Gourmet

Angulas: un manjar de lujo que apuesta por los paladares más sibaritas

En el mundo existen una serie de productos gastronómicos considerados de lujo y a los que solo unos pocos pueden acceder. Entre ellos destacan las angulas, sobre todo las del País Vasco, un verdadero manjar solo al alcance de algunos afortunados con abultados bolsillos, ya que el kilo de este preciado pez puede llegar a costar hasta 500 euros. Pero ¿Cuál es el motivo?

Escasez y largo tiempo de captura

Cuando determinados productos alcanzan precios desorbitados suele ser porque se trata de manjares únicos en el mundo por su sabor o textura. En el caso de la angula es así también, su textura resbaladiza característica se combina que con un intenso sabor difícil de encontrar en otros productos.

Pero a todo ello se suma la dificultad y la larga espera que se necesita para capturarlas. Esto es así porque la angula nace cerca de Florida y tarda unos 4 años en llegar al País Vasco. La época de pesca es de octubre a abril y si no se capturan en el momento en el que llegan a los ríos vascos, continúan su andadura hasta ser adultas y convertirse en anguilas, mucho menos cotizadas.

Gula, la imitación de la angula

Debido a los elevados precios que alcanzan en el mercado del lujo gastronómico, no toda la población puede acceder a ellas. Esto junto con una época de gran escasez producida en los años 80, hizo que se creara una copia mucho más barata que es la famosa gula. Eso sí, la gula está fabricada, no se trata de un animal, sino de un producto elaborado a base de sucedáneo de pescado, y que nada tiene que ver.

Como conseguir y consumir angulas

Comprar angulas de alta calidad se puede hacer de diversas formas. Eso sí, si se adquieren en el mercado vasco mucho mejor. El cliente Vip las podrá comprar vivas, con lo cual habrá que llevar un procedimiento específico en casa para matarlas antes de cocinarlas, o se puede optar por opciones más cómodas como adquirirlas ya cocidas o congeladas.

Otra opción, que es la favorita de los clientes premium, es consumirlas en un buen restaurante especializado en el plato y por el que tendrán que pagar cerca de 100 euros por unos 100 gramos de angulas.

Este producto de lujo se puede consumir de diversas maneras, aunque lo habitual para disfrutar de todo su sabor es hacerlo cocinadas en una cazuela de barro con ajo y pimentón.

A pesar de todo, cada vez los restaurantes más sofisticados incorporan nuevas modalidades de consumo del producto y ya se empiezan a ver en tortilla o en ensaladas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

RG
A Favor
En Contra

Esta vez no son los japoneses los que hacen subir los precios del atún rojo mediterráneo: son los chinos que las envian en contenedodes condicionados y se hacen anguilas en sus arrozales!.

Puntuación 2
#1