Gastronomía

Gastronomía efímera: la moda de los restaurante 'pop up'

Restaurante 'The Cube' en Milán frente al Duomo.

Al principio el término 'Pop-Up' nos resultaba de lo más extraño, y que nos recordaba a las palomitas o a la estética que hizo tan famoso a Andy Warhol. Pero poco a poco esta palabreja inglesa se fue colando en nuestro vocabulario para hablar de esas tiendas que aparecían y desaparecían en un abrir y cerrar de ojos. Ahora, la palabra pega un salto y se cuela en nuestro palador para disfrutar de restaurantes efímeros.

Muchos dicen que es una manera 'cool' de abrir un restaurante, una manera de dejar con ganas de más a esos comensales que vienen a disfrutir de un concepto diferente de restaurante dentro del mundo gastronómico. Un lugar que viene y va, se desplaza por el mundo y hace que marques un día en el calendario para poder disfrutar de las delicias que un restaurante que viaja te puede ofrecer. Por eso, y por si tienes oportunidad, te mostramos algunos de los restaurantes 'pop-ups' que ahora mismo se encuentran abiertos.

The Cube es sin duda el más conocido hasta ahora. Lleva más de dos años recorriendo Europa, tras parar en Bruselas -situándose en la parte alta de la Puerta del Cincuentenario- y Milán -en el ático de Galería Vittorio Emmanuelle-, ahora se encuentra en Londres, aunque para alegría de todos... Una de sus próximas paradas será  España. En la capital londinense se sitúa en la azotea del Royal Festival Hall. Un restaurante que en cada lugar cambian sus cocineros, siendo casi todos ellos chefs con estrella Michelín. Electrolux aporta su granito de arena con los electrodomésticos, ya que es una marca muy ligada a las cocinas de estos grandes chefs. Algunos de los elegidos en Londres son David Clifford, Sat Bains y Claude Bosi, además de Peter Sánchez. Los 18 comensales que pueden disfrutar de su cocina podrán disfrutar del 'show cooking' en una estructura minimalista con grandes cristaleras que permiten disfrutar de las mejores vistas, como el Támesis o el Big Ben.

Ahora nos trasladamos a París para hablar de Les Grandes Tables de L´île, situado en la antigua fábrica de Renault a orillas del Sena. Fábrica que está siendo remodelada por el arquitecto Jean Nouvel. El estudio 1024 Arquitectura ha ideado un restaurante que nos dirá adiós dentro de tres años, pero que hasta entonces nos deleitará con su gastronomía. El chef francés Arnaud Daguin ha ideado un menú vegetariano del que podrán disfrutar los 120 comensales que caben este local realizado con materiales reutilizables.

Y volvemos a Londres para hablar del Big Rooftop Tea & Gof Party en los grandes almacenes de Selfridges, el lugar perfecto para disfrutar de londinense té de las cinco de la tarde. La decoración y el montaje ha corrido a cargo de Daylsford, una granja orgánica de la localidad de Gloucestershire que tiene un spa, además de otros conocidos locales situados en diferentes zonas de la capital del Támesis. También colabora Bompas & Parr, que ha ideado una zona con nueve hoyos y nueve pasteles diferentes para poder disfrutar de este deporte inglés tomando un delicioso té caliente. Sin duda, el mejor lugar para relajarse después de una jornada de compras.

Pero fue Nuno Mendes uno de los pioneros de esta tendecia de restaurantes efímeros, con su compañía 'The Loft Project'. Gracias a este concepto, llegaron los autobuses-restaurantes y los locales clandestinos que buscaban una idea diferente del típico sitio para comer. Sin duda llevar la gastronomía de los grandes restaurantes por el mundo es una gran idea y que nos permitirá ahorrarnos dinero en avión. ¿Te imaginas poder cenar en el restaurante Nobu de Nueva York en plenas Ramblas? ¿Y si Arzak pudiera llevar su gastronomía en mitad Tokyo? La mejor manera de viajar con el paladar y sentir una experiencia diferente yendo de cena, que a pesar de ser irrepetible, hará que se guarden en la memoria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum