EN DIRECTO

La boda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton

21:40

La duquesa Catalina reconoce haber tenido "un gran día"

Horas después del enlace real más importante del siglo, la afortunada novia y ya duquesa Catalina, ha reconocido que ella y el príncipe Guillermo han tenido "un gran día".

Son sus primeras declaraciones después de dar el 'sí quiero' al príncipe Guillermo, en una ceremonia que ha sido seguida por millones de espectadores.

19:53

10.000 canapés y 21 'chefs' para el almuerzo en Buckingham

Langostinos, cangrejos de río, huevos de codorniz: unos 10.000 canapés fueron servidos en el convite posterior a la boda del príncipe Guillermo y Catalina, el viernes al mediodía en el palacio de Buckingham.

Cerca de 650 personas fueron invitadas al 'buffet' ofrecido por la reina Isabel II en honor a su nieto Guillermo, que pocas horas antes contrajo matrimonio con la plebeya Kate Middleton.

En los suntuosos apartamentos de Estado de la residencia londinense de la soberana, esos 10.000 canapés fueron servidos por un equipo de 21 'chefs'.

19:50

La Reina Isabel II califica de "increible" la boda de su nieto

La reina Isabel II de Inglaterra, poco dada a expresiones espontáneas, manifestó hoy su felicidad por la boda de su nieto, el príncipe Guillermo, cuando ambos se reunieron en el palacio de Buckingham minutos después de la ceremonia.

"Ha sido increíble", se pudo escuchar a la reina en unas imágenes de televisión, recogidas por la agencia local de noticias PA.

La monarca acababa de bajarse de la carroza real que la llevó desde la abadía de Westminster hasta el palacio de Buckingham junto a su esposo, el duque de Edimburgo, tras recorrer las calles más emblemáticas del centro de Londres y saludar a las decenas de miles de personas que vieron en directo el cortejo.

17:23

La pareja abandona Buckingham en un descapotable conducido por el novio

El príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa Kate han abandonado el Palacio de Buckingham, donde ha tenido lugar la primera de las recepciones de su boda, en un Aston Martin descapotable conducido por el novio hasta Clarence House, la residencia oficial de su padre, donde él mismo reside en sus estancias en Londres y que abandonó esta mañana junto a su hermano y padrino antes de dirigirse al enlace.

El vehículo, propiedad del Príncipe de Gales, estaba decorado especialmente para la ocasión con lazos con los colores de la bandera británica y una matrícula en la que se podía leer 'Ju5t wed', 'recién casados' en inglés, con un juego entre letras y números.

El paso de la pareja hizo las delicias de los miles de personas que aún se encontraban en la zona y los propios novios se mostraron sonrientes durante todo el corto trayecto que separa el palacio de la residencia de Carlos de Inglaterra, en el que no dejaron de saludar en respuesta a la ovación de los curiosos, mientras uno de los helicópteros del cuerpo de la Real Fuerza Aérea para el que trabaja Guillermo los escoltaba desde el aire.

16:03

Los príncipes cortan la tarta nupcial

Los duques de Cambridge, Guillermo y Catherine, han cortado la tarta nupcial en el ágape que la reina Isabel II de Inglaterra ofreció a los invitados a la boda del príncipe en el palacio de Buckingham, en Londres.

Unas 600 personas fueron invitadas a la recepción que siguió a la ceremonia religiosa que tuvo lugar en la abadía de Westminster, donde el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, casó a la pareja.

Según fuentes del palacio, la tarta, colocada hoy en la galería del palacio, fue elaborada por Fiona Cairns, una famosa repostera que vende tartas y dulces en las tiendas británicas más exclusivas y que en febrero pasado recibió el encargo de la pareja.

14:43

Hasta aquí, el enlace real

Los duques de Cambridge van ahora al convite ofrecido por la reina Isabel para 650 invitados. Luego, descansarán un rato antes de la cena, a la que sólo asistirán sus 300 familiares y amigos más allegados.

14:35

Los príncipes abandonan el balcón

La Familia Real abandona el balcón pero la pareja saluda por última vez. El príncipe Guillermo toma la mano de su mujer quien, tras mirar por última vez hacia la multitud, se dirige hacia el interior del Palacio. Las puertas del balcón se cierran.


14:30

Y hay un segundo beso

El segundo beso ha pillado a todos de imprevisto. Y este sí ha gustado a la multitud. Foto: Reuters.

14:29

La Familia Real británica arropa a los recién casados

La Reina Isabel II y el resto de la Familia Real salen también al balcón junto a los padres de Kate Middleton.

14:25

Ya salen los novios al balcón del Palacio de Buckingham

El príncipe Guillermo y Kate Middleton se han asomado al balcón tres minutos antes de lo pevisto, a las 13:27 (14:27 hora española). Y sí, ha habido el beso de rigor. Un beso casto que ha decepcionado a los ingleses, y al mundo entero.

14:21

Francia recuerda a Diana

Mientras el príncipe Guillermo se casaba en Londres, algunos admiradores honraron la memoria de la princesa Diana junto al túnel del Alma, en París, donde falleció en un accidente de tráfico el 31 de agosto de 1997.

14:18

Faltan menos de 10 minutos para que la pareja se asome al balcón

14:18

La multitud se congrega en los alrededores del Palacio de Buckingham

La Policía permite a la multitud que se congregue alrededor del monumento Queen Victoria en las proximidades al Palacio de Buckingham. La gente corre para conseguir los mejores puestos.

14:15

Disturbios en Edimburgo entre seguidores y contrarios al enlace

Enfrentamientos entre seguidores de la Boda Real y republicanos en Edimburgo, informa BBC. Alrededor de 60 personas se manifestaban contra el coste de la Boda Real cuando un grupo de seguidores del enlace ondearon la bandera de la Unio Jack, con amenazad de violencia. 

14:04

Jornada de detenciones en la capital británica

La Policía informa que 43 personas han sido detenidas en Londres antes del recorrido de los recién casados, informa BBC en su 'live blog'.

14:01

Un día completo

La fiesta solo acaba de empezar. El príncipe Guillermo y Kate Middleton se asomarán al balcón en unos minutos. A continuación, comenzará el banquete nupcial con 650 personas.

13:54

El beso que se hizo esperar

Según la agenda oficial, el príncipe Guillermo y Kate Middleton no saldrán al balcón hasta  las 14.20.

13:50

'Here comes the sun'

Ya lo decía George Harrison. En Reino Unido también hace sol. Foto: Reuters.

13:48

¿Quién dijo crisis?: Una copa de champán por seis libras

Para brindar a la salud de los novios, un bar de champán instalado cerca de palacio cobra seis libras por una copa (50 peniques más si es champán rosado). "Esto va muy, muy bien. Creo que la gente viene más para divertirse que para celebrar la boda, porque hoy es festivo", dice uno de los camareros.

13:42

Expectación máxima: El príncipe Guillermo presentará a Kate en el balcón en unos minutos

13:30

El príncipe Carlos y Camilla llegan al Palacio de Buckingham

También los padres de Kate Middleton.

13:26

El príncipe Guillermo y Kate Middleton llegan al Palacio de Buckingham

Llega el momento del esperado beso en el balcón y la foto de rigor.

13:24

Felicitación espacial para el príncipe Guillermo y Kate Middleton

Los tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) enviaron sus "mejores deseos" desde el espacio al príncipe Guillermo y Kate Middleton, según una declaración en vídeo en el sitio www.nasa.gov. de los astronautas Paolo Nespoli, Ron Garan y Cady Coleman.

13:21

Desfile hacia el Palacio de Buckingham

El príncipe Guillermo y Kate Middleton saludan a su paso por las calles de Londres. Foto: AP.

Cinco coches completan el camino emprendido por la carroza de los recién casados hacia el Palacio Buckingham.

El primer vehículo es el del príncipe Guillermo y Kate Middleton, seguidos por el vehículo de la Reina, el del padrino, la dama de honor y los padres de la pareja, informa la BBC

13:16

Finalmente el tiempo ha dado una tregua a los recién casados

Los duques de Cambridge saluden a la multitud en su camino hacia el Palacio de Buckinghan.

13:14

El príncipe Guillermo y Kate Middleton viajan al Palacio Buckingham

Los recién casados viajan al Palacio de Buckingham en la misma carroza abierta que utilizaron en su día el príncipe Carlos y Diana.

La carroza es un State Landau que se construyó para la coronación de Eduardo VII.

13:08

Los novios abandonan la Abadía de Westminster

El príncipe Guillermo le pone la alizanda a Catalina. Foto: AP.

Philippa Middleton sostiene el traje de su hermana, Kate Middleton. Salen los novios de la Abadía de Westminster. Puntualidad británica una vez más: la ceremonia estaba prevista que finalizase a las 12:15 (13:15 hora española).

13:07

Kate Middleton sale de firmar del brazo del príncipe Guillermo

El coro de la abadía canta 'God save the Queen', al que se une la muchedumbre congregada en el Mall, que agita las banderas británicas.

12:57

Los novios han escrito ellos mismos sus votos

Clarence House informa en su Twitter que el príncipe Guillermo y Hate Middleton han escrito ellos mismos los votos que posteriormiente leyeron en la ceremonia. Foto: Reuters.

12:55

Karl Lagerfeld, sobre el vestido de Kate Middleton: "Es un vestido mucho más refinado que el de la princesa Diana"

"Elegante y chic (...) Es un vestido de boda mucho más refinado que el de la princesa Diana", comenta el diseñador Karl Lagerfeld en la televisión gala France 2. "Es muy bonito, relativamente clásico, pero eso va con el entorno, con un leve aire años 50 que recuerda a Marilyn o al vestido de novia de Isabel II", según el jefe de la casa Chanel.

12:52

El príncipe Guillermo y Kate Middleton abandonan el altar

El Duque Cornwall, el príncipe Enrique,  Pippa Middleton y los padres de Kate Middleton siguen a los recién casados al Santuario de St Edward para que los novios firmen.

12:36

"Un día de esperanza" para todo el mundo

La reina Isabel II asiste junto a su marido el príncipe de Edimburgo y su hijo el príncipe Carlos de Gales a la ceremonia de enlace de su nieto. Foto: EFE.

Richard Chartres, Obispo de Londres, se dirige a los asistentes al enlace. Chartres señala que es un "día de esperanza" para todo el mundo.

12:30

Momentos de la ceremonia

Kate y Guillermo, sentados en el altar, sonríen mientras el hermano de ella, James, comienza la lectura. Foto: BBC.

12:22

Primer plano de Kate Middleton

Kate es oficialmente la princesa Catalina, duquesa de Cambridge.

12:20

El arzobispo de Canterbury bendice al príncipe Guillermo y a Kate Middleton

El príncipe Guillermo y Kate se arrodillan esperando la bendición del Arzobispo de Canterbury. 

12:18

Acaba de concluir la ceremonia en el ritual anglicano. Empieza el acto religioso

"I pronounce that they be man and wife together." ("Yo los declaro marido y mujer"), ha dicho el arzopisbo de Westminster. El príncipe Guillermo ha tenido algún problema en colocarle el anillo a Kate Middleton, no le entraba el anillo.

12:16

Más detalles del vestido de Kate Middleton

Tiara de Cartier y mangas de encaje. Un vestido que rinde homenaje a la tradición romántica británica.

12:07

Kate Middleton llega al altar

Kate Middleton ha entrado en la Abadía de Westminster seguida de su hermana Pippa.

12:06

Kate Middleton se encamina hacia el altar del brazo de su padre

La novia se encamina hacia el altar del brazo de su padre. Suena 'I was glad'.

12:04

El príncipe Guillermo se dirige hacia el altar

El príncipe Guillermo se dirige hacia el altar acompañado de su hermano Enrique.El novio entra por un lateral de la Abadía.

11:59

Kate Middleton llega a la Abadía de Westminster

Puntualidad británica. Kate Middleton llega a la Abadía de Westminster. Saluda a los congregados y entra en Westminster.

El vestido de Kate Middleton ha sido diseñado por distintos artesanos del Reino Unido. 

11:57

Londres se enamora de Kate al verla pasar hacia la Abadía de Westminster

11:51

Kate Middleton monta en el coche en dirección a Westminster

11:50

La Reina Isabel II y Felipe de Edimburgo llegan a Westminster

Isabel II y su marido Felipe de Edimburgo llegan a la Abadía de Westminster.

11:44

El príncipe Carlos y Camilla llegan a la Abadía de Westminster

11:36

Llegan los familiares de la novia a la Abadía de Westminster

La madre de Kate Middleton, Carole, y su hermano James ya están en Westminster.

11:35

Una de las imágenes más esperadas: el príncipe Guillermo llega a Westminster

Foto: Reuters.

11:31

La reina Sofía, don Felipe y doña Letizia llegan a la Abadía de Westminster

11:29

La familia de Kate Middleton se dirige a Westminster

La madre de Kate Middleton, Carole, y su hermano James se dirigen desde el Hotel Goring a la Abadía de Westminster.

11:21

El príncipe Enrique custodia a Guillermo en su camino hacia el altar

El príncipe Guillermo atraviesa el pasillo hacia el altar acompañado en todo momento por su hermano Enrique.

11:19

Bendición tibetana desde Tokio

El Dalai Lama, que participa en una plegaria por Japón en Tokio, revela que ha escrito una carta a Guillermo y Kate. "Les envío mis felicitaciones", añade el líder espiritual tibetano.

11:15

Llega el príncipe Guillermo a la Abadía de Westminster

El príncipe Guillermo entra en la Abadía de Westminster acompañado de su hermano Enrique. El príncipe viste el uniforme de coronel de la Guardia Irlandesa.

Foto: BBC.

11:14

Elton John, en la Abadía de Westminster

El cantante y compositor británico, Elton John, y su compañero David Furnish llegan a la Abadía de Westminster. Foto: Reuters.

11:08

David Cameron y su esposa Samantha entran en la Abadía de Westminster

11:07

Llega la primera ministra australiana a la Abadía de Westminster

Llega la primera ministra australiana, Julia Gillard, a la Abadía de Westminster. "Es conveniente que acuda al enlace", explica Gillard sobre su asistencia a pesar de haber declarado en multitud de ocasiones ser republicana.

11:04

Bailes en el parque de St James

Cerca del Mall, el parque de St James permite escapar de la multitud. Bajo una carpa instalada por la BBC, la gente baila la música que toca una orquesta, entre puestos de helados, hamburguesas, 'fish & chips', tapas o fresas con nata.

10:58

Faltan 15 minutos para que Kate Middleton abandone Clarence House

Faltan 15 minutos para que Kate Middleton abandone Clarence House, residencia de Carlos de Inglaterra, en dirección a Westminster, informa BBC. Los novios viajarán en coches oficiales diferentes hacia la Abadía. La velocidad de estos vehículos alcanza los 14km/h.

10:55

Primer plano de David Beckham y Victoria en su llegada a la Abadía de Westminster

10:50

Celebración en la Universidad de St Andrews, donde se conocieron los novios

El esperado enlace se sigue en la Universidad de St Andrews (Escocia), donde Kate y Guillermo se conocieron por primera vez.

10:48

Cameron, sobre el príncipe Guillermo y Kate Middleton: "Traerán humor y un gran sentido del deber a la Familia Real"

El primer ministro británico,David Cameron, asegura a la BBC que el príncipe Guillermo y Kate Middleton traerán "humor y un gran sentido del deber" a la Familia Real británica. Cameron añade que está feliz por la boda porque es "una pareja enamorada".

10:41

Reino Unido, con Kate Middleton: "Kate es muy simpática y muy guapa"

"Cuando sea mayor, quiero ser una princesa. Kate es muy simpática y muy guapa", dice Nell, una niña de seis años tocada con un sombrero para la lluvia con los colores de la bandera británica.

10:31

Falta una hora y media para que de comienzo el enlace

Un globo con una fotografía del príncipe Guillermo y Kate Middleton, en el reloj de la Abadía de Westminster. Foto: Reuters.

10:22

Reino Unido extrema las medidas de seguridad: 5.000 agentes en Londres

La policía británica, que desplegó 5.000 agentes por toda la ciudad, acordonó las calles del centro de Londres antes del comienzo de la ceremonia anglicana.

10:18

David y Victoria Beckham ya han llegado a la Abadía

David y Victoria Beckham ya han llegado a la abadía. Foto: BBC.

David Beckham, va vestido de Ralph Lauren. Victoria se ha decantado por un tocado de Phillip Treacy. El vestido azul de la ex cantante es de su propia firma de moda.  Los zapatos, de Christian Louboutin.

10:16

Expectación ante la boda del año

Se calcula que al menos un millón de personas seguirá el trayecto de los recién casados Guillermo y Kate entre la abadía de Westminster y el palacio de Buckingham.

10:14

Cuatro toneladas de vegetación ornamental decoran el interior de la Abadía

Los organizadores instalaron más de cuatro toneladas de vegetación ornamental en el interior de la Abadía para conseguir un escenario similar al de un bosque artificial.

10:13

La Familia Imperial japonesa, entre los grandes ausentes al enlace

La Familia Imperial japonesa no asistirá al enlace. El príncipe heredero Naruhito y la princesa Masako cancelaron el viaje tras el terremoto y posterior tsunami que asoló Japón el pasado 11 de marzo.

10:06

Amenazas de multa en el Mall

Un fan de la Boda Real bebe champagne en honor al Príncipe Guillermo y Kate Middleton. Foto: Reuters.

Para cruzar el Mall, debe hacerse por los lugares delimitados por la Policía. Y con rapidez, pues quien se demora es amenazado con pagar una multa de 500 libras esterlinas.

"No es verdad, sólo quieren asustar a la gente", comenta James, un incrédulo joven londinense.

10:03

Curiodidades: el último duque de Cambridge también se enamoró de una plebeya

El último duque de Cambridge también se enamoró y se casó con una plebeya, si bien la boda de aquél, en 1847, jamás fue reconocida por la Familia Real y su esposa fue condenada al ostracismo.

Aquél noble con menos suerte que el hijo del príncipe Carlos y Diana de Gales fue el príncipe Jorge, conocido como el segundo duque de Cambridge, nacido en 1819 y nieto de Jorge III.

10:01

La Reina Isabel II se perderá la fiesta posterior a la boda

La Reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, no se quedarán a la fiesta que seguirá a la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, y se perderán el discurso que tiene preparado su nieto Enrique, en su condición de padrino.

Tampoco escucharán las palabras que dirigirá el padre de la novia, Michael Middleton, a trescientos familiares y amigos de la pareja invitados a la recepción que ofrece el padre del novio, el príncipe Carlos, en el palacio de Buckingham, que comenzará a las 18.00 GMT y a la que seguirán una cena y baile.

La Reina y su esposo, ambos octogenarios, dejarán Londres tras ofrecer después de la boda una recepción a los invitados en el palacio de Buckingham y se dirigirán, según se cree, al castillo de Windsor, donde suelen pasar muchos fines de semana.

09:56

Curiodidades: ¿cuál ha sido la boda más cara de la historia?

Según la revista  'Muy interesante', se celebró en el Palacio de Versalles, duró cuatro días, costó la friolera de 60 millones de euros y, entre otras curiosidades, Kylie Minogue cantó durante media hora por el módico precio de 300.000 euros. ¿Y los protagonistas? Los novios eran Vanisha Mittal, hija del magnate indio Lakshmi Mittal ?dueño de ArcelorMittal?, y el joven banquero Amit Bhatia.

Los 180 invitados cenaron en el segundo hotel mejor del mundo, el George V, y bailaron en la discoteca Le Cabaret Club, al lado del Louvre.

09:54

Todo preparado en el interior de la Abadía de Westminster

La BBC muestra las primeras imágenes del interior de la Abadía de Westminster.

09:47

El tiempo da una tregua a los británicos

El público ante la Abadía de Westminster grita cuando se abren las puertas del templo y empiezan a llegar los primeros invitados. La salida del sol también es recibida con alegría.

09:37

Dos horas escasas para la Boda Real del año

Los invitados comienzan a acceder a la Abadía de Westminster.

Imagen de la Abadía de Westminster horas antes del enlace. Foto: Reuters.

09:34

"Tenía que haber sido yo"

En los momentos previos a la llegada de los principales invitados a Westminster, decenas de personas se dirigían al Mall, ante Buckingham. Las calles cercanas estaban cerradas y llegaban servicios médicos. Dos chicas con traje de boda llevaban un cartel que decía "¡Tenía que ser yo!"

09:30

Esperando el enlace del año

Un fan de la familia real británica muestra la famosa bandera 'Union Jack', con un retrato del príncipe Guillermo de Inglaterra y su prometida y en breve esposa, Kate Middleton. Foto: AFP.

Decenas de miles de personas tomaron este viernes por asalto el centro de Londres para la largamente esperada boda del príncipe Guillermo con Kate Middleton ante una audiencia planetaria estimada de 2.000 millones de telespectadores.

Muchos pasaron la noche a la intemperie o en tiendas de campaña recubiertas de banderines y fotos de los novios en el centro de una ciudad teñida de blanco, azul y rojo pasa asegurarse un lugar en las primeras filas del recorrido del cortejo nupcial en esta fresca mañana nublada pero por el momento sin lluvia.

09:27

La Boda Real, para republicanos

El diario británico The Guardian habilita en su página web un botón con el que el usuario podrá ocultar el especial del enlace. El botón se llama "Republicans click here'.  

09:21

Puestos de emergencia ante el Palacio de Buckingham

Ante el Palacio de Buckingham, hay puestos de socorro. "La gente puede tener frío, hambre, pueden desmayarse... esperamos cualquier cosa", dice un responsable.

09:19

La Boda Real, en Twitter

#BodaReal parece ser el 'hashtag' que predomina para comentar el evento en Twitter.

09:16

Kate Middleton, horas antes del enlace

La prometida del príncipe Guillermo de Inglaterra, Kate Middleton, horas antes de la boda. Foto: AFP.

09:10

El príncipe Guillermo y Kate Middleton, Duques de Cambridge

El príncipe Guillermo y su prometida han sido nombrados duques de Cambridge por la reina Isabel II, anuncia la Casa Real Británica en un comunicado. 

09:04

La mayor boda real de la historia

La boda que hoy une en matrimonio al Príncipe Guillermo y a su prometida, Kate Middleton, en la Abadía de Westminster aspira a rememorar la época dorada de la Casa Windsor, que ha visto cómo la creciente popularidad recabada por la pareja multiplicaba la atención hasta convertir al enlace en el mayor evento real de la historia, con una audiencia récord estimada en más de 2.000 millones de espectadores en todo el planeta.

A partir de las 11.00 horas (una hora más en horario peninsular), comenzará una ceremonia cuya gestación obliga a remontarse hasta principios del milenio, cuando el primogénito del Príncipe de Gales optó por Saint Andrews para sus estudios universitarios, sellando así parte de su destino. No en vano, fue en la institución escocesa donde conoció a la que, una década después, se convertirá en su mujer.

07:42

Un Rolls, un Bentley y una carroza de cuento de hadas para Guillermo y Kate

Un Rolls-Royce Phantom VI, un Bentley y una carroza digna de un cuento de hadas: la Corona británica sacará hoy las joyas de su flota para transportar al príncipe Guillermo y a Kate Middleton por las calles de Londres.

Guillermo llegará a las 09:15 horas locales a la abadía de Westminster, acompañado por su hermano Enrique, a bordo de uno de los dos Bentleys reales. Este vehículo alargado y con el techo sobreelevado es gemelo del actual coche oficial de la reina Isabel II, que lo recibió como regalo en 2002 con motivo de sus 50 años de accesión al trono.

Minutos después, saldrá Kate de una limusina Rolls-Royce Phantom VI de 1978, revelando así al mundo su muy esperado vestido de novia, antes de recorrer el pasillo que lleva al altar de Westminster del brazo de su padre Michael.

07:16

La vestimenta del príncipe Enrique

El príncipe Enrique, hermano menor de Guillermo, que ha pilotado helicópteros Apache, ha sido promovido recientemente a capitán en el regimiento de caballería Blues and Royals y vestirá para la boda el correspondiente uniforme con entorchados, sobre el que llevará las medallas del Jubileo de Oro y la Campaña de Afganistán, donde combatió.

Enrique acompañará al novio en calidad de padrino a la abadía de Westminster, donde se celebrará la boda en presencia de numerosos miembros de la realeza, políticos y otros invitados.

06:33

Los detalles del traje del príncipe Guillermo

El traje está compuesto por pantalón negro y guerrera de color rojo, ornamentado con una banda de color oro y carmesí y vaina dorada, aunque el príncipe Guillermo no llevará en esta ocasión la espada reglamentaria.

Además, lucirá gorra de plato y una banda con las Alas de la Fuerza Real, la estrella Garter y la medadala del Jubileo de Oro, y otras condecoraciones.

Aunque no ha hecho correr tantos ríos de tinta como el vestido de novia de Kate Middleton, mantenido en secreto hasta el último momento, la prensa también especuló sobre el atuendo del príncipe.

04:54

Guillermo se casará con el uniforme escarlata de los "Guardias Irlandeses"

El príncipe Guillermo de Inglaterra se casará este viernes vistiendo el uniforme escarlata de la Guardia Irlandesa del Ejercito británico, de la que es coronel honorario.

El segundo en la línea de sucesión al trono podía haberlo hecho también con el menos vistoso uniforme de teniente de la Royal Air Force, en la que sirve actualmente en el norte de Gales como piloto de helicóptero de búsqueda y rescate.

Sobre su uniforme, Guillermo llevará la banda de la orden de la Jarretera, así como la insignia en forma de alas de la Fuerza Aérea y la medalla del Jubileo de Oro, creada en 2002 con motivo del 50 aniversario de la subida al trono de su abuela, Isabel II.

03:46

Los novios se instalarán en Gales tras su luna de miel

El príncipe Guillermo y Kate tienen una relación especial con Gales y por ello empezarán allí su vida de casados.

Tras regresar de la luna de miel, cuyo destino sigue desconocido, la pareja se instalará en una casa de dos pisos en la isla galesa de Anglesey, donde el príncipe está destinado como piloto de helicópteros de rescate la RAF.

03:26

Wartski: Una larga tradición joyera

Al fabricante Wartski, con sede en la céntrica calle londinense de Grafton Street, muy cerca del Palacio de St James's, y con una larga y consolidada tradición joyera, también se le encomendó la fabricación de los anillos de boda que lucieron el príncipe de Gales y la Condesa de Cornualles, Camilla, en 2005.

Wartski también se encargó de las alianzas del sobrino de Isabel II, el vizconde Linley y Serena Stanhope.

Esta reputada casa de joyeros fue fundada en 1865 en Bangor, al norte de Gales, por Morris Wartski, el bisabuelo por parte de madre del actual presidente del negocio.

02:54

El príncipe Guillermo no llevará alianza

El príncipe Guillermo no recibirá alianza durante la ceremonia porque decidió, de común acuerdo con su prometida, no usar alianza.

El abuelo de Guillermo, el duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, tampoco lleva alianza. Su padre, el príncipe Carlos, la lleva en el dedo meñique de la mano izquierda, pero debajo de un anillo de sello.

02:26

El príncipe Enrique será el padrino y el encargado de portar el anillo

El príncipe Enrique, hermano menor de Guillermo y su padrino de boda, será el encargado de llevar el anillo a la abadía de Westminster, donde tendra lugar el enlace real, y de pasárselo al novio.

El segundo en la línea de sucesión a la Corona británica se lo deslizará en el dedo anular izquierdo de su prometida, ante la mirada de 1.900 invitados y 2.000 millones de espectadores que seguirán la boda por televisión.

El anillo fue confeccionado por la casa Warski, una empresa familiar de joyería fundada en 1865 que ya proporcionó las alianzas, también elaboradas con oro proveniente de esa mina del norte de Gales, en la boda del príncipe Carlos, padre de Guillermo, y su segunda esposa, Camila.

01:38

La alianza de Kate Middleton fue creada por el reputado joyero Wartski

El anillo de casada de Kate Middleton, una alianza sencilla, fina y dorada, fue fabricado por la reputada joyería Wartski, según un portavoz de esa firma.

Como viene siendo tradición en las bodas reales en el Reino Unido, la joya fue creada a partir de una pepita de oro de la mina Clogau St David en Bontddu, al norte de Gales.

La reina de Inglaterra, Isabel II, entregó el anillo a su nieto, el príncipe Guillermo, como regalo para marcar el día de su matrimonio con Catherine Middleton.

01:04

La Reina de Inglaterra ha sido la primera en abandonar la cena de gala

Tal y como marca el protocolo, Isabel II ha sido la primera en abandonar la cena de gala que ha ofrecido en un hotel cercano al palacio de Buckingham en honor a la boda de su nieto con Kate Middleton.

A la cena han asistido la reina Sofía de España y los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, que llegaron este mediodía a la capital británica para acudir al enlace real.

La reina Isabel II de Inglaterra saluda a su llegada a la cena. Foto: EFE

00:13

Londres cruza los dedos para que la lluvia no desluzca la boda real

Londres mira hoy más que nunca al cielo, pendiente de la lluvia que anuncian los meteorólogos y que amenaza con deslucir la esperada boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, en la abadía de Westminster.

Hacer pronósticos acertados en el Reino Unido con más de 24 horas de antelación es arriesgado, pero los meteorólogos coincidieron en la víspera que el enlace real podría estar pasado por agua.

No es una ciencia exacta y de lo que hablan los hombres y mujeres del tiempo no es de un frente de lluvias generalizadas, sino de chubascos aislados durante la mañana del viernes, lo que deja al azar el escenario con el que se encontrarán los novios.