Gente y estilo
Los garbanzos madrileños se degustan en un vuelo a Berlín
Para apoyar esta iniciativa pionera, se embarcaron ayer en el vuelo Madrid-Berlín-Madrid el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, que es vicepresidente de La Garbancera Madrileña y Antonio Reguilón, presidente de la D.O. Vinos de Madrid.
Los pasajeros del citado vuelo fueron sorprendidos con una degustación a bordo de caldos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, guiada por el experto y propietario de una de las Bodega Licinia.
La cata se maridó además con un humus elaborado a partir de garbanzo autóctono de la región, recuperado gracias a los esfuerzos de la Garbancera Madrileña, asociación integrada por agricultores y ayuntamientos, y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo de la Comunidad de Madrid.
La Garbancera Madrileña es una asociación integrada por 14 municipios y territorios de la comarca suroeste de Madrid: Boadilla del Monte, Brunete, Colmenar del Arroyo, Quijorna, Navalagamella, Navalcarnero, Navas del Rey, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villanueva de Perales.
Su trabajo se inició hace casi dos años gracias a la labor de los alcaldes y productores que la integran, que decidieron, junto al Instituto Madrileño para el Desarrollo Agrario (IMIDRA), recuperar el garbanzo de la zona, promocionar su cultivo e impulsar su producción y comercialización.