de Santos, durante la presentación del programa este miércoles. 

¿Está descendiendo los datos de consumo de carne de conejo?

Los datos que manejamos son los del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El consumo de carne de conejo ha disminuido en los últimos años y se mantiene en un ratio de 1,27 kilogramos de carne de conejo por persona y año.

¿Por qué piensa que se está produciendo esta realidad?

Las recetas tradicionales de carne de conejo exigen de un tiempo y dedicación en la cocina del que no disponemos en la actualidad. En este sentido, estamos adaptando los formatos de presentación del producto, y también las recetas para que los consumidores puedan seguir disfrutando de las bondades y el sabor de la carne de conejo sin renunciar a su tiempo libre.

¿En qué otras partes del mundo se consume carne de conejo? 

Europa tiene una larga tradición en el consumo de carne de conejo, especialmente en el área mediterránea. A su vez los países donde se encuentra la mayor producción de conejo son del sur europeo (Portugal, España, Francia e Italia).

América Latina también abriéndose al consumo de carne de conejo. Pero sin duda, es en China donde se produce y consume la mayor cantidad de carne de conejo.

¿Qué soluciones propone para mejorar los datos de consumo?

Estamos explorando satisfacer a un público que desea sacarle el mayor partido a su tiempo y alimentarse de forma fácil saludable. La carne de conejo es un alimento con un perfil nutricional muy interesante: es una carne blanca, baja en grasas, con alto valor proteico, que aporta fósforo, potasio y vitaminas del tipo B y además con bajo contenido en sodio y colesterol.

La idea es llevar esta carne sana y saludable al consumidor y ofrecérsela a través de formatos cómodos de usar y apetecibles y ofrecerle recetas sencillas y rápidas.

¿Siente el apoyo de los puntos de venta en la promoción de la carne de conejo?

Sí, tenemos un Comité de Enlace formado por empresas dedicadas a la distribución a través del cual compartimos los detalles de las campañas de promoción, las preferencias del consumidor y las tendencias del consumo y se establecen sinergias para beneficio de todos.

En las campañas de promoción, las empresas distribuidoras han colaborado activamente dando soporte web, apoyo en redes y también repartiendo en ocasiones material de apoyo de nuestras campañas en el punto de venta.

¿Qué beneficios tiene la carne de conejo?

La carne de conejo es una carne blanca, baja en grasas y que posee un perfil nutricional muy adecuado para los deportistas y la gente que apuesta por una alimentación saludable.

La carne de conejo es rica en proteínas de alto valor biológico, tiene un bajo nivel de grasa y su nivel calórico es muy bajo (131 Kcal/100g.) Es importante mencionar que aporta fósforo, potasio, selenio y contiene un alto porcentaje de vitaminas del grupo B (B6 y B12) y también posee cantidades significativas de hierro, zinc y magnesio. Añadir también su bajo contenido en sodio y colesterol respecto a otras carnes del mercado y además sin ácido úrico.

En la pirámide alimentaria se encuentra con las carnes blancas de carácter magro y está en el mismo grupo que el pescado y los huevos. Se recomienda su consumo entre tres y cuatro raciones por semana.

¿Cómo se puede preparar una receta con carne de conejo?

La carne de conejo es muy versátil y tiene mil maneras de ser cocinada. Admite gran cantidad de preparaciones. Te permite sacar un plato deliciosamente rápido para una comida improvisada. Ya tenemos recetas con hamburguesas de carne de conejo, paletillas con salsa, ternuras en ensalada, costillas a la plancha, y siempre admite la salsa que pongas.

¿Por qué piensas que resulta más 'normal' comer pollo u otras carnes en vez de conejo?

Estamos tratando un tema de accesibilidad. Ya están a la venta nuevos formatos que se hacen hueco en los establecimientos de compra. Ahora encuentras la carne de conejo preparada para cocinar en forma de conejo troceado, muslos, lomos, hamburguesas y hamburguesitas de conejo, salchichas de conejo, paletillas, costillas, lomos troceados y osobuco entre otros.

Además, respecto al pollo. La producción de conejo es más cara porque tiene un mayor tiempo en granja y ambos animales tienen diferentes necesidades en su desarrollo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Ha descendido el consumo del conejo, porque el pollo está más barato.

Puntuación 19
#1
Variedades porquería
A Favor
En Contra

Gastan una raza de conejo de engorde rápido y de carne dura.

El único que se puede comer es el autóctono de los ojos negro. Los otros porquería

Puntuación 16
#2
miguel
A Favor
En Contra

¿Será porque la carne de conejo es más cara? Más claro el agua.

Puntuación 11
#3
Sí sí, ya sé, hipócrita.
A Favor
En Contra

Ya sé que es completamente irracional y contradictorio porque como otros bichos, pero a mi los conejos me dan pena, no puedo evitarlo.

Puntuación 0
#4
jeremias
A Favor
En Contra

Esto se soluciona cuando el IKEA venda bolillas(1) hechas con carne de conejo en vez de carne de caballo.



(1) llamar albondigas a eso me parece presuntuoso.

Puntuación 5
#5
Chef
A Favor
En Contra

Es carne de Roedor... Y son muy monos. Prefiero comer ternera o cordero por muy monos que sean, son cuadrúpedos y maníferos.

Puntuación -5
#6
No, gracias
A Favor
En Contra

Lo mejor es dejar de comer carne. Es mala para salud, y no por la carne, sino por los piensos, y demás porquería, porno hablar de los antibióticos.

Puntuación 8
#7
Juan
A Favor
En Contra

Porque es un asco ya ademas una crueldad matar estos inocentes animales.

Puntuación -2
#8
Parsifal Bane
A Favor
En Contra

Dejad de comer conejo, el cuerpo os lo agradecera... mucha publicidad para vender más, pero van atiborrados de antibioticos y hormonas

Puntuación 1
#9
Complicación
A Favor
En Contra

Pues porque es complicado de deshuesar. Tan sencillo como eso. La carne de cualquier bicho (ternera, cordero, cerdo, pollo, conejo, ...) es deliciosa y su ausencia provoca trastornos mentales severos (como sucede con cualquier vegano/vegetariano). Peor hay carnes que son fáciles de preparar (ternera, cordero, cerdo, ...) y otras que, por la cantidad de huesos es más complicada.

Puntuación 1
#10
marbellaco
A Favor
En Contra

no comer, salvo necesidad, es un TOTEM... alien! jejej

sus lo abizo!

Puntuación 1
#11