
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha abierto este viernes la puerta a que una personalidad de centro-izquierda suceda a Giorgio Napolitano como presidente de la República pero ha puesto como condición que el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, acceda a sellar una gran coalición de gobierno, algo a lo que hasta ahora éste último se ha negado.
"Estamos dispuestos a elegir a un presidente de la República que sea de garantía para todos y a contribuir al nacimiento de un gobierno en grado de hacer frente a la situación de emergencia" en la que se encuentra Italia, ha manifestado en una entrevista a La Repubblica.
Preguntado sobre si su coalición de centro-derecha estaría dispuesta a apoyar a un candidato de centro-izquierda para el Quirinale, Berlusconi ha afirmado que "seguramente estamos preparados para discutirlo, pero cuando hemos hablado con el secretario (Bersani), lo debo precisar, no se ha planteado ningún nombre".
"Si acordamos una vía para el Quirinale, también por otro lado debemos encontrar un acuerdo en un ejecutivo de larga entente con ministros elegidos de forma conjunta", ha subrayado 'Il Cavaliere', advirtiendo de que "de lo contrario, nada".
En opinión del exprimer ministro, "un gobierno inestable apoyado por algún grupito no tendría la fuerza de asumir los procedimientos que necesita el país". "Porque la situación es dramática y nadie puede hacer como si nada", ha añadido, en referencia al Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo, que se convirtió en la tercera fuerza en el Parlamento tras las elecciones de febrero.
El nuevo Parlamento, en el que el centro-izquierda tiene amplia mayoría en la Cámara de Representantes pero no así en el Senado, debe elegir al sucesor de Napolitano, cuyo mandato expira el próximo 15 de mayo. Hasta ahora Berlusconi había defendido que el jefe de Estado debía ser una personalidad moderada.