El presidente francés Nicolas Sarkozy ha amenazado con poner una demanda a una editorial si no retira un muñeco Sarkozy que viene con un "manual de vudú" para enseñar a los lectores a ponerle agujas, según ha aseverado su abogado.
El muñeco lleva adheridas algunas de las citas más famosas de Sarkozy como la de "pobre gilipollas", el insulto que propinó a un ciudadano que no quiso estrechar su mano en un acto rural el pasado año. Los lectores pueden clavar agujas en las citas del muñeco.
"Nicolas Sarkozy me ha pedido que os recuerde que, sea cual sea su estatus y su fama, él tiene los derechos exclusivos y absolutos sobre su propia imagen", ha asegurado el abogado Thierry Herzog en una carta a la editorial K&B publicada por el diario Le Monde.
También una muñeca de Royal
Herzog ha indicado que Sarkozy demandaría a la editora si no respondía y no retiraba el producto. K&B ha emitido 20.000 copias del manual y del muñeco.
La empresa también ha lanzado una muñeca de Segolene Royal representando a la rival de Sarkozy en las pasadas elecciones presidenciales. Su abogada ha aseverado que también está considerando tomar medidas legales.
El vudú es una religión del África occidental que se practica en zonas del Caribe, especialmente en Haití, y en algunas zonas del sur de Estados Unidos. Según una creencia bastante extendida, los practicantes del vudú pueden clavar agujas en muñecos que representan a sus enemigos para echarles maldiciones desde lejos. Sin embargo, los expertos en vudú dicen que la práctica ha sido muy malinterpretada y distorsionada por los intrusos.