Caprichos

¿Qué es eso del Crossfit y por qué te pone en forma en poco tiempo?

Crossfit es la palabra que te deberás grabar a fuego en tu mente si quieres conseguir unos músculos como los de Thor. Quizás conozcas esta disciplina deportiva por la cantidad de BOX (o gimnasios) que abren sus puertas constante mente a lo largo y ancho del país. O por ver cómo los cuerpos de los actores de 300 lograron alcanzar aquellas insospechadas cotas de masa muscular en tan poco tiempo.

¿Qué es el Crossfit?

Muchas voces aseguran que el Crossfit es un entrenamiento directamente heredado de los entrenos militares. Se trata de una rutina deportiva realizada a alta intensidad en la que los ejercicios funcionales son la clave. Equilibrio, fuerza, capacidad aeróbica, elasticidad, … No hay nada que no se trabaje con esta actividad física.

Eso sí, para ser todo un Croosfitter tendrás que aprenderte el inmenso vocabulario (en inglés, of course) que manejan los adeptos a esta actividad. La marca Crossfit la inventó Greg Glassman, un exgimnasta que ya se ha hecho de oro gracias a su disciplina.

Lo más importante de este tipo de entrenamiento es combinar los ejercicios funcionales de alta intensidad, que obliguen a varios grupos musculares a trabajar a la vez. Pero, el Crossfit no sería nada sin el entrenamiento cardiovascular y la fase de recuperación.

Un buen entrenamiento de Crossfit o WOD (Workout Of The Day) debe de ser variado e intenso. Es decir, cada día se desarrolla un entreno diferente, que ponga en jaque a todos los músculos del cuerpo. El entrenamiento de fuerza es la clave para aumentar la masa muscular de forma exponencial, pero siempre ha de estar perfectamente combinado con una buena dieta, el calentamiento y el acondicionamiento.

Superar tu marca personal (en cuanto a número de repeticiones) es uno de los alicientes de esta actividad deportiva. Para ello, en el BOX se trabaja con la propia fuerza y el peso corporal del deportista, así como con elementos de lo más variopintos, como pesas rusas, cuerdas, cintas elásticas o enormes ruedas de camión.

Entre los ejercicios impronunciables más famosos de esta disciplina destacan los pull up, los squats, las push up, etc. Ten claro que si estás pensando en ponerte cachas practicando crossfit tendrás que hacerte con un diccionario de términos que te ayude a seguir la rutina del día.

Cada WOD tiene como objetivo que el deportista sea capaz de realizar el mayor número de repeticiones, aumentando paulatinamente la fuerza, en el menor tiempo posible. El trabajo es intenso pero los resultados son notables de forma muy rápida y eficaz.

Cada BOX puede planificar los WOD's en función de muchas variables. Obviamente, se tiene en cuenta el nivel de cada deportista. Lo que está claro es que las mejoras, tanto técnicas, como físicas, se notan muy rápidamente.

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comentariosforum3

Anabel Avila
A Favor
En Contra

Muy buen artículo María! Este deporte engancha mucho y cada vez tiene más adeptos. Aprovecho para recomendar a cualquiera que no lo haya probado para que le de una oportunidad. No se arrepentirá!

Puntuación 1
#1
Powerlifter
A Favor
En Contra

Te pone en forma rápidamente porque trabajas todos los grupos musculares y prácticamente haces todos los tipos de entrenamiento: aeróbico, anaeróbico, isotónico, isométrico, pliometría, etc. Se ejecutan muchos movimientos, mucha variedad de ejercicios, con una intensidad muy alta, muchas repeticiones en poco tiempo, esto produce una elevación del ritmo cardíaco que permanece alto la mayor parte del tiempo del entrenamiento. Todo esto que quema muchas calorías y ayuda a definirse.

No se trata de hacer crossfit a lo loco hay que adaptar los diferentes circuitos a nuestra condición física y al nivel que tenemos en ese momento.

Hasta aquí lo positivo ahora veamos los riesgos:

Este entrenamiento no es apto para todas las personas. P.e. gente con problemas cardíacos, aunque sean leves, deberían abstenerse de practicarlo.

Es potencialmente lesivo al ser muy intenso y en un periodo de tiempo muy breve y al primar el nº de repeticiones y no cuidar la técnica de ejecución de cada movimiento (muchos ejercicios se hacen con impulso, sin cuidar la técnica ni la posición, lo que puede ser muy lesivo).

El crossfit requiere tener una buena condición física y un manejo de la técnica de ejecución depurada ya que los movimientos son libres (no están dirigidos por máquinas), y si no se realizan con una correcta biomecánica de movimiento, se cometen errores que, provocan lesiones (bien inmediatas o a corto-medio plazo):Por mala ejecución, o baja condición física, se han producido lesiones en columna, enarticulaciones de miembros inferiores y superiores, así como lesiones musculares.Inclusive puede llegar a producirse rabdomiolisis, (deterioro muscular) o necrosis de las células musculares. Por eso hay que evitar hacer esfuerzos extenuantes (como los que requiere este tipo de entrenamiento) con poca hidratación.

CONCLUSIÓN: Practica crossfit si tu salud y condición física te lo permite pero con cabeza sin excederse, adaptando las rutinas a tí y no al revés,cuida la técnica de ejecución, hay que mantenerse hidratado durante el ejercicio.

Puntuación 7
#2
Carlos Nicolás
A Favor
En Contra

Muy buen articulo y totalmente de acuerdo con el comentario de powerlifter, es muy buen deporte pero hay que ser consciente de lo que puedes y no puedes hacer a medida que vas cogiendo experiencia.

Puntuación 5
#3