Casas

¿Intercambio mi casa este verano? Las dudas y los miedos de los primerizos

Cada vez son más los españoles que buscan una solución para sacar el mayor partido posible a sus segundas viviendas. En este mercado, el intercambio de casas permite que estas residencias se ocupen y se aprovechen durante un período de tiempo. Plataformas como GuesttoGuest e IntercambioCasas permiten que un usuario que haya registrado su vivienda pueda alojarse en casa de otro, suponiendo un importante ahorro en el presupuesto de un viaje. "España es el segundo país que más intercambios realiza, seguido por Italia, Alemania, Irlanda y Reino Unido", explica Pilar Manrique, portavoz de ambas plataformas en España en esta entrevista.

¿Cómo es el tipo de clientes que intercambia su casa?

Los usuarios de ambas plataformas son 80% familias de edades comprendidas entre 30 y 55 años, con dos hijos y  un nivel social medio-alto.

Son personas a los que apasiona viajar y les gusta vivir  en contacto con personas locales, teniendo así una experiencia más auténtica. Suelen ser además usuarios que viajen dentro su país o a países vecinos, y que buscan comodidad y ahorro a la hora de viajar en familia.

Las comunidades autónomas donde hay más viajeros que intercambian casa son Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid. Para los españoles, los destinos más populares son España, Francia e Italia y los que viajan a España, sus destinos favoritos son Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla.

¿Cómo suelen ser las casas inscritas?

Hay más de 400.000 casas inscritas en todo el mundo por lo que hay una gran variedad de estilos. Hay desde estudios hasta villas, pasando por dúplex, apartamentos de playa. Su ubicación es también muy diferente: en el centro de una gran ciudad, o en zonas tranquilas y accesibles.

En España, la media de las casas ofrecidas es de 95 metros cuadrados con capacidad para 5 personas.

¿Cuánto suelen durar los periodos vacacionales?

La duración media de un intercambio en GuesttoGuest es de una semana y de 12 días en IntercambioCasas. Depende del periodo y el destino, siendo también comunes las escapadas de fin de semana en territorio nacional.

¿Estas plataformas tienen algún tipo de servicio de limpieza?

No, los servicios de limpieza u otros adicionales como recogida de llaves, etc. son concretados de forma particular entre los miembros que llevan a cabo el intercambio. Con carácter previo al viaje se cierran todos los detalles para que el intercambio se realice con éxito.

¿Se ha producido en algún momento algún tipo de hurto o altercado en las viviendas?

En ambas plataformas en caso de que ocurra un imprevisto, siempre actuamos como mediadores entre ambas partes. Y en caso de cancelación, siempre trabajamos para conseguir un nuevo intercambio al usuario. Además, para que los usuarios puedan viajar con total tranquilidad, GuesttoGuest ofrece en sus intercambios productos adicionales como son la fianza y el seguro que protegen al invitado y al anfitrión en estos casos de posibles imprevistos.

¿Este es un método de vacaciones más estandarizado en otros países?

Francia es el primer país en usuarios de intercambio de casas, con una fuerte comunidad de viajeros que ya utilizan esta forma de viajar. España es el segundo país que más intercambios realiza, seguido por Italia, Alemania, Irlanda y Reino Unido.

¿Qué sistema es el más habitual: recíproco o no recíproco?

En IntercambioCasas, un 90% de los intercambios se realizan de manera recíproca. Estos intercambios se pueden llevar a cabo tanto de forma simultánea (ambos socios viajan al mismo tiempo) como no simultánea (los socios viajan en momentos diferentes). 

¿Cuáles son los mayores miedos de los clientes?

Tener desconocidos en tu casa es algo que siempre genera temor a los que se inician en el mundo del intercambio de casa. Sin embargo, cuando el intercambio se lleva a cabo, esas familias ya no son realmente desconocidas ya que el proceso de comunicación que se ha realizado previo al intercambio hace que esas familias ya se conozcan bastante y no sean desconocidas.

También suele haber preocupación por las cosas que se guardan en casa. Y la clave para esto es siempre la misma: respeto y la confianza. Lógicamente cuando un intercambio se lleva a cabo, cada miembro es libre de guardar en un armario con llave, o en una habitación aparte, o incluso en algún lugar fuera de casa, los objetos que desee. De la misma forma que cuando uno viaja a casa de un miembro, no suele fisgonear en nada de lo que encuentra, el resto de la comunidad actúa de forma similar. 

Además, suele haber miedo a que ocurra algo en casa durante la estancia o incluso que surja algún problema y se produzca alguna cancelación. Como ya hemos indicado antes, para que los usuarios puedan viajar con total tranquilidad, GuesttoGuest ofrece en sus intercambios productos adicionales como son la fianza y el seguro, que protegen al invitado y al anfitrión en estos casos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado