Caprichos

198, la marca del cambio que viste a curas, amas de casa, policías, skinheads y a Pablo Iglesias

Desde el 12 del 12 del 2012 el madrileño barrio de Malasaña cuenta con una tienda de ropa más. 198, la marca del cambio, es la nueva línea de ropa fundada por un par de jóvenes emprendedores, Eduardo Garrido y Eduardo del Olmo, bajo un objetivo claro: "dar a la gente la opción de poder vestir con un símbolo del cambio" asegura Garrido, socio gerente de 198.

En la estela de los últimos movimientos sociales surgidos como consecuencia de la crisis económica, la marca de ropa 198 crecía con la intención de proporcionar una estética, un estilo y una marca que aunase y vistiese a aquellos que reivindicaban un cambio sustancial en la política y las instituciones españolas. Una rama de laurel y una media cara clásica es el logo de la marca que, según Eduardo Garrido, hace referencia a que "el poder reside en el pueblo y no en otros actores como los económicos o los políticos". Aunque también es un homenaje a Fred Perry, dicen, marca de la que se declaran seguidores.

Los propios fundadores de 198 formaron parte de esos movimientos sociales que luchaban y luchan contra las desigualdades provocadas por la crisis. Es más, Eduardo del Olmo fue uno de esos jóvenes de la generación de los 80, licenciado en paro, que le tocó emigrar para buscarse un buen futuro laboral. 198 es un homenaje a ellos, esos dígitos son los tres números que comparten todos aquellos que nacieron en la generación de los 80, aquellos que según Eduardo Garrido se vieron obligados a emigrar en pleno siglo XXI y a tener un futuro peor que el de sus padres.

'La marca del cambio' se constituye por tanto, como el core de 198 y sobre el que se sustenta tanto la operación de marketing como la producción o el diseño. Un cambio por el que además trabajan los fundadores de la marca y que Garrido resume en "todo mejoraría cuando aplicásemos, 'con mano dura' y como se merece la justicia social". Para conseguir ese cambio, aunque tienen claro que no ayudarían económicamente a ningún partido, los fundadores de 198 si que se sienten en sintonía con los nuevos partidos surgidos al halo del 15 M.

Precisamente, uno de los primeros éxitos de 198 llega gracias a unos de esos partidos surgidos del reivindicativo asentamiento en la Puerta del Sol: el momento en que Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, luce la camiseta de la selección española de fútbol con los colores de la bandera de la II República, diseñada por 198, el día de reflexión de las últimas elecciones Municipales y Autonómicas. Un éxito viral que supuso un pico de ventas para 198. Eduardo Garrido, socio gerente de la marca, reconoce que él y Pablo Iglesias ya se conocían de los círculos más activistas de Madrid y cuando el líder de Podemos se acercó a conocer su tienda "se hizo socio número uno".

Más allá del éxito tricolor, la seña de identidad de 198 son sus polos. Tanto Garrido como del Olmo se decidieron a lanzar una línea de polos que homenajeasen a una de sus marcas favoritas, la británica Fred Perry. Por casi unos 40 euros, lo clientes interesados podrán adquirir el reconocido polo de 198. Además, la marca también cuenta con otros productos como camisetas, camisas, sudaderas o una incipiente línea de moda femenina.

La producción de su colección de productos textiles la realizan en la Península Ibérica, por ello Eduardo explica que su público objetivo se encuadra en una clase media alta. Sin embargo, Garrido revela que su clientela es muy trasversal y asegura que en su tienda han comprado skinheads, policías nacionales, curas o amas de casa; una clientela dispar que busca desde "reivindicar algo" hasta otra que "no le da ninguna carga", apunta Eduardo.

En cuanto al futuro de la marca, sus fundadores esperan que crezca. A pesar de que no hayan conseguido un aumento de ventas significativo desde que Pablo Iglesias u otros miembros de Podemos comenzasen a salir en la televisión con las prendas de su marca, 198 espera abrir futuras tiendas en grandes ciudades como Barcelona o incluso poner sus prendas en grandes almacenes. Llegar a convertir a 198 en un icono, realizar eventos o incluso hacer arte con sus diseños son parte de los deseos de este par de jóvenes, Eduardo Garrido y Eduardo del Olmo, que se decidieron por crear 198, la marca del cambio.

Por Yago Gantes

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Dr. Mabuse
A Favor
En Contra

Yo le regalé a mi cuñado, que es del PP, un polo de esa marca y le gusto mucho. Es que mi cuñado es muy ignorante.

Puntuación 1
#1
dasda
A Favor
En Contra

para 1.

felicidades puedes venir a la tienda a recoger tu pin jejeje

Puntuación 2
#2
LadBoo
A Favor
En Contra

Pues está interesantee....

la ropa la ví en la tienda de Barcelona en el Borne.

Subvencionará también Monedero y Lomana?

Puntuación -3
#3
I love UPyD
A Favor
En Contra

Típico Podemos. Es un mercadillo y un ir y venir de ideas y propuestas -distintas de un día para otro por cierto-, a ver qué tal con las camisas.

Puntuación -3
#4
Fixer
A Favor
En Contra

Yo soy votante de Ciudadanos y llevo sus polos orgulloso desde hace 1 año

Puntuación 1
#5