Gourmet

La gran joya española: jamón ibérico de bellota

La raza porcina, con sus múltiples variantes genéticas, se extiende por todas las zonas del mundo, pero el cerdo ibérico es una especie exclusiva. Autóctono de España, se caracteriza por la pureza de su raza, su cría en dehesas arboladas donde pueden moverse en libertad y su especial alimentación basada en piensos compuestos y bellotas. Información facilitada por la web de estilo de vida de lujo azureazure.com.

Sus patas traseras -llamadas también ancas, perniles o piernas- son su parte más noble y reconocida, famosas por su jamón de excelente calidad, cuya curación o secado suele durar hasta 36 meses.

El jamón ibérico de bellota debe proceder únicamente del cerdo de raza ibérica y se distingue del resto de los jamones por la singularidad de su textura, su aroma y su sabor, debido en gran parte al régimen de alimentación del cerdo, compuesto fundamentalmente de las bellotas que caen de las encinas que crecen en su hábitat natural: las dehesas.

 Las grasas del cerdo ibérico de bellota tienen más del 55 % de ácido oleico (mono insaturado) debido a que es un animal muy activo y andariego. Según los estudios realizados, estas grasas infiltradas en su carne magra son beneficiosas para la salud humana por su efecto sobre la tasa de colesterol en la sangre, pues propician el incremento del colesterol beneficioso (HDL) y la reducción del colesterol perjudicial (LDL). Sólo el aceite de oliva virgen tiene un contenido de ácido oleico superior.

Algunas regiones españolas con tradición en la elaboración de jamones crearon, junto con los organismos gubernamentales, las denominaciones de origen que exigen que los jamones ibéricos de bellota cumplan fielmente la normativa para pertenecer a tan selecto grupo y llevar su sello distintivo. Estas Denominaciones de Origen son: Huelva, Los Pedroches, Guijuelo y Dehesa de Extremadura.

En general, los jamones avalados por La Denominación de Origen son de aspecto alargado y estilizado y conservan su pezuña. Su peso debe ser de un mínimo de 4,5 kilogramos y su consistencia firme y, a la vez, untuosa, con la grasa visible tanto en el interior como en sus márgenes.

La mayoría de los expertos culinarios coincide en citar al jamón ibérico como el manjar más exquisito que España ofrece al mundo, pues es todo un placer degustado solo, en lonchas pequeñas y muy finas y siempre cortado por un experto. Para que esté en su punto, este jamón debe consumirse a entre 18 y 24 grados centígrados, de esa forma, las vetas de grasa se funden literalmente en el paladar, dejando que la boca salive poco a poco y perciba ese sabor y textura tan difíciles de explicar a quien no haya probado un auténtico y genuino jamón ibérico de bellota.

Su consumo moderado no perjudicará las dietas hipocalóricas ya que 100 gramos de este excelso jamón aportan menos de 250 kilocalorías. También es un excelente sustituto de la carne roja, puesto que 100 gramos contienen 43 gramos de proteínas.

Finalmente, su precio. Por lo general, una pieza completa del mejor jamón ibérico de bellota tiene un coste aproximado de 1.000 dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

carmen
A Favor
En Contra

Lo el peso no está bien, un jamón no puede pesar 4'5, eso pesan las paletas, patas delanteras. Lo mas normal para un Jamón es una media de 8 kilos.

Y el precio de 1.000 dólares por pieza es muy excesivo. Puede que en el extranjero sea así, pero en España se pueden encontrar por menos de la mitad y con denominación de origen (cualquiera de ellas)

Me gustaría que se fuese mas correcto a la hora de hablar de estos temas porque esto solo ayuda a que el consumidos final esté mas confundido.

saludos

Puntuación 21
#1
pepe
A Favor
En Contra

Si muy bonito, todo el mundo se apunta a comer jamon .. pero ¿Y que pasa con los purines del cerdo? Destruyendo el tratamiento de los residuos se mata al cerdo.

Puntuación -2
#2
MARIO DEL REY
A Favor
En Contra

Hoy en día resulta muy difícil comer la calidad que tuvo el jamón Ibérico de bellota. Marcas como Joselito, Sánchez Romero Carbajal, Marcial, Maldonado, etc. no son ni la sombra de lo que fueron. La bellota se la enseñan pero la comen solo en celebraciones contadas. Estos jamones de ahora saben a pienso que matan. Es una pena, pero el buen producto que teníamos y que ha sido bandera de España, ya solo lo disfrutan quienes no probaron lo exquisito que llegó a ser. Una pena.

Puntuación 9
#3
"Epañó"
A Favor
En Contra

CIERTO, NO CABE DUDA DE QUE LOS DOS GRANDES PRODUCTOS ESPAÑOLES SON LOS CERDOS Y SOBRE TODO,

LOS CHORIZOS,

NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO,

PERO ESPEREMOS QUE A CADA CERDO LE LLEGUE SU SAN MARTÍN,...

Puntuación 63
#4
Don Jamón.
A Favor
En Contra

Si.... Hay algunos jamones bastante buenos en España, pero no han podido competir jamas con el PROSCIUTTO ITALIANO !!! Los jamones italianos en calidad estan varios escalones arriba, no se puede discutir ! Italia, tiene el primer lugar sin ninguna duda !

Puntuación 37
#5
Ranking de Leiden
A Favor
En Contra

Si, por eso en Japón el jamón español duplica en demanda al italiano y lleva la mitad de tiempo que el italiano en el mercado japonés y cuesta más caro. El jamón español está a años luz en calidad que el jamón italiano, que sabe a rayos.

Donde esté un buen jamón Montesano (todas sus marcas), que se quite los jamones italianos. Montesano abrió el mercado japonés y su calidad no conoce rival.

Puntuación -60
#6
btt
A Favor
En Contra

Las import japonesas de alimentos italiano son 5 veces las de los españoles y por el jamon es lo mismo... ahora venden brotes verdes en los comentarios también :-|

Puntuación 41
#7
Lapesadademinovia
A Favor
En Contra

Más de 30 y tantos italianos entrando en la web de Eleconomista a defender sus jamones... Mucho subnormal antiespañol...

Puntuación -26
#8
esto es
A Favor
En Contra

españa es un país de subnormales q solo piensan ser los mejores en todo y solo son los mejores tontos del universo

Puntuación 37
#9
Jamones españoles. Mejore no hay.
A Favor
En Contra

El Prosciutto es un jamón con poco sabor y un textura fláccida y gomosa. Nada que ver con los jamones españoles; que por cierto, hay que decir "jamones", en plural, por la variedad de ellos que hay, cada uno con su propio sabor y textura.

Puntuación -44
#10
Latinoameric-ano
A Favor
En Contra

# 5

Que se te nota mucho latinoameric-ano, hablando de jamones españoles e italianos, ve a buscar mejor algún gato o alguna paloma para tu cena de esta noche.

Puntuación 3
#11
Daniel
A Favor
En Contra

Siempre me ha sorprendido el orgullo que sienten los españoles por el jamón. Mucha gente que ha visitado España no le ha gustado nada o no ha mostrado ningún tipo de entusiasmo al probarlo. A demás es de cerdo y ni musulmanes ni judios nos va nunca a despertar ningún vano deseo... No le veo futuro a ese producto... mejor se dediquen a la cría de otros animales...

Puntuación -3
#12
pst
A Favor
En Contra

10... deja de comprar el Lidl... o por lo menos deja de vantarte ser un incompetente muerto de hambre jeje

Puntuación 15
#13
juan el golosinas
A Favor
En Contra

Sin lugar a dudas el mejor jamón es Denomianción de Origen Dehesa de Extremadura, uno de los territorios más profunda tradición jamonera ibérica que existen en España. Lo demuestra el hecho de que de Montánchez procedían los jamones preferidos por el emperador Carlos V. Y es que se sabe que estos perniles estaban siempre sobre su mesa…estuviera donde estuviese comiendo.

Jamones de entre 7 y 8 kg, con una curación de no menos de 36 meses.

Puntuación -5
#14
dehuelva
A Favor
En Contra

Los italianos ponen prosciuto en la pizza. ¿alguna vez habéis visto jamón ibérico en una pizza? Pues no hay más que hablar.

Puntuación 1
#15